Segunda exposición de Coloquios de Psicología aborda el problema de la obesidad

En la oportunidad, la Doctora Daniela Gómez centró la discusión en el papel que la psicología tiene en esta problemática.

Son varias las cifras que diversos organismos de salud internacional han entregado sobre la obesidad en Chile, por ejemplo, la Federación Mundial de Obesidad sitúa a nuestro país –junto a México y Uruguay- como uno de los que presentan un mayor índice en América Latina.

En la misma línea, Chile figura como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor cantidad de población con sobrepreso, alcanzando el 34,4 %, superado únicamente por Estados Unidos. Las principales causas que estas organizaciones identifican son el sedentarismo, alimentos procesados y menor acceso a alimentación saludable. 

Sin embargo, existen factores menormente considerados y que pueden ser igualmente importantes en el aumento o mantención de los índices de obesidad en la población. Esa fue la premisa con la que se desarrolló la segunda exposición del ciclo de coloquios ofrecidos por el Doctorado en Psicología de nuestra Facultad.

Estigmatización y conductas

Para la Doctora Daniela Gómez Pérez, encargada de la exposición, el aumento de peso puede explicarse por la estigmatización que la sociedad ejerce sobre personas en esta condición, la que imprime un carácter negativo, tendiente a la ridiculización y cuestionamientos.

Según la investigadora, el fenómeno “se ha investigado clásicamente desde un enfoque biomédico, respecto de componentes genéticos o ambientes obesogénicos. Sin embargo desde la psicología se ha estudiado menos qué variantes influyen, nosotros estamos considerando elementos más bien sociales, como situaciones de estigmatización y discriminación y cómo eso impacta en la dimensión psicológica”.

En este sentido, la Doctora indicó que “las situaciones de estigmatización significan un estresor psicológico, entonces a nivel fisiológico, conductual y emocional tu organismo comienza a responder. Se desencadenan una serie de respuestas que no son positivas y que conllevan a que tengas conductas de alimentación no saludable o de baja adherencia a un plan de ejercicio y eso redunda en dificultades para perder peso”.

Foto: Asistentes del coloquio.

Diversas disciplinas

Ante este escenario, en el cual la psicología está comenzando a entrar, la expositora comentó que “mi intención es que los programas se modifiquen para insertar a profesionales en otros ámbitos donde podríamos desarrollar una tremenda labor y donde actualmente no tenemos psicólogos competentes para ello”.

Sobre este punto, el director del Doctorado en Psicología de la UFRO, Dr. Manuel Ortiz, dijo que “estamos haciendo esfuerzos y redoblando nuestras interacciones con el Departamento de Medicina y con grupos específicos, para poder tener un abordaje interdisciplinar de este fenómeno. Estamos en interacción con nutricionistas, psiquiatras, endocrinólogos y profesores de educación física, tratando de hacer grupos transversales para trabajar en eso”.

Para Marco Villanueva, quien es estudiante del Doctorado en Psicología “el trabajo de Daniela es muy importante porque nuestro papel como psicólogos a veces se ve opacado por otras áreas, pero con estos resultados se puede observar que nosotros tenemos un gran impacto, entonces el área de la obesidad también nos compete y estas dinámicas en las que se presentan los trabajos da paso al diálogo entre diversos profesionales”.

Las siguientes presentaciones, programados para el 26 de junio y 3 de julio, serán ofrecidas por las doctoras Daniela Aldoney y Alejandra Caqueo, quienes expondrán sobre el aporte de los padres al desarrollo infantil y los factores psicosociales asociados a la esquizofrenia.

 

Gabriel Vallejos Faúndez

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...