Magister en Psicología Comunitaria se compromete con la Agenda de Género

Foto: Bárbara Eytel, Directora de Género UFRO junto a Andrea Hurtado, Directora de Género USACH y Mireya Palavecinos, Directora Magister en Psicología Comunitaria UFRO.

  • Se trata de una serie de reuniones para avanzar en temáticas de género en universidades del país. 

Una intensa agenda de actividades ha sostenido la Doctora Mireya Palavecinos, Directora del Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad de La Frontera, que en su calidad de representante universitaria en la temática de genero ante el Consejo de rectores, ha sido parte de importantes avances en la agenda sobre este tema, tanto internamente como a nivel de las universidades del CRUCH. 

En primer término, junto a la recientemente designada titular de la Dirección de Género de la Universidad de la Frontera, Bárbara Eytel, presentaron los ejes de la estrategia para la implementación de una política de género en la sede Pucón, dejando abierta la puerta para actividades en conjunto con sus directivos y funcionarios, de forma que les permita aunar esfuerzos para instalar bases sólidas para disminuir las brechas de género a nivel institucional, tanto en las áreas de formación como de los distintos estamentos, académicos y administrativos. 

En el ámbito de vinculación con otras universidades,  la Dra. Palavecinos junto a la directora de Género UFRO,  representaron a la Universidad esta semana en la última reunión de representantes en el Consorcio de Universidades Estatales, espacio que busca  unificar la agenda de trabajo que la Comisión asesora en temas  de genero del Consejo de Rectores desarrolla para velar por la igualdad y erradicar la violencia de género en las universidades, con la del Ministerio de Educación (MINEDUC) y en concordancia a las exigencias para las universidades de la nueva Ley de Educación Superior. 

La VI Conferencia de la Mujer: “Las puertas que faltan por abrir", actividad realizada en la Universidad Católica de Chile, a cargo del Club Harvard Chile, fue otra instancia de participación y generación de redes que destacó la Dra. Palavecinos, pues según señaló “el Liderazgo y empoderamiento de la mujer, son aspectos que deben ser relevados desde las universidades, en especial las del Estado, por lo que se deben estimular actividades que desarrollen las capacidades de gestión hacia quienes están a cargo de generar  conocimiento”, enfatizó.

Finalmente, para cerrar la intensa agenda de la semana, ambas realizaron una visita a la Universidad de Santiago, que permitió a las directivas UFRO conocer las estrategias que la USACH ha adoptado en la instalación de la Dirección de Género, cuya experiencia de más de tres años compartió generosamente su directora,  Andrea Hurtado. Participaron también de actividades en  relación a la “Semana de la mujer ingeniera”, que organiza la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, entre las cuales destacan seminarios, coloquios y jornadas de reflexión entre estudiantes, docentes  y destacados invitados especialistas en inclusión y equidad. 

Silvia Paillán

Magíster en Psicología Comunitaria 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...