Académicos del Departamento de Cs. Sociales de la FECSH lanzan libro sobre fenomenología

Foto:  El libro fue presentado en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales de la FECSH. 

¿Hacia Las Cosas Mismas? es el nombre de la publicación de los académicos de la línea de filosofía, el cual fue presentado en el marco de la visita del filósofo argentino Hernán Inverso. 

Como una escuela filosófica que intenta trazar una metodología de acceso a los fenómenos que se presentan a la existencia humana, es como se podría definir el concepto de fenomenología. Así, distintas cosas como los sueños, el nacimiento o la muerte son fenómenos abordados por esta rama filosófica, no para entregar respuestas concluyentes, sino para acercar una comprensión acerca de ellos.

Respondiendo a este quehacer fue los académicos de la línea de filosofía del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad, los doctores Patricio Mena, Felipe Johnson y Samuel Herrera presentaron su más reciente trabajo conjunto, titulado “¿Hacia Las Cosas Mismas? Discusiones en Torno a la Problemática Claridad del Fenómeno”.

Para el Dr. Felipe Johnson, este libro “tiene dos utilidades, la primera es una exégesis de cada uno de los autores que se toman y por otra parte explora posibilidades, a partir de un estudio serio, de abrir temáticas propias de la fenomenología, sobre todo conectar lo que es el fenómeno del aparecer, de la apariencia, con el existir. Finalmente son problemáticas que están aquejando a todos los existires cotidianos, pero que de alguna manera son preguntas que se alejan tanto de la cotidianeidad, que la fenomenología se ha hecho cargo de ellas”.

El académico de la Universidad de Buenos Aires, Hernán Inverso, subrayó que “encontramos aquí en un esfuerzo por discutir trazando líneas de largo alcance, tanto hacia las raíces antiguas y modernas que fundan la tradición”. El filósofo argentino también comentó que “el libro que presentamos hoy podría considerarse como una reactualización de los intentos recientes en México, de repensar las cosas mismas, las cosas de la fenomenología”.

Por su parte, el docente de la Universidad Alberto Hurtado, Jacopo Vignola, indicó que “este libro, que tuve el privilegio de presentar, no trata tanto de trayectos fenomenológicos, sino que sobre todo repensar, de manera radical, fresca y potente, la importancia y el papel de la filosofía sobre la realidad que nos rodea”.

Foto: El seminario fue organizado por la línea de investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales. 

Fenomenología de lo Inaparente.

En este contexto también se realizó la primera jornada del Seminario Internacional “Fenomenología de lo Inaparente”, el cual contó con la exposición del Dr. Hernán Inverso, la cual se centró en el libro del mismo nombre, que fue recientemente lanzado por el académico.  

El profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y de San Martín, comentó que su exposición “tiene que ver con presentar un cuarto estrato fenomenológico. La fenomenología trascendental generalmente es entendida como estática, genética o generativa y la idea del día de hoy es presentar una fenomenología de lo inaparente, que pueda dar cuenta -con algún tipo de fenómenos especiales, que son los que exceden el horizonte- que son difíciles de explicar desde otro marco teórico. Esa es la idea de hacer esta presentación hoy”, concluyó el filósofo.

 

Gabriel Vallejos Faúndez

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...