“Todo el Color del Ecuador”: Muestra artística exhibida en la UFRO recorrerá La Araucanía

El trabajo del pintor ecuatoriano Luis Millingalli recorrerá comunas como Pucón, Collipulli, Lautaro y Pitrufquén.

La muestra de Luis Millingalli, exponente del género naif -traducido como ingenuo del francés, por su énfasis en la espontaneidad- plasma los paisajes andinos de la provincia de Tocopaxi, de donde el artista es oriundo, imprimiendo la cotidianidad, la riqueza natural y el modo de vida de quienes viven en ese lugar.

Más de 50 óleos de diversas dimensiones y formatos son los que dan vida a la exposición que se inauguró en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, para luego iniciar su itinerancia por la región de La Araucanía, uniendo modos de vida y patrimonio cultural de los diversos pueblos originarios presentes en Latinoamérica.

Acercar el arte.

Para el vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Dr. Luis Nitrihual, el carácter itinerante de las muestra da valor al acercamiento de la cultura a los habitantes de la región. “nos parece que lo realmente significativo es no solo que el arte esté en la universidad, sino que se desplace y acerca la cultura y construye capital cultural, que es la preocupación de las universidades y que lo hacemos verdaderamente cuando acercamos el arte a la gente”.

El Dr. Nitrihual añadió que “es un pintor latinoamericano, tiene que ver con algunas de nuestras propias problemáticas sociales. Es un pintor que trata temas interculturales y vinculados a la riqueza y cuidado de la naturaleza y por tanto es bastante cercano a nosotros”.

En la misma línea, la directora de Vinculación con el Medio de la FECSH, Cecilia Mayorga, indicó que “me parece que la itinerancia es una cuestión realmente importante, que nos acerca a los territorios, porque una de las cosas que estamos intentando es que estas muestras las podamos hacer en los centros culturales de las comunas y por lo tanto estamos facilitando el acceso al arte y a la cultura de la comuna en general y no solamente de los estudiantes o de los liceos”.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, señaló que “es un orgullo para la escuela, por la talla del artista que está reflejado en estas obras. No es fácil tener algo así en la Universidad y para nosotros, como espacio pedagógico, es de máxima relevancia porque parte importante de la formación de las personas tiene que ver con el arte y con la cultura”.

La muestra “Todo el Color del Ecuador: la Cultura Andina, Montaña de Flores y Bosques” estará en exposición los meses de mayo y junio, en un recorrido que comprenderá las comunas de Pucón, Lautaro, Collipulli y Pitrufquén.

Equipo Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...