2da versión de “Vive la pedagogía” se realiza con masiva participación en la UFRO.

La jornada “Vive la pedagogía” convocó a estudiantes de diferentes establecimientos de enseñanza media de la región interesados en las carreras de pedagogía. 

Gracias al trabajo colaborativo entre Elige Educar y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo la 2da versión de la jornada “Vive la pedagogía”, ocasión que reúne a estudiantes de diferentes liceos de la región con el fin de aclarar diversas dudas en torno a las carreras de pedagogía.

En la actividad realizada en el Aula Magna de la UFRO, se contó con la exposición de la coordinadora de la línea de inclusión y diversidad de la Escuela de Pedagogía, Fabiola Rodríguez Niklitschek, que además forma parte del programa “Yo quiero ser Profesor(a)”. Al respecto señaló que “lo fundamental era transmitir que existen distintos tipos de diversidad en todo ámbito social y educacional. Que puedan sacar por conclusión que el rol del profesor es dejar de etiquetar o hablar de normalidades y de atendernos a todos por igual, en función de liberar esas barreras de prejuicios o temores”.

En la misma línea, la profesional de la educación,  explicó el nuevo paradigma en torno  al concepto de diversidad señalando que “es importante entender la lógica que nos hace hablar siempre de diversidad, es la discapacidad desde el enfoque del déficit de integración, que podría considerarse como lo previo a la inclusión,  eso lo que estamos trabajando ahora como nuevo paradigma en la educación”.

Así mismo, Carla Echevarría, Directora del Programa Yo Quiero ser Profesror/a (YQSP), destaca la importancia de realizar esta actividad señalando que “estamos consolidando los lazos entre ambas instituciones, nosotros a través del programa YQSP motivando e incentivando la vocación por la pedagogía y la fundación en la misma línea, compartiendo información de acuerdo a las investigaciones pedagógicas que realiza Elige Educar.  En segundo lugar, creemos que con esto posicionamos la Escuela de Pedagogía como un referente nacional que potencia y promueve la búsqueda de los mejores estudiantes para que estudien pedagogía con vocación.

La coordinadora de proyectos de Elige Educar, María José Osimandi, comenta los detalles de la actividad explicando que “nos parece importante mantener la motivación de los estudiantes que ya tienen interés en estudiar pedagogía, en que sigan esa vocación, por eso tuvieron una clase de pedagogía para experimentar qué es lo que se aprende en una carrera y qué significa estudiar una pedagogía finalmente”. 

Aracely Arias, estudiante del Instituto Claret, comentó en la oportunidad que “me parece súper bueno este tipo de actividades, porque dan a conocer la vocación que se debe tener a la hora de estudiar una pedagogía, los beneficios, pros, contras y las becas, entonces uno está consciente y sabe más claramente a lo que va a entrar”. 

DÉFICIT DE PROFESORES

En la Jornada “Vive las pedagogías” se dio a conocer un estudio de proyección de dotación docente realizado por Elige Educar (2019), en base a la proyección de la disponibilidad y la necesidad de horas de docentes idóneos para los próximos años. Al respecto se estima que al 2025 podrían faltar 32.166 docentes en el sistema educacional. 

Por “docente idóneo” se debe entender, según explica María José Osimandi, “que la persona que te enseña historia, por ejemplo, sea alguien que estudió pedagogía en historia, y no solo alguien que sabe mucho de historia, ya que la vivencia nacional e internacional ha demostrado que eso tiene impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes”.

Por política nacional docente, actualmente los  requisitos para entrar a las carreras de pedagogía son mucho más altos que antes, además se exigen más horas no lectivas, o sea que los profesores tienen que estar más horas fuera del aula, por lo que aquellos estudiantes interesados en seguir la docencia deben tener una real vocación y esto es lo que se busca a través de la jornada Vive las Pedagogías.  

Al final de la actividad, los estudiantes tuvieron acceso a una serie de stands con la información de la oferta de pedagogías locales, entre ellas la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco y Universidad Autónoma. 

ALIANZA ESTRATÉGICA

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, trabaja junto a la fundación Elige Educar hace 2 años, realizando jornadas como “Vive las Pedagogías” para estudiantes y la jornada  “Ideas Docentes” para directivos de establecimientos educacionales con el propósito de  capacitarse bajo una metodología de trabajo colaborativo para mejorar las prácticas pedagógicas y puedan ser replicadas en sus comunidades educativas con el fin de que ellos también la trabajen y apliquen.

La profesora Carla Echevarría comenta al respecto que “este es el segundo año que trabajamos en alianza con Elige Educar, el año pasado realizamos la misma jornada Vive la Pedagogía y este año incorporamos dos actividades más. Ideas Docentes, que es un trabajo con directivos y profesores del sistema escolar para entregar una metodología participativa de liderazgo educativo. Y la segunda fue postular a un profesor al Global Theacher Prize, iniciativa que surgió desde los estudiantes del programa YQSP para postular a una profesora del Instituto Claret de Temuco. Creemos que estas instancias participativas de todos los actores del sistema escolar y universitario, nos hacen crecer y fortalecer el trabajo que se viene haciendo”.

Natalia Rodríguez Solís

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades 

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...