Ciclo de coloquios de Psicología inicia con exposición sobre el acceso a salud en población migrante

Foto: Los resultados de las investigaciones apuntan a una menor cobertura y mayor discriminación a migrantes.

La primera de cuatro exposiciones programadas para el primer semestre del 2019, estuvo a cargo de la Dra. Báltica Cabieses quién centró la discusión en el acceso a salud para personas migrantes en Chile.

“Salud de personas migrantes en Chile: evidencia, avances y desafíos pendientes” es el nombre del coloquio organizado por el Doctorado en Psicología de nuestra Facultad, el que invitó a la enfermera y PhD Health Sciences por la Universidad de York, Báltica Cabieses, quien actualmente se desempeña como investigadora del Programa Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Mediante datos oficiales y aquellos arrojados en distintos procesos investigativos, la exposición tuvo por objetivo discutir y mirar el panorama actual del acceso a la salud de personas que han llegado a Chile desde el extranjero. En relación a esto, la académica de la UDD explicó que las temáticas se centraron “en la definición y comprensión del fenómeno del proceso migratorio, cómo la migración internacional puede ser un determinante social de la salud y qué evidencia tenemos en Chile respecto de la relación entre migración internacional y acceso a la salud y resultados en la población”.

Con respecto a lo anterior, la investigadora explicó que “aceptando que hay varias brechas de conocimiento, los estudios que hemos realizado documentan que una proporción de la población migrante vive en condiciones socioeconómicas más desfavorables que los chilenos, tienen menores accesos al sistema de salud en distintas formas y además hacen menor uso de las distintas prestaciones disponibles”.

En su presentación, la Dra. Cabieses graficó que la población migrante –comparada con la chilena- es sometida a un número superior de episodios de discriminación y trato inadecuado en los centros de salud. Al respecto, la profesional de la salud señala que “todo esto da cuenta de una necesidad de atender, desde un enfoque de equidad y derechos humanos, una mejora de las oportunidades de acceso, de trato y uso de salud de parte de la población migrante internacional en Chile”.

Para desarrollar su trabajo investigativo -que tiene como mayor obra el libro “La Migración Internacional como Determinante Social de la Salud en Chile”- Cabieses forma parte de un grupo de profesionales que van desde abogados hasta psicólogos y sociólogos, quienes desde sus disciplinas aportan métodos para desarrollar diversos trabajos académicos.

Foto: a la exposición asistieron académicos y estudiantes de distintas carreras y universidades. 

Encuentros que aportan al debate.

David Quinán, estudiante de Sociología de la Universidad Católica de Temuco, participó del Coloquio  y señaló que “la UFRO siempre ofrece oportunidades de nuevos espacios de conocimiento. Siempre traen a investigadores de otras regiones para aportar al debate respecto a lo que se hace en el centro, como para ver estudios más cualitativos o estudios de casos en la región. Al final eso es lo que a mí me llama la atención de la migración, que es sumamente importante una perspectiva de la salud, cómo se visualiza esto en Santiago y cómo se puede trabajar acá”.

Por su parte, Belén Salinas, quien cursa el Doctorado en Psicología de la UFRO, indicó que “ Estoy ligada a una línea de investigación principalmente de salud, por tanto el tema me interesa y trabajar interdisciplinariamente es muy importante, porque desde la psicología podemos aportar con una mirada. Siempre es bueno poder abordar temáticas que son complejas desde distintas miradas y por eso es muy buena esta instancia para ver cuáles son los desafíos que podemos hacer al respecto y cómo podemos crear relaciones con otros profesionales”.

Los coloquios seguirán desarrollándose durante el transcurso del semestre -específicamente el próximo 29 de mayo, 26 de junio y 3 de julio-  los cuales contarán con la exposición de académicas de las universidades de La Frontera, del Desarrollo y de Tarapacá, que abordarán diversas problemáticas, entre ellas, obesidad y familia. 

 

Gabriel Vallejos Faúndez

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...