Final del 1° Torneo de Debate Interescolar “Futuros líderes de La Araucanía” se realiza en la UFRO
La actividad se enmarca en el convenio entre la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Educación Araucanía.
Esta instancia nace en el marco de las reuniones mensuales del Programa de Formación Ciudadana de la Universidad de la Frontera, llevadas a cabo en la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, espacio donde comparten diferentes experiencias pedagógicas entre profesores y profesoras de distintos establecientes educacionales de la región que participan en esta red.
Es así como organizados de modo auto gestionado un grupo de profesores y profesoras de 8 establecimientos que participan del programa de Formación Ciudadana, se reunieron durante el primer semestre, para dar vida esta actividad que denominaron Debate Interescolar: “Futuros líderes de la Araucanía” con una serie de debates realizados en distintos establecimientos y cuya final del torneo se realizó en la UFRO
Camila Latorre, Profesora de historia y Coordinadora de Formación ciudadana del Complejo Educacional Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, se refirió al proceso para preparar los debates señalando que “en reuniones con la red de formación ciudadana, surgieron las necesidades que veíamos en el aula, que había muchos temas de actualidad que necesitaban un espacio más amplio, temas de género y aborto libre, por ejemplo, que son temas que necesitamos trabajar de una u otra manera y decidimos hacerlo a través de estos debates”
A través de esta serie de debates su buscó formar líderes de opinión en diversas temáticas y hacer el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. Permitió además a los estudiantes participar en temas de interés público y fomentar su tolerancia y pluralismo, frente a diferentes temas. Estos objetivos, se asocian a los planes de formación ciudadana de cada establecimiento, cumpliendo además con lo dispuesto en la ley 20.911 de formación ciudadana.
El profesor Guillermo Williamson, Director del Programa de Formación Ciudadana del Departamentos de Educación de la UFRO, se refirió a la actividad señalando que “esto tiene el valor de que ha sido organizado por los propios profesores, más que por nosotros. Ha sido muy interesante porque es una experiencia que emerge desde los propios colegios con sus profesores y estudiantes”
Mónica Miranda, asesora técnica de la Seremi de Educación afirmó que “la actividad me parece bien desafiante para los niños, porque se les plantean muchas pruebas que para ellos son complejas, como el prepararse, investigar, preparar argumentos, contraargumentos y sobre todo exponerse frente a un público. Proyectamos seguir trabajando con la Universidad de La Frontera, queremos ponernos a trabajar ya en una reunión de coordinación para establecer los estándares de educación básica y media”.
Previo a la Final
Una serie de debates antecedieron a la final del torneo donde participaron 8 colegios. Se realizó una primera instancia amistosa en el Complejo Educacional un Amanecer en La Araucanía, en el cual se explicaron las reglas y se realizó una breve simulación de la etapa de argumentación del debate.
Posterior al amistoso se realizaron los primeros cuartos de final, en el Liceo Bicentenario, pasando a la semifinal, el Liceo Bicentenario y la Escuela Llaima. Luego se realizó la segunda parte de los cuartos de final, en la Escuela Municipal Villa Carolina, pasando a la semifinal el Colegio Emprender y el Complejo Educacional un Amanecer en La Araucanía.
La primera semifinal se realizó en el Complejo Educacional Padre Oscar Moser de Padre Las Casas, donde clasificó para la final el Colegio Emprender de Temuco quién se enfrentó en la oportunidad al Liceo Bicentenario, donde los equipos de ambos establecimientos debatieron intensamente, uno a favor y el otro en contra, respecto al aborto libre, tema que fue escogido por los propios estudiantes.
Thiare Méndez del Liceo Bicentenario, argumentó su postura “a favor” del aborto libre señalando que “tenemos que considerar que no podemos obligar a una mujer a ser madre, ya que además de ser moralmente incorrecto, se vulnera el artículo N°1 de la declaración universal de los derechos humanos, el cual sostiene que todo individuo tiene derecho a la libre elección”.
Los equipos que se enfrentaron fueron:
Colegio Emprender, quienes argumentarán su postura “en contra”, equipo compuesto por los estudiantes:
Benjamín Carrillo
Javiera Riquelme
Natalia Gutiérrez
Franco Salazar
Jonathan Tapia
Profesor coach: Roberto González
Liceo Bicentenario, quienes argumentarán su postura “a favor”, equipo compuesto por los estudiantes:
Héctor Urbina
Tomas Lira
Thiare Méndez
Myriam Berrios
Ángela Barros
Nicole Sánchez
Profesora coach: Pamela Higuera
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades