Escuela de Pedagogía formaliza convenios con actores del sistema escolar local

Con una validez de cinco años, este instrumento permitirá a 4 colegios y liceos locales además del programa PACE UFRO ser miembros de la Red de Establecimientos Educacionales REDEC, trabajando en acciones bidireccionales y colaborativas en cuanto a prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía se llevó a cabo la ceremonia protocolar de firma de convenios entre actores del sistema escolar y la Universidad de la Frontera a través de la Red de Establecimientos Educacionales REDEC, actividad que contó con autoridades universitarias y representantes de cinco liceos y/o colegios de La Araucanía.

La ceremonia fue presidida por el decano (s) de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Nitrihual, quien destacó la vinculación bidireccional que ha ido generando la Escuela de Pedagogía con diversos establecimientos locales “me parece que la producción de vinculación bidireccional es uno de los desafíos de la Universidad, ya que estábamos acostumbrados a generar redes en el entendido de ir a los lugares y entregar nuestros saberes, luego volvíamos a la universidad y eso lo convertíamos en un indicador. Hay que avanzar mucho más en una vinculación en la que no sólo hagamos eso, sino que también la comunidad venga a nuestra universidad y generemos trasformación social, que es uno de los elementos gravitantes que la universidad debe cumplir. En ese sentido me parece que el trabajo que desarrolla la Escuela de Pedagogía va en la línea de una vinculación efectiva con la comunidad de establecimientos, estas redes son fundamentales para nosotros, por lo que la firma de estos convenios son prioritarias” destacó.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía Mg. Edgardo Parra, señaló que “la firma de un convenio se encamina hacia un trabajo mucho más robusto y de largo aliento. Queremos ser un aporte en otras dimensiones para sus establecimientos, para que estos también puedan cumplir sus propias metas, ya que todos estamos trabajando aquí, cada uno desde su propio lugar, por mejorar la educación significativamente en nuestra región. Queremos un trabajo conjunto y diario, que vaya  más allá de ser centros de práctica, y que a su vez, podamos incluirlos en nuestros programas como el YQSP y el PACE, ya que somos una institución que está colaborando en cumplir y en mejorar los aprendizajes de sus alumnos” destacó el director. 

Con una validez de cinco años, este instrumento permitirá a los colegios Madre Admirable de Schoenstatt, Instituto Claret y Complejo Educacional La Frontera de Temuco y Colegio For Life de Labranza y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior Especial, PACE UFRO, ser miembros de la Red de Establecimientos Educacionales REDEC, trabajando en acciones bidireccionales y colaborativos entre ambas unidades.

La REDEC nace en coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por el compromiso social de UFRO a través de la Escuela de Pedagogía, trabajando por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para ello se han dispuesto cuatro campos de acción: Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos, Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela, Prácticas Tempranas y Profesionales y Extensión. 

Impresiones

Paula Hidalgo Sánchez, coordinadora ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE), señaló que este convenio beneficiará a estudiantes de liceos PACE-UFRO que tengan interés en ingresar a una carrera de Pedagogía. “Venimos trabajando con el programa Yo Quiero Ser Profesor (a) desde hace tiempo pero nos pareció muy interesante el formalizar este trabajo que hemos desarrollado ya que lo que más nos interesa a ambos programas son los estudiantes y las posibilidades de un acceso equitativo a la educación superior. Como programa nos parece importante fortalecer la línea de aquellos estudiantes que quieran estudiar pedagogía,  nosotros no pretendemos ser un programa exclusivo sino que esperamos establecer redes de colaboración con los distintos programas que tiene la universidad en el acceso a los estudiantes y ampliar las oportunidades de los estudiantes” destacó.

Por su parte, Ana Luisa Correa, directora Complejo Educacional La Frontera señaló que “nosotros nos incorporamos el año 2018 a la REDEC y ha sido muy significativo ya que hemos sentido el constante apoyo que ellos nos han entregado como institución. Nosotros hemos buscado apoyo en diferentes instituciones, la relación con la UFRO ha sido muy cercana, nuestros estudiantes se han ido incorporando al programa YQSP, somos centro de práctica y estamos viendo la opción de desarrollo profesional docente que entrega la red”.

Mónica Retamales directora colegio For Life de Labranza destacó la vinculación con la UFRO ya que  “nos ayuda mucho en la perspectiva del apoyo a los estudiantes, el que puedan visitar la universidad, conocer las carreras y poder relacionarse con este proyecto YQSP, etc. Estas vinculaciones nos permiten generar lazos de cercanía con los estudiantes en práctica y seguir reforzando la pedagogía. Estamos felices de haber sido uno de los escogidos para este proyecto y para la vinculación”.

Claudia Suazo Pulgar, directora general Instituto Claret Temuco, destacó que “esta es una inmensa oportunidad de avanzar en la articulación entre los distintos niveles de educación que forman esta trayectoria educativa de nuestros estudiantes de enseñanza media con la Universidad de la Frontera, la mejor y con más prestigio en la región, estoy muy contenta de que esto se concretice” concluyó.

Finalmente, Alejandra Flores González, directora Colegio Madre Admirable de Schoenstatt señaló que “como colegio hace años que no teníamos convenio ni relación con otros establecimientos ni entidades educativas. La idea es abrir puertas para que nosotros tengamos el apoyo de las casas de estudios y, a  la vez, poder ser un aporte. Los estudiantes ya están haciendo prácticas intermedias y que nuestras estudiantes vean a los alumnos de las carreras de pedagogía que están allá es una motivación porque les abre el mundo y les crea la expectativa para que ellas vean que también pueden tener un futuro mejor. Este convenio es muy interesante ya que aparte de recibir estudiantes en práctica, tenemos acceso a capacitaciones y a diferentes actividades organizada por la universidad, es una ganancia, una oportunidad” señaló.

App para prácticas pedagógicas

Durante la actividad, Jairo Hott, director de Hermética Consultores y Cuarta Ola, presentó a los directores una aplicación de telefonía móvil que transforma los celulares en lectores ópticos de bolsillo, permitiendo así corregir pruebas de alternativas, obteniendo resultados de manera inmediata “llevamos desde el 2013 trabajando en establecimientos en formas y métodos de poder incorporar  tecnología en las prácticas pedagógicas. Conocemos bien la realidad de cada establecimiento, conocemos cuales son los dolores que hoy tienen los profesores y los directores, por lo que creamos una tecnología que pretende facilitar el trabajo que realizan los profesores, particularmente en lo relacionado a la corrección de pruebas. Desarrollamos una APP que convierte los teléfonos celulares de los profesores en lectores ópticos, reduciendo en un 90% aproximadamente el tiempo que ellos dedican a la corrección de pruebas” señaló el director.

Carolina Oyarzún

Escuela de Pedagogía

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...