Académicos/as de la FECSH amplían redes colaborativas con universidades europeas

Foto: Reunión entre académicos/as UFRO e investigadores de Universidad Castilla de la Mancha. Sede Cuenca.

A través de variadas actividades académicas el equipo de la FECSH potenció sus redes de trabajo investigativo en la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Castilla de la Mancha.

Se trata de los investigadores de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), Dr. Juan Manuel Fierro, Dr. Luis Nitrihual y la investigadora, Stephanie Pacheco, quienes a través de variadas actividades académicas, continuaron su trabajo colaborativo junto académicos de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Castilla de la Mancha.

La Complutense es la universidad pública más antigua de Madrid, es considerada una de las universidades más prestigiosas de España y del mundo hispanohablante. En tanto la Universidad Castilla de la Mancha, tiene como pilar fundamental la investigación, por ello cuenta con 35 centros e institutos de investigación y desarrollo. 

Con ambas casas de estudio la Universidad de La Frontera mantiene convenios de colaboración vigentes, pero no se restringen únicamente a la movilidad de estudiantes y la vigencia de convenios internacionales, sino a toda una serie de iniciativas y proyectos encaminados a potenciar el capital humano en un trabajo conjunto, principalmente en el área de investigación en las ciencias sociales, humanidades, arte y cultura.  

Actividades académicas

En una primera instancia, los académicos fueron invitados a un Seminario sobre Memoria en la Universidad de Castilla de la Mancha, donde participaron como exponentes. En la ocasión, el Dr. Juan Manuel Fierro abordó  su proyecto de investigación denominado “La Construcción Socioimaginaria del Estado y la democracia en el discurso de las memorias personales de actores políticos, militares y religiosos de la Esfera Pública Chilena, escritas en el contexto de la dictadura y publicadas entre 1987 Y 2011”.

Al respecto, el Dr. Juan Manuel Fierro, explica que “en el proyecto estudiamos las memorias como discurso político de memoristas chilenos, fundamentalmente al proceso de interrupción de la vida democrática en Chile y que tengan alguna especial expresión en relación a los imaginarios de Estado y democracia”.

En la oportunidad también expuso la académica UFRO, Stephanie Pacheco,  quien se refirió a su participación señalando que “expuse sobre la relación Estado – Pueblo Mapuche, de cómo opera en cuanto a sus dinámicas políticas y su formas de relacionarse con los pueblos, que son un poco desconocidas a veces en el extranjero, dado que Chile incluso en un nivel académico sigue teniendo una reputación como Estado bastante buena, en cuanto a los años de transición y retorno a la democracia, son vistos como procesos exitosos (..) Éxito con el que también está constantemente oprimiendo al Pueblo Mapuche y obligándole a asimilarse a un modelo que es muy perverso, auto flagelante y dañino con su población” afirma. 

Foto: Visita estudio de televisión. Universidad Castilla de la Mancha. Sede Cuenca. 

Conferencias

El Dr. Luis Nitrihual dictó diversas conferencias en las universidades antes mencionadas, entre ellas, abordó el  “Estudios sobre la prensa y cultura. Una aproximación a los estudios culturales”, en la Universidad Complutense de Madrid, donde además hace clases de pre y posgrado. A esto se suma la conferencia titulada: "Privatización de la conciencia y autoritarismo latente en chile" donde explora algunas constantes de la historia reciente y su impacto en el Chile actual.

En torno a esta temática, el investigador explica que "la transición chilena fue el resultado de dos situaciones, dentro de otras por supuesto, que me gustaría resaltar: por un lado un escenario internacional francamente desfavorable para el régimen dictatorial, la presión internacional se hizo insostenible y seamos claros, ya Estados Unidos había hecho su trabajo quebrando el proyecto socialista de la Unidad Popular"

Internacionalización

La Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades, a través de su área de internacionalización, está orientada al intercambio académico y estudiantil vinculado a la extensión, docencia e investigación. Es en este marco y a través de esta visita, que el equipo de académicos de la FECSH, se encuentra propiciando trabajos académicos conjuntos con universidades europeas, como lo son la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Castilla de la Mancha.

Al respecto, el Dr. Luis Nitrihual señala que “me parece que la Facultad, en todos sus ámbitos y disciplinas, tiene una presencia importante fuera de Chile. Grupos de filosofía, historia, psicología, geografía, sociología, comunicación y otras, tienen ya un avanzado trabajo en vinculación y redes con otras comunidades científicas. Esto es muy positivo, pero debemos avanzar mucho más en trabajos conjuntos que impacten en proyectos y publicaciones conjuntas.

Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades 

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...