Nueva Ley de Educación Pública se discute en la V Jornada de Geografía en la UFRO

La actividad abordó las principales perspectivas territoriales de los servicios locales de Educación Pública en Chile.

Ante la nueva Ley N° 21.040, que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, surge la necesidad de anticipar el rol de la Universidad de La Frontera en los Servicios Locales de Educación de la Región de La Araucanía, tema que se abordó en la V Jornada de Geografía que contó con la participación del Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile Mario Aguilar Arévalo.

La jornada se tornó en un espacio para reflexionar sobre la perspectiva territorial de la Educación Pública, que fue analizada por académicos de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades, entre ellos Pablo Martínez Riquelme del Departamento de Ciencias con la exposición “Geografía, territorio y educación” y Guillermo Williamson Castro del Departamento de Educación con “La formación integral y formación ciudadana para el desarrollo de lo público en los territorios”. 

En este contexto se dio a conocer el estado actual de la Ley de la Nueva Educación Pública (NEP) y su implementación, que  fue analizado por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile Mario Aguilar Arévalo, quien explica que “el principal problema es que el Estado no se hace cargo efectivamente de la educación pública, se cambiaron los municipios por los Servicios Locales de Educación Pública, pero estos siguen funcionando con una lógica muy similar, con el mismo tipo de financiamiento, con un rol un tanto débil del Ministerio de Educación en orientar el sistema”. 

En la oportunidad además se dieron a conocer  las experiencias, avances y desafíos que han experimentado los cuatro Servicios Locales de Educación Pública que se encuentran actualmente en funcionamiento a lo largo del país, se trata del Servicio Local Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar), Servicio Local Coquimbo Cordillera (Coquimbo y Andacollo), Servicio Local Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) y el Servicio Local Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel).

El presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Toltén y uno de los voceros de la mesa territorial Costa Araucanía, Carlos Azócar, señaló que “la idea es ponernos de acuerdo en una estrategia de trabajo de todos los servicios locales del país, porque la implementación ha sido muy problemática y hay muchos temas que abordar para que sea un proceso exitoso”.

Foto: Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile Mario Aguilar Arévalo

ROL DOCENTE

A cargo de la organización de este evento se encuentra la línea de Geografía del Departamento de Cs. Sociales junto a la carrera de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, la Escuela de Pedagogía y el Colegio de Profesores, quienes buscan dialogar y reflexionar en torno a esta nueva ley, pero además promover la participación activa de los docentes que forman parte de la formación inicial docente, de profesores en ejercicio, titulados UFRO y estudiantes de las carreras de Pedagogía. 

Al respecto, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, Francisca Benavides,  señaló respecto a la actividad que “hay hartas cosas que conversar aquí en el marco de esta nueva ley, tanto con los profesores como con los estudiantes y con todos quienes estén involucrados en la puesta en marcha de este nuevo Sistema de Educación Pública”

SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SLEP)

Los Servicios Locales de Educación Pública llegan en respuesta a la desmunicipalización de la educación. Según Educación 2020, los SLEP son una nueva institucionalidad estatal, especializada, descentralizada y con identidad territorial, que se enfoca en lo pedagógico, pertenencia territorial y participación de las comunidades, y pretende el fortalecimiento de la educación pública. 

Según la académica del Departamento de Cs. Sociales, María Raquel Lara “la municipalización casi destruyó la educación pública. Hay municipalidades muy ricas y otras muy pobres y dependía mucho de los recursos que tenía cada una de estas. Además, los alcaldes no tienen las herramientas para administrar la educación, pues no son profesores”.

Los Servicios Locales de Educación Pública, actualmente están conformados por un Consejo Local de Educación con participación de: docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados e instituciones de educación superior; y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional. 

De acuerdo al Magisterio y el Colegio de profesores, los cuatro SLEP tienen graves problemas financieros, que se traducen en problemas sanitarios, de infraestructura, calefacción, carencia de agua, sueldos impagos, insalubridad, falta de recursos pedagógicos, no pago de imposiciones, entre otros.

En la ocasión se buscó crear vínculos con integrantes de la nueva institucionalidad de la educación pública, con el fin de comprender las implicancias de la aplicación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y propiciar los cambios requeridos en la Educación Superior, especialmente en la formación inicial docente, y en las disciplinas de especialidad.

Los participantes y asistentes se mostraron muy preocupados por la situación de la educación pública, por lo que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó: “está la experiencia de estos cuatro servicios locales que han partido con muchos problemas y que, por lo mismo, creemos es indispensable ir teniendo una evaluación así y que a su vez esto permita una manera de enfrentar lo que viene”.

Equipo de Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

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