Con película mexicana premiada en Berlín continúa el Ciclo de Cine Contemporáneo de la FESCH

La cinta de Alonso Ruizpalacios cuenta los pormenores del gran robo de piezas precolombinas en 1985.

 

En la mitad de la década de los 80 México se encontraba convulsionado. En septiembre de ese año, un devastador terremoto de 8,1 grados Richter dejó miles de muertes y gran parte de su capital destruída. En un contexto de graves daños, tres meses después ocurrió un hecho que llenó de incertidumbre a las autoridades y a una ya agitada Ciudad de México.

 

Se trató del robo de más de cien piezas de incalculable valor arqueológico, que fueron sustraídas por dos jóvenes universitarios, la noche del 25 de diciembre, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Este es el suceso que Ruizpalacios toma como base para la película “Museo”, filme protagonizado por Gael García Bernal y que llega al Ciclo de Cine Contemporáneo de la UFRO

 

Al elenco de la cinta, que cuenta con el conocido actor mexicano y el actor de la misma nacionalidad Leonardo Ortizgriz, se suma el actor nacional Alfredo Castro, quien interpreta al padre de García Bernal, un estudiante de medicina veterinaria que decide –junto a un amigo- llevar a cabo la insólita acción.

 

Secuestro de las culturas dominantes

      

En relación al trabajo del director azteca, el profesor de Cine de la FECSH, Dr. Bruno Toro, comentó que “con su segunda obra “Museo” ya propone una carrera, por lo menos interesante. Con una historia basada en hechos reales pero que se toma varias libertades para contarse”.

 

El académico también indicó que Ruizpalacios “plantea como eje central el concepto de ‘Museo’, un espacio propicio para el acopio e instalación de los objetos que han sido ‘secuestrados’ por las culturas dominantes sobre el mundo indígena, esta es una clave de esta obra, pues el director no reniega en ningún momento su tono crítico frente a esta dinámica repetida en todo el mundo”.

 

La cinta premiada al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín, será proyectada a las 19 horas de este jueves 20 de junio. La cita es en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera y la entrada es gratuita para todo público mayor de 14 años.  

 

 

Gabriel Vallejos Faúndez

Coordinación de Comunicación


 


Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...