Estudiantes del Programa Yo Quiero Ser Profesor (a) exponen sus trabajos en muestra artística

  • Actividad se  enmarca dentro de la finalización del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional” a cargo de la psicóloga y directora de PROENTA UFRO Mg. Helga Gudenschwager.

En el marco del Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”, los estudiantes del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional” entregaron su producto final consistente en una maqueta didáctica denominada “Un/a buen/a  profesor/a  o el/la profesor /a qué yo quiero ser", trabajo que fue completamente generado en base a material reciclado.

Este módulo estuvo a cargo de la psicóloga Mg. Helga Gudenschwager, académica que señaló que “el trabajo desarrollado por los y las estudiantes fue muy  gratificante e inspirador. Mostraron tener una  visión  muy  desarrollada e integral  de  los profesores que desean  llegar a ser, complementando  aspectos   cognitivos, disciplinares, de la didáctica, emocionales y sociales. Lo que más me llamó  la  atención  fue  lo asentado que tienen  el  respeto  a la diversidad, su mirada inclusiva,  el alto valor que  le dan al trato cercano y empático entre el /la profesor/a y toda  la comunidad educativa, el dinamismo y creatividad que debe tener un buen profesor al momento de enseñar  y la noción de que debe ser un aprendiz permanente" destacó.

A través de esta actividad se espera que los estudiantes puedan analizar  grupalmente , de  acuerdo a sus creencias y experiencias, cuáles serían las características que presentaría  un  buen  profesor o  profesora y organizarlas de forma esquemática como parte de un bosquejo  en  formado plano (papel), para luego crear una representación  tridimensional  utilizando  material de desecho.

Asimismo, la actividad de finalización de este módulo pretendía crear criterios para  evaluar  la calidad de su  producto  y del proceso de trabajo en equipo, justificar la  calidad de "buenas " o  "deseables" de las  características  representadas, vivenciar cómo, a través de una  actividad  lúdica, colaborativa,  reflexiva y con materiales muy  simples, es posible construir conocimientos y habilidades, reflexionando sobre el rol  que  ellos desearían cumplir como profesores en el  futuro.

“Estos jóvenes son una tremenda fuente de inspiración y revitalización  para  todos  los que desarrollamos docencia. Su  creatividad, apertura  a la  experiencia y deseos de aportar a la sociedad  son  tremendos.  Creo que   tienen   mucho  potencial  para  ser unos excelentes profesores para  nuestro  país” concluyó la académica del programa YQSP desde hace cinco años. 

Emulando lo realizado antaño por las escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a jóvenes de 4to. Medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los postulantes cursan durante ocho meses clases todos los sábados en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, las que se impartidas de forma gratuita. Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo (Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria), asegurando así su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.

María Carolina Oyarzún

Escuela de Pedagogía 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...