Espacio creado para mantener un vínculo identitario permanente entre las y los Titulados de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. A través de este espacio se fomentará el sentido de pertenencia, propiciando espacios de relación, información, desarrollo personal y profesional.

 

Historias de Titulad@s

 

“Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía”.

“Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía”.

 

 

Enoc Figueroa Neira.

Titulado de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, UFRO.

Generación 2015. 

“Ingresé el año 2010 a la carrera cuando se estaba implementando una nueva malla curricular. Recuerdo pregrado con mucho cariño, dentro de los mejores años de mi vida se destaca haber estudiado periodismo en la UFRO, por su cuerpo docente a quienes les recuerdo con mucho aprecio. Guardo recuerdos de periodismo como una carrera que te insta a desarrollar un espíritu crítico, un pensamiento reflexivo, de no quedarnos con los titulares, sino profundizar en el tratamiento noticioso, en lo ideológico. Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía.

Actualmente soy encargado de la programación del FICWallmapu (Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu), es decir, recibir todas las películas, estar en contacto con directores y directoras de cine indígena, presentarles el festival,  motivarlos a participar, resolver sus dudas, ver el tema de los formatos audiovisuales. El año pasado estuve en la parte de difusión, que tiene que ver con el área que estudié, pero este año por motivación personal me trasladé al área del trabajo de la programación del festival, algo más administrativo, pero aun así no me he despegado de las labores del periodismo, las cuales las he cumplido aquí desde que egresé de la carrera en el año 2015. También soy estudiante del Magister en Ciencias de la Comunicación, periodista en Derechos Humanos UFRO y estudiante del Diplomado en  Derechos Humanos, Políticas Públicas e interculturalidad de mi alma mater. 

Trabajar en el FICWallmapu ha sido una buena experiencia. he podido desarrollar muchos de los conocimientos que me entregaron en la carrera. Creo que el hecho de que este sea un festival que se plantea desde lo indígena, el Wallmapu como territorio mapuche, se vincula mucho con la formación que tuve en periodismo, que si bien no era avocado en el cine, la carrera te entrega las herramientas para desarrollarte bien en un espacio cultural como lo es este, profundizando en sus temáticas, el lenguaje audiovisual, en lo narrativo, las propuestas estéticas, los estereotipos, etc. La carrera me entregó los recursos suficientes para poder aplicarlos en el trabajo.

En lo particular, me gusta el enfoque tiene periodismo ufro porque no me proyecté como un periodista que pudiera trabajar en los medios de comunicación masivos, pero sí hay una formación de periodistas para medios de comunicación y en el área audiovisual. Si bien periodismo no se caracteriza por ser una carrera 100% audiovisual, necesitamos herramientas de formación que profundicen en diversos aspectos para poder ingresar en el mundo laboral.

Por otro lado, también destaco a la facultad que tiene un gran interés por estar vinculada con la comunidad, lo cual se ha potenciado el último tiempo.  Si bien ya existen estos lazos y el trabajo ligado al ámbito cultural, ya que la facultad está apoyando el trabajo del festival; es la unidad que está entregando el apoyo, se nota que hay un gran interés por desarrollar todo tipo de temáticas y especialmente de apoyar espacios donde están colaborando ex estudiantes de la Universidad”.

 

 

 Leer más historias

 

 


 Cuéntanos tus intereses formativos


 UFRO Empleos

 

 Oferta Formación Continua

 

 Oferta Postgrado