Programa Habilidades Para la Vida de la UFRO realiza taller a más de 50 docentes de La Araucanía

Con la participación de 20 establecimientos educacionales de la región se realizó el Seminario-Taller: Educación inclusiva: atendiendo a la diversidad en el aula desde el Diseño Universal de Aprendizaje DUA”

La jornada fue posible gracias a “Habilidades Para la Vida” (HPV), programa del Departamento de psicología de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), que además de contar con apoyo institucional, es auspiciado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). 

El programa Habilidades para la Vida es un modelo de intervención educativa que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

La coordinadora del programa HPV, María Antonieta Campos, asegura que “la universidad de La Frontera se involucra con las necesidades de la comunidad, somos una región que tiene siempre índices muy frágiles en educación y el tema de la salud mental escolar es primordial para la sociedad, y como departamento de psicología queremos aportar en ese ámbito”.

Para contribuir en estos temas es que el equipo del Programa HPV, realizó en Seminario -Taller sobre  “Educación inclusiva: atendiendo a la diversidad en el aula desde el Diseño Universal de Aprendizaje DUA”, modelo de enseñanza que busca eliminar las barreras en pos de “aprender a aprender”, considerando un modelo flexible y modificable que considere a todos los estudiantes sin diferencia alguna entre ellos, potenciando el desarrollo de las habilidades de cada uno de los estudiantes con el uso de distintas estrategias que apunten a la compresión y aprendizajes de todos y todas.

La idea del taller, según la directora del programa PIAA UFRO, Arlett Krause, es “llevar a los docentes a ser creativos para que ellos caractericen y expliquen de una forma distinta lo que han entendido del DUA, y luego una actividad de planificación de aula y gestión usando el DUA, para que se vayan con un producto concreto, haciendo la bajada de lo teórico a lo práctico y comenzando a pensar en diseñar para todos”.

Durante la actividad, se contó con la participación de 50 profesores y equipos de gestión de 20 establecimientos educacionales de la comuna de Temuco, entre ellos el Colegio Providencia, el Liceo Técnico Centenario, el Colegio Las Américas, el Colegio Los Robles y el Colegio Manuel Montt. 

Entre los asistentes, participaron principalmente docentes, equipos directivos, coordinadores de la UTP y de convivencia escolar. Entre ellos la jefa técnica del 2do ciclo y coordinadora del programa integración del colegio Los Robles de Labranza, Ana María Rivas, quien expresó “son importantes estas instancias para poder articular con otros pares. Aquí nos entregan herramientas, orientan y contextualizan de cuál es nuestra responsabilidad de poder hacer efectiva la educación inclusiva en los colegios”.

Educación inclusiva e inclusión educativa 

Cabe señalar que en el seminario-taller se realizaron precisiones conceptuales en relación a los conceptos de educación inclusiva e inclusión educativa, que son términos completamente diferenciables. Según la académica Arlett Krause “estamos abordando y haciendo las precisiones de los paradigmas que hay detrás de trabajar diversidad en contextos educativos, de cómo poder beneficiar a todos los estudiantes”.   

Cuando se hace referencia a la educación inclusiva, debe entenderse como la educación para todos y todas, lo que, por ende, conlleva a pensar en todos los estudiantes en el momento previo a diseñar un dispositivo pedagógico, mientras que, la inclusión educativa, consiste en abordar desde la particularidad del estudiante para instalar acciones específicas, con adecuaciones curriculares, pero pensando en el estudiante de una manera mucho más individualizada. 

HPV

El programa Habilidades para la Vida,  realiza periódicamente seminarios y cursos de capacitación certificados, que se diseñan en función del trabajo con las escuelas y las necesidades que estas plantean donde necesitan más apoyo. Anteriormente, se han realizado actividades similares que dicen relación con el trastorno del espectro autista e inclusión en los colegios. 

La idea es que el conocimiento que se recibe en la ocasión pueda ser plasmado en los profesionales de los diversos establecimientos educacionales para que estos los repliquen en el aula. El foco de todo lo realizado es instalar capacidades vinculadas a cómo abordar de una mejor manera la salud mental escolar.

Natalia Rodríguez Solís

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

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