Departamento de Educación de la FECSH realiza conferencia sobre Competencia Digital Docente

La exposición estuvo a cargo de la doctora Erla Morales, quien abordó las distintas herramientas que el mundo digital ofrece para mejorar los procesos educativos.

“Un Enfoque Hacia las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en Contextos Multiculturales” fue el nombre que recibió la conferencia dictada por la doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, Erla Morales; evento donde se debatió el uso de nuevas aplicaciones que pueden resultar útiles a la hora de educar, incluyendo las complejidades propias de escuelas y ciudades con múltiples culturas en convivencia.

Al respecto, el seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, indicó que “el trabajo que está realizando la doctora que hoy día nos acompaña precisamente pretende descubrir cuáles son los rasgos más característicos de la relación entre la tecnología, la información, el aprendizaje y la interculturalidad y de qué manera cada uno de estos factores intervienen en procesos que nosotros esperamos sean de calidad, como son los de aprendizaje”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Juan Manuel Fierro, dijo que “habitualmente se piensa que la competencia digital docente está relacionada solo con las formaciones pedagógicas y no es así. En realidad este es un desafío transversal de la formación y de los procesos formativos hoy día. Es importante también proyectarlo y transversalizarlo hacia todos los procesos de formación en la universidad”.

En la misma línea, Nelson Araneda, coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Educación de la FECSH, manifestó que “esta es una invitación que hemos extendido a esta doctora por lo avanzado del conocimiento con el cual ella está trabajando y también ponerlo a disposición de forma gratuita a la comunidad (…) las personas que vieron la conferencia quedaron todos muy sorprendidos y gratos respecto de la enorme cantidad de información que se puede trabajar a través de los medios tecnológicos”.

Foto: más de 200 personas se congregaron en el Aula Magna de la UFRO para participar de la exposición. 

Conferencia.

Herramientas como bases de datos, en el caso de la búsqueda de información para profesores/as; Mindmeister, Dipity o Wordpress, para desarrollar otras formas de presentar los trabajos de estudiantes, fueron algunos de los tópicos centrales de la exposición de la Dra. Morales.

La académica de la Universidad de Salamanca expresó que “me he querido centrar en las tecnologías que promueven o facilitan el aprendizaje individual y el trabajo colaborativo, para que ellos puedan transformar la información en conocimiento, crear sus propios productos, difundirlos a través de los distintos recursos y redes sociales que hay, tomando siempre en cuenta al alumno en su diversidad con su forma de aprender hoy y también a sus características”.

Respecto a este último punto, Erla Morales puntualizó que “podemos tener alumnos provenientes de otras culturas, que tienen además necesidades especiales. Es importante tener en cuenta que ese estudiante tiene necesidades, que no es fácil estar en un contexto distinto al suyo y que además necesita de metodologías que lo hagan participar activamente y en colaboración con sus compañeros, para que esa multiculturalidad se transforme en interculturalidad en las aulas”.

Ante las falencias en conexión a la web en escuelas rurales de La Araucanía y el problema que eso representa en el aprendizaje de escolares, la Dra. Morales precisó que “el acceso a la tecnología en determinados sectores es un problema general, lo he visto en pueblos rurales de España, donde hay lugares de difícil acceso, la señal no llega, entonces es una cuestión que las autoridades deben tener en cuenta para mejorar. No es solo la adquisición de tecnologías, sino también su mantenimiento”, concluyó la académica.

En la actividad participaron aproximadamente 200 personas entre estudiantes, académicos, funcionarios de la seremi de Educación y el Departamento de Educación Municipal, además de profesores y profesoras de distintos establecimientos de la región.

 

Gabriel Vallejos Faúndez

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...