Carrea de Periodismo participa en Taller de producción de eventos con identidad Territorial

Foto: Estudiantes de periodismo junto a equipo Ficwallmapu y encargado de cultura del Municipio de Carahue.

El taller fue impartido por el Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas del Wallmapu

Taller de producción de Eventos con identidad Territorial,  se denominó el taller que organizó Ficwallmapu y que convocó a estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Frontera junto a trabajadores y emprendedores de distintos lugares de la región, con la intención de aprender a “construir eventos con identidad”.

La actividad se realizó en el marco del convenio vigente entre la Facultad de Educación Cs. Sociales (FECSH) y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el Municipio de Carahue y el Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas, Ficwallmapu.

Jeannette Paillán, directora de Ficwallmapu, indicó que “estos talleres los impartimos bastante, por lo que estamos contentos de aportar un poco a la identidad del trabajo que realizan los emprendedores. Es necesario ver esto desde un punto de vista más positivo y ver que esto puede ser un aporte, seguramente hay otras actividades que no necesariamente tienen que tener el sello indígena o mapuche, pero lo que nos mueve es que gente que participa en una actividad como esta, sienta que uno puede aportar”.

Carlos Adriazola, encargado de Cultura de la comuna de Carahue, y quien fue parte de la organización de la actividad, señaló que “cuando nos comunicamos con Ficwallmapu la idea era poder hacer un trabajo en conjunto y un diagnóstico de la situación en el territorio. Tenemos una cantidad importante de ferias y festivales que se dicen asimismo culturales o con pertinencia territorial, pero vemos que falta en esas dimensiones, por eso se planteó este taller”, manifestó.   

El taller se impartió en dos jornadas de trabajo en el Rotary Club de la comuna de Carahue, donde se dieron a conocer de manera didáctica las técnicas de organización de eventos, con el fin de entregar herramientas a los asistentes que les permitan realizar de manera más organizada y efectiva las actividades que se propongan, sumándoles valor a sus eventos al posicionarlos con identidad territorial. 

Participación de Periodismo UFRO enriqueció el trabajo 

Los y las estudiantes de periodismo que participaron de esta instancia se mostraron agradecidos de la oportunidad de aprendizaje que les brindó Ficwallmapu, pues lograron enriquecer el trabajo colaborativo de los distintos proyectos que se diseñaron por medio de flujos más eficientes de comunicación, a la vez que, la actividad aportó en la profundización de conocimiento dentro de la línea de Comunicación Estratégica por medio de la exposición de un caso práctico del Festival.

Marybel Archivurry, estudiante de 4to año de Periodismo, se refirió a la actividad señalando que "me pareció muy gratificante pues muchas veces no consideramos nuestro entorno al hacer algún evento o actividad. Nos preocupamos de la gestión, de los recursos materiales, dejando de lado  nuestra identidad, lo que queremos transmitir al resto (...) el taller nos ayudó a comprender cuan importante es darle valor a nuestra identidad en todo lo que realicemos, para así darle el sentido y lograr el objetivo esperado. Además pudimos compartir con personas de diferentes lugares de la región, conectándonos y aprendiendo más sobre nuestra cultura".

Morín Ortiz, encargada de Comunicaciones de Ficwallmapu, indicó que esta actividad surge como la continuación de los diversos talleres que realizan en otras regiones, como Biobío, Los Ríos y Los Lagos, a través de los cuales buscan potenciar las herramientas culturales y trabajar con la temática de los pueblos originarios, en especial, el Pueblo Mapuche. “En particular tocamos este tema porque vemos que el peligro de folclorizar la cultura Mapuche está bastante latente” manifestó la profesional de las comunicaciones. 

La jornada finalizó con la realización de un trabajo grupal, en el cual se realizaron  distintas planificaciones y aportes a los eventos que los mismos participantes llevaban a cabo. Además se entregaron diplomas acreditando la aprobación de este taller impartido de forma gratuita por Ficwallmapu.

 

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades 

 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...