Periodista egresado de la UFRO se convierte en el primer chileno en obtener Premio Pulitzer

Foto: Un niño migrante, que forma parte de una caravana de Centroamérica que intenta llegar a los EE. UU., Llora debido al exceso de calor y humedad cuando los migrantes buscan asilo en el punto de control fronterizo de Guatemala y México en Ciudad Hidalgo, México, el 20 de octubre de 2018. (Edgard Garrido)

  • El periodista recibió el reconocimiento, junto a otros 11 profesionales de la Agencia Reuters, por cubrir la Caravana Migrante hacia a Estados Unidos. 

Fue en un salón de la Universidad de Chicago donde, el lunes 15 de abril, se anunciaba a los ganadores del premio al trabajo periodístico más importante de Estados Unidos y uno de los más importantes a nivel mundial. Una a una se iban nombrando las 14 categorías que iban a ser premiadas, entre las que destacan periodismo de investigación, crítica, reporteo internacional, entre otras; donde Edgard Garrido, egresado de la carrera de Periodismo de nuestra Facultad obtuvo el premio en la categoría Breaking News Photography.

El periodista y fotógrafo egresado de la Universidad de La Frontera el año 2000, viene de la ciudad de Puerto Montt. Luego de llegar a la UFRO comenzó a interesarse por la fotografía, cubriendo noticias relacionadas a movimientos sociales y conflictos de La Araucanía. Al estar en sus últimos años como estudiante, se trasladó a Santiago para desarrollar su práctica profesional, para después desempeñarse como fotógrafo del diario La Tercera por cinco años.

Así, el año 2005 decidió trasladarse a Centroamérica, donde trabajó un año con la agencia Associated Press y después con la Agencia Reuters, registrando eventos de importancia mundial, como mundiales de fútbol, juegos olímpicos o el golpe de Estado del año 2009 en Honduras y la muerte de Fidel Castro, el 2016.

El ganador del Pulitzer reflexionó acerca de las barreras que se pueden generar para conseguir logros de esta magnitud. Acerca de eso, Garrido dijo que “hay barreras que el centralismo te pone y que son innegables. Ahora también la otra parte, cuando tú no crees en tus capacidades suceden este tipo de cosas que son más personales y ambas se confabulan en las oportunidades que un profesional joven puede tener, por eso creo que siempre más allá de las capacidades, hay que trabajar. Hay que hacerlo bien, no solo en las grandes coberturas, sino que en el día a día y para eso tienes que trabajar en lo que te gusta porque o si no va a hacer imposible”.  

Foto: Un migrante hondureño protege a su hijo después de que sus compañeros migrantes, parte de una caravana que intenta llegar a los Estados Unidos, irrumpieron en un puesto de control fronterizo en la frontera de Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, el 19 de octubre de 2018. (Ueslei Marcelino)

HAY HISTORIAS QUE CONTAR

El periodista también se tomó un tiempo para entregar un mensaje a los futuros y futuras profesionales de las comunicaciones. Así, expresó que la invitación es a que “se dispongan, pues se necesitan profesionales contando estas realidades y muchas otras que están pasando en el mundo, no necesariamente imaginándote que tienes que ir a Irak o Afganistán, en todos lados hay historias que contar y problemáticas que abordar, como las que tienen ahí en la región de La Araucanía con el tema mapuche”.

El profesional también dijo que “es una realidad difícil de contar y más donde las puertas no están abiertas. El periodismo real es eso, visibilizar las cosas que son complejas de contar, lo otro para mí son relaciones públicas, pero hay una parte que es periodismo y esa es la que me gusta, acercarme y contar una historia donde a veces no es tan conveniente que la cuentes, y eso hace que todo se ponga cuesta arriba, el camino nunca es fácil para acceder a este tipo de historias, por eso, es necesario no claudicar en tu intención de estar ahí todo el tiempo, buscando, presionando, investigando. Si te gusta hacer esto, esa es la forma”.

Foto: Edgard Garrido en medio de su cobertura, tomando en brazos a uno de los bebés migrantes.

UN MOTIVO DE ORGULLO Y COMPROMISO

En relación a la obtención de este premio por un egresado de nuestra Universidad, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Juan Manuel Fierro, indicó que “son muchos los egresados de todas nuestras carreras que están dispersos por el país y por el mundo. Cada cierto tiempo, encontramos algunos que se destacan por sobre el resto, como es el caso de Edgard Garrido que ha obtenido este premio. Sin duda es un orgullo para nuestra universidad, para la región, para nuestra Facultad y para la carrera de Periodismo, que un estudiante haya alcanzado un galardón tan relevante, de nivel y reconocimiento internacional”.

El director de la carrera de Periodismo, Álvaro Cuminao, expresó "que él sea el primer periodista en Chile que está vinculado con un Pulitzer sin duda es motivo tremendo de orgullo. Nosotros lo guardamos como una cuestión tremenda, enorme, un reconocimiento hacia el trabajo de Edgard, que debemos decir al respecto que, sin duda alguna la carrera de Periodismo entrega las armas necesarias, pero también tiene que ver con el compromiso que establecen las mismas personas”.

Cuminao indicó que este reconocimiento también refleja un trabajo de años, donde temáticas similares se desarrollan en distintos lugares del mundo. El director de la carrera de Periodismo dijo que “sus primeras fotografías sociales, por decirlo de alguna manera, las obtiene en las movilizaciones sociales de nuestra región y de nuestra ciudad, por lo tanto tiene que ver con eso también”. 

PULITZER

Cinco directores y editores de fotografía de distintos diarios y revistas de importancia nacional en Estados Unidos, fueron los que decidieron entregarle la distinción al equipo integrado por Garrido, quienes desarrollaron un trabajo de meses retratando las historias de las familias hondureñas y salvadoreñas que, desde octubre del año pasado, buscan asentarse en el país norteamericano por mejores oportunidades.

Pero la historia de este premio tiene un valor especial. Cumple 102 años y se debe a la figura del húngaro Joseph Pulitzer, quien llegó al país norteamericano sin recursos y sin saber hablar inglés, para –después de los años y gracias a su calidad profesional- convertirse en uno de los directores de diarios y empresario de medios más exitoso de Estados Unidos.

Tras mezclar en sus diarios historias que iban desde los crímenes hasta el periodismo de investigación, Pulitzer fue criticado por un tipo de periodismo amarillista, lo que hizo que se esforzara por mejorar la profesión y dotar de mejor calidad a las publicaciones de los medios de su propiedad. Fue así que –al dejar un profundo impacto en el periodismo, amasar una gran fortuna y estar en el último tramo de su vida- el particular periodista decidió entregar dos millones de dólares para que la Universidad de Columbia abriera una escuela de Estudios Avanzados en Periodismo.

Además, en su testamento expresó la voluntad de que se reconociera el trabajo de equipos de periodistas destacados, con un premio que llevara su nombre. Fue así que, seis años después de su muerte, el 10 de abril de 1917, se concretó la primera entrega del Premio Pulitzer, en forma de homenaje a la fecha de nacimiento del periodista, director y empresario de medios.

 

Escrito por: Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...