Exitoso lanzamiento de documental sobre Rugby se realiza en Temuco

• Se trata de “18 años de sangre, sudor y triunfos”  iniciativa de la comunicadora audiovisual, Rocío Huenchullan y el estudiante de Periodismo de la UFRO,  Ricardo Olave.

Los y las representantes del rugby a nivel regional ya cuentan con su documental, que relata la trayectoria que les ha llevado a la primera división nacional. Dirigido y producido por la comunicadora audiovisual Rocío Huenchullan y el estudiante de Periodismo de la Universidad de La Frontera,  Ricardo Olave, el documental lleva al equipo Rucamanque de las canchas hacia la pantalla.

Una pieza audiovisual de 40 minutos que retrata la vida del club de La Casa del Cóndor a través de 12 entrevistas que toman protagonismo con un repaso a la historia local, relatando la trayectoria de un equipo que inició jugando en la plaza, para después terminar siendo unos de los equipos de primera división a nivel nacional.

Como motivación, Rocío Huenchullan y Ricardo Olave, trabajaron en conjunto asistiendo a cada práctica del equipo, para registrar la constancia y trabajo constante y lograr plasmarlo en el documental. Al respecto la comunicadora audiovisual y encargada de difusión del club Rucamanque señala  “la idea es quese realce a un equipo que lleva 18 años luchando, batallando día a día por llegar a más allá de ser un club”

Para su producción, Ricardo comenta que “comenzamos a gestarlo desde finales de marzo de este año”, recalcando que tuvieron varios procesos, entre ellos el de investigación, ya que si bien tenían una buena relación con el club, el co- creador cuenta que “teníamos que manejar de manera general y particular lo que es la historia”. 

Por otra parte, Rocío cuenta que el registro con el que contaban era muy básico en el año 2000, por lo que, para poder plasmar las imágenes explica que “todo se renderizó, traspasamos todo a video digital, después buscamos mucha información en internet, buscamos los registros más antiguos, como fotos a los primeros jugadores y ver si nos podían pasar esas fotos, eso fue todo un proceso”. Para esto contaron con el apoyo del docente de la carrera de Periodismo y comunicador audiovisual, Luis Felipe Inostroza, quien ayudó en la conversión de VHS a una versión más actual. 

Con espectadores satisfechos, la ex jugadora del club de rugby, Karen Echeverría comenta que “son muchas emociones, la verdad es que los recuerdos y el club son parte de mi vida. Rucamanque fluye por mi sangre, de verdad que es fantástico la coordinación, el proyecto, todo. Es aquí cuando el esfuerzo, trabajo y dedicación han llevado a un equipo hasta más allá". 

 

Carmen Santis

Comunicaciones Periodismo

 

Noticias recientes

Escuela de Pedagogía prepara Primer Conversatorio Virtual con Titulados de Pedagogía UFRO

30 de Junio de 2020

El viernes 03 de julio de 17 a 18 horas se llevará a cabo el evento organizado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias...

Leer más...

FECSH invita| “Ficwallmapu en We Tripantu: canto y poesía de diversos pueblos del sur”

25 de Junio de 2020

Diez proyectos musicales y tres poetas de los pueblos quechua, mixteco, aymara y mapuche darán la bienvenida al renuevo de la naturaleza, el sábado...

Leer más...

UFRO abre convocatoria de postulaciones a Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

25 de Junio de 2020

Parte del patrimonio vivo de la Universidad de La Frontera, esta distinción data del año 2012, momento en que la Universidad instaura la entrega del...

Leer más...

Conferencia Internacional sobre renta básica inaugura el año académico 2020 de la FECSH

25 de Junio de 2020

• Daniel Raventós ha sido conferencista invitado en distintas universidades europeas y americanas, y es uno de los introductores de la propuesta de la...

Leer más...