FECSH conmemorará 20 años de la obra literaria “Recado Confidencial a los Chilenos” de Elicura Chihuailaf

  • La instancia dará inicio a las actividades de celebración del We txipantu en la UFRO

Un diálogo con raíces históricas, escrito en prosa y con el objetivo de establecer una conversación con la población chilena es lo que caracteriza al libro “Recado Confidencial a los chilenos”, obra del poeta mapuche Elicura Chihuailaf y que este año cumple 2 décadas desde su publicación en 1999 por Ediciones LOM.

Tras su publicación, Recado confidencial a los chilenos generó un enorme impacto a nivel de la cultura nacional, lo que se ratificó al año siguiente, con el Premio a la Mejor obra literaria, en la categoría Ensayo, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 

Es por esto que la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) junto a la Escuela de Pedagogía, tomará la obra central del poeta para revivir su impacto cultural en un Conversatorio que se llevará a cabo este jueves 13 de junio a las 19:00 hrs en el Hall de la Escuela de Pedagogía y contará con la exposición del autor del libro Elicura Chihuailaf; el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro;  la profesora Stefanie Pacheco y el profesor Roberto Araya. 

La obra literaria

El coordinador de extensión artístico cultural de la FECSH y organizador del evento, Luis Abarzúa Guzmán, señala al respecto que “me atrevería a decir que Recado confidencial a los chilenos, es uno de los textos más significativos de la narrativa mapuche actual, donde el poeta hace dialogar a ambas culturas con una pluma y una narrativa hermosa, cercana, que muestra su cultura y los temas relevantes para ser discutidos y analizados”.

Para la académica de la FECSH y exponente en el conversatorio, Stefanie Pacheco Pailahual, la obra que está dedicada a los chilenos, “también reafirma nuestra identidad nacional como mapuche, porque marca un rasgo de diferencia y hace una distinción entre ambos pueblos. Esto es importante porque -a pesar de que lo hizo hace 20 años- hoy se ven los frutos de ese pensamiento identitario, que hoy está bastante más claro”.

La academice agregó que “es una obra muy bella y tierna. Pese a ser política y en cierta forma confrontacional, la pluma de Elicura la consagra como un texto bastante ameno, que viene a contribuir al debate, porque a pesar de ser literatura, el poeta no deja nunca de ser político”.

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...