Sociología UFRO recibe 6 años de acreditación internacional y certificación nacional

  • El sello de calidad otorgado por las Agencias AcreditAcción Chile y CONAC A.C. México, se extiende desde junio de 2019 a junio de 2025.

A pesar de no encontrarse en un marco de obligatoriedad, la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera ha sido pionera en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en cuanto a someter su calidad académica a un proceso de evaluación externa, que fue altamente valorado por las agencias AcreditAcción Chile y CONAC A.C. México, que dictaminaron 6 años de certificación nacional y acreditación internacional, respectivamente.

El sello de calidad otorgado por las agencias, se extiende desde junio de 2019 a junio de 2025. Con esto, se evidencia el compromiso de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) y del equipo de gestión de la carrera de Sociología, sus estudiantes, titulados y empleadores con el mejoramiento continuo del proyecto educativo, expresando su pleno respaldo a su sustentabilidad.

Al respecto, el decano Dr. Juan Manuel Fierro señaló que “estamos contentos por los 6 años de certificación y la acreditación internacional que ha logrado obtener Sociología, pues es un compromiso de nuestra Facultad asegurar la calidad de nuestras carreras. Es un acto de reconocimiento a toda la labor que el equipo ha desarrollado a lo largo de los años, en el proceso de consolidación de este proyecto educativo, al cual damos todo nuestro respaldo”.

El director de Sociología, Freddy Mora, comentó que "el resultado de la certificación es un reconocimiento a la lógica de mejora continua que está instalada en nuestra Universidad y que como carrera la incorporamos en nuestros procesos. La certificación nos sitúa y hace responsables sobre aquellos aspectos que estamos haciendo bien, de aquellos que podemos hacer mejor, así como de los que tenemos que innovar”. Agregó que ahora “nuestra tarea es seguir por ese camino, pues tenemos varios desafíos que cumplir, en ese sentido tenemos la certeza que para lograrlos contaremos con el apoyo, colaboración, respaldo técnico y financiero de la institución".

SOCIOLOGÍA UFRO

La carrera de Sociología se sitúa en un entorno institucional que fortalece su propia capacidad para cumplir responsablemente con los propósitos que declara. En concreto, el dictamen de las agencias acreditadoras señala que “la Carrera evidencia propósitos y objetivos claramente definidos, coherentes y consistentes entre ellos, permitiendo guiar y desarrollar en el tiempo el Proyecto Educativo, con lineamientos y metas establecidas, reflejado en sus actividades académicas, definición de metas y asignación de recursos”.

Además, la carrera destaca en sus procesos de vinculación con el medio, pues cuenta con políticas y mecanismos destinados a captar los requerimientos del entorno, donde destaca la vinculación con las líneas de investigación que desarrollan académicos y académicas, retroalimentación que se produce también a través de diversas instancias como los congresos de sociología nacionales y latinoamericanos, seminarios y actividades académicas organizadas por el Departamento de Cs. Sociales, el Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

SEGUIMIENTO ACREDITACIÓN

Las agencias AcreditAcción Chile y CONAC A.C. México, innovan en cuanto a los mecanismos de seguimiento del Plan de Mejora que estableció la carrera de Sociología para los próximos 6 años, donde se incorporan las oportunidades de avance que surgieron del Proceso de Autoevaluación, más las recomendaciones del Dictamen y los detalles del cumplimiento de las metas establecidas, pues realizan un seguimiento de este en un plazo establecido de un año para luego realizar un nuevo seguimiento en un plazo de dos años.

La coordinadora de calidad y análisis de la FECSH, Carla Cepeda, indicó al respecto que “este mecanismo hasta ahora no había sido implementando por CNA ni por las antiguas agencias acreditadoras nacionales; con este proceso de certificación que ofrece la agencia que nos acompañó en la certificación nacional y acreditación internacional, nos obliga a llevar adelante un seguimiento al Plan de Mejora que estableció la carrera en un primer plazo de 12 meses y un segundo plazo de 24; así se asegura la mejora continua y el seguimiento de un proceso que debe ser constante y estar permanentemente activo”.

Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Nueva selección femenina de fútbol de periodismo debuta por primera vez

14 de Agosto de 2019

• Renace en periodismo UFRO una selección femenina de fútbol La nueva selección de fútbol femenina de Periodismo debuta por primera vez en cancha ante...

Leer más...

Exitoso lanzamiento de documental sobre Rugby se realiza en Temuco

8 de Agosto de 2019

• Se trata de “18 años de sangre, sudor y triunfos”  iniciativa de la comunicadora audiovisual, Rocío Huenchullan y el estudiante de Periodismo de la UFRO, ...

Leer más...

FECSH realiza emotiva ceremonia de reconocimiento a cinco de sus docentes que se acogen a retiro

7 de Agosto de 2019

En la ocasión recibieron un especial reconocimiento, muestras de aprecio y agradecimientos por parte de sus colegas y estudiantes.  Con una emotiva...

Leer más...

Lanzan Libro sobre epistemologías Feministas en la UFRO

7 de Agosto de 2019

El texto reúne las reflexiones y experiencias de activistas, investigadoras y académicas chilenas y los conceptos que han fundado el debate sobre...

Leer más...