FECSH realiza emotiva ceremonia de reconocimiento a cinco de sus docentes que se acogen a retiro

  • En la ocasión recibieron un especial reconocimiento, muestras de aprecio y agradecimientos por parte de sus colegas y estudiantes. 

Con una emotiva ceremonia académica de reconocimiento, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades despide a cinco profesores/as que se acogen a retiro luego de años de entrega y trabajo en la Universidad de La Frontera.

Se trata de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales, Gonzalo Díaz Morelli y Raquel Lara Rocha, la docente Mónica Rodríguez Ponce de León del Departamento de Psicología y Jorge Lorca Tapia y Otto Reinike Villanueva pertenecientes al Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

El Decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro comentó al respecto que “despedir a colegas que dejan el quehacer universitario, que interrumpen la cotidiana y siempre desafiante dimensión del quehacer académico, después de una larga trayectoria de vida personal, debe ser una tradición que es necesaria establecer”.

La actividad, fue una muestra del aprecio y agradecimiento por el trabajo que los y las profesoras desarrollaron a lo largo de los años para consolidar lo que actualmente es nuestra facultad y universidad.

Durante la jornada se contó con la participación de académicas, académicos, personal administrativo y estudiantes de las distintas carreras, quienes se reunieron para despedir a quienes fueron sus colegas, amigos y profesores a los largo de los años.   

Los/as directores de carrera a las que los homenajeados pertenecían realizaron una semblanza que daba cuenta de su trayectoria y de la mano del decano de la facultad, Dr. Juan Manuel Fierro, se hizo entrega de un reconocimiento a los y las cinco docentes que en la ocasión se distinguían. 

Semblanza

Gonzalo Díaz Morelli del Departamento de Ciencias Sociales, llegó a trabajar a la Universidad de La Frontera durante el 1977 en lo que era la sede de la Universidad de Chile. Desde entonces, su vida laboral se ha desarrollado en las aulas y oficinas de la UFRO, a partir del año 1992 como profesor de la carrera de Sociología. Cuenta que su pasión por la docencia lo mantiene aún vigente y activo, manteniendo un vínculo estrecho con sus estudiantes de pregrado de las carreras de las Ciencias Sociales.

 

Mónica Rodríguez Ponce de León, es psicóloga con especialidad en el área clínica y magister en terapia familiar sistémica, llegó desde Uruguay a la UFRO y desde el año 1999 colaboró en los talleres de desarrollo personal que son considerados una competencia genérica importante en el rol de la formación de psicólogos/as. Con cerca de 23 años de servicio cree que: “la Universidad de La Frontera tuvo un rol muy importante en mi vida, en cuanto a identidad personal y profesional, ha sido mi segunda casa”.

A sus colegas y estudiantes, Mónica Rodríguez les deja el mensaje de: “que se comprometan con la Universidad de La Frontera, porque siento que es una universidad que transmite valores que son muy importantes en relación a lo que es Chile y en especial La Araucanía”.

 

Otto Reinike Villanueva, es de profesión profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO. Otto lleva 36 años de servicio en la universidad, desde 1982 hasta la fecha, ejerció como director del Campus Pucón y posee un magister en Educación Física. 

Considera que la mayor paradoja que vivimos es que mientras más comunicados estamos, menos nos vemos con las personas, porque vivimos pendientes de las redes sociales y creemos que eso es conversar, a los estudiantes y futuros docentes les dice: “sin duda heredaron el mundo del conocimiento a través de Google académico, algo que es absolutamente diferente al que había antes, por ello nuestro desafío debe ser ¿qué puedo enseñar yo que no aprendan en las redes sociales?”.

 

Raquel Lara Rocha, comenzó su carrera en la academia cuando cursaba el cuarto semestre de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Chile sede Temuco en 1973. Luego, obteniendo su título en 1977 fue contratada primeramente por horas, más tarde por media jornada y finalmente a jornada completa.

Cursó un Magister en donde su tesis versó sobre la Delincuencia Infanto-Juvenil y diferenciación Social Intraurbana en la ciudad de Temuco, línea de trabajo que continúo desarrollando mediante proyectos de investigación y muchos otros. Raquel destaca que: “he visto crecer a la universidad hasta transformarse en la UFRO de hoy, rescato la gran cantidad de colegas y amigos que hice aquí”.

 

Jorge Lorca Tapia, es perteneciente al Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación, durante sus años de trayectoria en nuestra facultad, fue director de la Carrera de Pedagogía en Ed. Física, Deportes y Recreación en donde destacó por estrechar cercanos vínculos con sus estudiantes y futuros colegas, que más allá de las aulas y lo académico, iban a la valoración como personas.

 

Natalia Rodríguez Solís

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, se realizó el primer cabildo abierto de la FECSH-UFRO que tuvo por objetivo convocar un espacio entre...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...