Académico de la FECSH-UFRO dicta conferencias y presenta su novela en Colombia

• Conferencias en universidades de Bogotá y Manizales, junto a una presentación de su novela, realizó el Dr. Luis Nitrihual durante su estadía en el país latinoamericano.

Una nutrida agenda de presentaciones llevó a cabo en Colombia el escritor e investigador de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito. En una primera instancia compartió, en la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales, la conferencia titulada: “Memoria, violencia política y cultura: Una mirada a la historia y literatura latinoamericana”

En la oportunidad destacó la importancia de los estudios interdisciplinarios entre Ciencias Sociales y Literatura como parte del estudio de las hegemonías contemporáneas. Para el intelectual mapuche, constituyó un “espacio para compartir con colegas de otro territorio, pero con similares problemas de conflictos sociales y políticos”

En Bogotá, por su parte, dictó la conferencia titulada: “Tirana Memoria. Violencia política en la sociedad y literatura latinoamericana actual”. Invitado por el Doctorado en Comunicación de la prestigiosa Universidad Javeriana, el actual doctor en Ciencias de la Información y candidato a doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid tuvo la oportunidad de compartir uno de sus últimos trabajos sobre memoria y violencia política a través del análisis de 5 novelistas latinoamericanos actuales. En este caso, se trata de una investigación en la cual se encuentra estudiando a más de 20 novelistas de todo el continente.

Al respecto comenta que esta conferencia es “parte de un proyecto intelectual mayor en el cual trabajó desde hace varios años y que busca conocer parte de la producción novelística del continente latinoamericano, en obras cuyo tema principal sea la violencia ejercida por los Estados, la guerrilla y otro tipo de organizaciones, en contra de la/os ciudadana/os en general y de los pueblos originarios, en particular”.

Junto con ello, tuvo ocasión de presentar su novela “La Máquina de Kafka” en la ciudad Manizales, lo cual le permitió, según sus palabras “mostrar la producción creativa que se desarrolla en la Universidad de La Frontera y en el sur de Chile”. Con ello, el profesor de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades cumplió una intensa semana se presentaciones y establecimiento de redes de colaboración con otras casas de estudio. 

Escrito por: Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...