Con última Clase Magistral la docente Patricia Galindo se despide de la FECSH-UFRO
• Con una trayectoria de aproximadamente 33 años en la Universidad de La Frontera trabajó siempre en paralelo con el Liceo Gabriel Mistral.
En la Sala Ramón Morales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), la profesora Patricia Galindo Matus realizó una última clase magistral a modo de síntesis de sus años de trabajo haciendo clases tanto para estudiantes de la educación media como para universitarios de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO.
En la ocasión, la profesora de Evaluación, Patricia Galindo reflexionó sobre su experiencia docente en los dos contextos: “Estar en clases en el Liceo Gabriela Mistral y acá (en la Ufro) me ayudaba a aterrizar todo, la teoría es tremendamente importante pero cuando esta no se articula con la práctica y no somos capaces en la universidad de hacer la articulación, es complejo” comenta la docente.
“Estoy feliz porque esto da inicio a una nueva etapa de mi vida, dejo atrás algo que me encantó y disfruté, pero hay otras instancias de la vida que quiero disfrutar ahora”, agrega la profesora.
En la ocasión la profesora Patricia Galindo, hizo hincapié en el rol de la universidad en cuanto a la formación en el postgrado para profesores que ya están en el ejercicio profesional y se refirió a la importancia de formar profesores con capacidad crítica y con destrezas para una participación activa en el mundo político y cultural.
A corto plazo “por favor hagamos llegar las investigaciones a las escuelas, hagan capacitaciones a las que sea agradable ir, no capacitaciones largas y tediosas porque el profesor ya está agobiado y no dispone de tanto tiempo”
Mientras que para un mediano y largo plazo propone “formar profesores para el ejercicio activo de la ciudadanía que promuevan la paz y solidaridad, desarrollar destrezas para participar activamente en el mundo político y cultural, enfrentar la diversidad cultural, formar para estar en una sociedad en permanente cambio y no quedarse en el pasado”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, afirma que: “esta es una instancia inédita, por lo menos en nuestra facultad y creo que esto puede marcar un camino. El resumir 30 o 40 años de ejercicio profesional a todos nos dice mucho, es un círculo recursivo en donde nos vamos retroalimentando de los más sabios”.
CLASE MAGISTRAL COMO DESPEDIDA
La iniciativa de realizar una Clase Magistral de despedida nace en el Departamento de Educación con la idea de que el profesor o profesora que se acoge a retiro pueda dejar un mensaje de despedida. Al respecto el Director, Dr. José Salazar Ascencio señala “en algunos lugares es tradición que cuando un profesor ingresa a la universidad, así como acá, haya una clase magistral. Y cuando el profesor deja la academia también, de hecho, en ese horario la facultad libera las actividades y todos acuden a la despedida del profesor/a, por eso hoy quisimos replicarlo en la Facultad con la profesora Patricia.
En síntesis, el propósito es que “el docente sea quien se despide de la universidad, no que sea la universidad quien lo despide, además, es una actividad académica que da cuenta de su mirada y deja mensajes a los que allí quedan” explica el Dr. José Salazar, quien también espera que: “esto pueda instalarse como una política institucional, que independiente de la facultad, después de entregar su vida a la academia, el docente tiene el derecho de entregarnos un mensaje de despedida”.
Por último, la docente homenajeada, Patricia Galindo dijo al respecto; “Nunca había visto que alguien se despidiera con una presentación, sino todo lo contrario, que cuando una persona cuando llega y es contratada hace una clase magistral. Me voy a dedicar a lo que nunca tuve tiempo, el reloj para mí fue el peor enemigo. Voy a disfrutar a mis nietos, voy a abrazar a mi marido, voy a abrazar a mi hija que está un poco lejos”.
Escrito por: Natalia Rodríguez Solís
Facultad de Educación Cs Sociales y Humanidades