Académicos y estudiantes de la Escuela de Pedagogía participaron de Ciclo de Talleres de Inclusión y Diversidad

Foto: aspectos como necesidades educativas e inclusión son los que se abordaron para una mejora en las competencias de las y los futuros profesionales de la educación.

Más de 80 estudiantes de la Escuela de Pedagogía participaron de la segunda parte del Ciclo de Talleres Formativos de Inclusión y Diversidad, iniciativa que nace el 2018 a partir de las necesidades planteadas por los estudiantes de Prácticas Integradas I y II de las seis pedagogías.

Trabajando con docentes y estudiantes la sensibilización e incorporación de conceptos de diversidad e inclusión, tanto en sus cátedras como en su quehacer profesional, se realizó la segunda parte del Ciclo de Talleres Formativos de Inclusión y Diversidad, actividad que nace a mediados del año 2018 con la finalidad de suplir las necesidades de intervención y respuesta a la diversidad a las que se ven enfrentados los estudiantes durante su proceso de prácticas profesionales integradas.

Teniendo en cuenta las necesidades del cuerpo estudiantil, sobre todo de aquellos que no pudieron optar a la asignatura lectiva dentro de su formación, este año se dio continuidad formativa a los estudiantes que enfrentan sus prácticas profesionales profundizando el concepto de inclusión en el contexto educativo. Para ello, los participantes de estos módulos desarrollaron, a través de un trabajo práctico y concreto, un proceso de aprendizaje que aportará al buen desempeño en sus prácticas y futuro profesional.

Para la coordinadora de Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek la importancia de esta actividad radica en que “hoy en día es esencial para un profesor tener manejo conceptual sobre diversidad, integración y necesidades educativas. Además de contar con las herramientas para poder responder de manera adecuada a los requerimientos reales de sus estudiantes y no solamente de quienes presenten Necesidades Educativas Especiales, sino de todos y todas, considerando sus intereses, motivaciones, capacidades, cultura y creencias entre otras cosas” destacó.

Asimismo, la profesional señaló que “queremos que los estudiantes de Pedagogía de nuestra Universidad se enfrenten a sus procesos de práctica conociendo estrategias pedagógicas que atiendan la diversidad, para que puedan planificar sus clases de manera diversificada y, finalmente, sean profesores inclusivos, respondiendo a los perfiles profesionales con los que están siendo formados. Espero sea un aporte a sus procesos formativos y que finalmente se traduzcan en buenas prácticas profesionales” concluyó Rodríguez.

Por su parte, el académico Mg. Francisco Salinas, coordinador de práctica intermedia de ciencias mención física, señaló que “este taller fue de bastante utilidad debido a que, bajo mi perspectiva, enseñar ciencias supone un gran desafío para nuestros alumnos en práctica, no solamente basta con cumplir con los contenidos del currículum, sino que también es importante involucrar en el desarrollo de habilidades a todos nuestros estudiantes. El DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) permite concebir la enseñanza de las ciencias desde otra perspectiva, entregando igualdad de oportunidades de aprendizaje a todos nuestros estudiantes independiente de su condición. Lo importante es que los significados de la ciencia puedan ser socializados y la experticia del profesor se muestra al momento de diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje considerando las características del alumnado, labor que no debe ser parcelada, es vital el trabajo con el programa de integración escolar. En base a la importancia del programa PIE (Programa de Integración Escolar) es también primordial que el estudiante conozca el rol tanto de él como de la educadora diferencial en el proceso de planificación y ejecución de la enseñanza como fue señalado en el taller” destacó el académico.

Durante este ciclo, tanto estudiantes como académicos tuvieron la posibilidad de trabajar conceptualización básica inclusiva destacando Diversidad, Integración e Inclusión Educativa, Necesidades Educativas, Programas de Integración Escolar, Enfoque Inclusivo PIE y PIE como herramienta de calidad integral de la educación. Asimismo, el trabajo abarcó: Planificación Institucional previa a la implementación de un PIE; Uso de recursos PIE; Proceso de evaluación integral de estudiantes con NEE y el rol del profesor de asignatura; Diversificación de la enseñanza y el aprendizaje (DUA); Equipos de Aula y Trabajo colaborativo y co-enseñanza.

Este Ciclo de Talleres Formativos de Inclusión y Diversidad, forma parte de las iniciativas creadas por la Escuela de Pedagogía luego de la implementación del rediseño curricular experimentado por las seis pedagogías a partir del año 2018, las que integran tres nuevos lineamientos de formación pedagógica: TICS para la labor docente, Formación Ciudadana e Inclusión y Diversidad, siempre en concordancia tanto a las exigencias de la normativa vigente como a las propias necesidades del medio educativo.

Carolina Oyarzún

Escuela de Pedagogía

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...