Nueva Ley de Educación Pública y sus implicancias en la formación de profesores se discutirá en la UFRO

Se trata de los Coloquios de Geografía que organiza el Departamento de Cs. Sociales de la FECSH-UFRO para promover la participación activa de profesores en ejercicio y estudiantes de las carreras de pedagogía en los cambios que trae esta nueva ley.

El Coloquio  sobre "La Ley de la Nueva educación Pública, y sus implicancias  en la Formación Inicial de Profesores"  se realiza con el objetivo de acercar la Ley Nº 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública,  a profesores en ejercicio, estudiantes y académicos; crear vínculos con integrantes de la nueva institucionalidad de la Nueva Educación Pública, con el fin de comprender las implicancias de la nueva ley en la Formación Inicial Docente,  y en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). 

Al respecto, María Raquel Lara, académica del Departamento de Cs. Sociales señala que la idea de la jornada es además “promover la participación activa de académicos en el tema, sobre todo de quienes participan de la formación inicial docente y de los estudiantes de las carreras de pedagogía, pero también de quienes ya han egresado y hoy se encuentran ejerciendo la docencia”.  

La actividad se  desarrollará este miércoles 10 de Julio a las 15:00 hrs en la Sala Ramón Morales, 4° piso Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Casa de Estudios, en donde participará como ponente la Jefa del Departamento de Educación, Secretaría Regional Ministerial de la Araucanía, Andrea Palma Salamanca.

 Coloquios de Geografía 

Esta actividad se realiza en el contexto del Proyecto de Extensión EXT19-0044, que previamente desarrolló una Jornada  sobre  "La perspectiva territorial de la implementación de los servicios locales de Educación Pública en Chile", en donde se analizó la mirada territorial de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) desde conceptos como educación geográfica, geografía de la educación, territorio y educación desde la geografía; educación como un bien público, el territorio como un bien común,  para connotar la pertinencia territorial de Servicios Locales de Educación Pública, desde la Geografía de la Educación, aspecto clave en la pertinencia de los programas educativos. 

Otras ideas fueron destacar las consecuencias del predominio del libre mercado como asignador prioritario de recursos en los territorios; el profundo, generalizado y creciente desequilibrio espacial de los mismos;  el desafío de los SLEP para responder y ser coherentes con la realidad local, tratando de evitar o mitigar la emigración de jóvenes, particularmente desde las comunas rurales. 

De esta jornada además surgieron los principales desafíos, que tienen que ver con el  avance desde una gobernabilidad neoliberal a una gobernanza territorial, donde las comunidades escolares jueguen un rol clave.  Se destacó  la importancia de la Geografía de la educación en la explicación de los  roles que juegan la ubicación y el espacio en la producción de paisajes educativos y la necesidad de lograr la formación integral y formación ciudadana en los estudiantes para el desarrollo de lo público en los territorios. Además de la necesidad de apoyo desde Universidades Públicas y/o Estatales hacia los SLEP en funcionamiento. 

Tanto la Jornada, como el Coloquio ha sido organizado por la línea de trabajo de Geografía del Departamento de Ciencias Sociales, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, junto al Colegio de Profesores de Chile, con sus presidentes nacionales, regionales y comunales.   

 

Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales  y Humanidades.

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, se realizó el primer cabildo abierto de la FECSH-UFRO que tuvo por objetivo convocar un espacio entre...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...