Webinario UFRO Didáctico-Matemático cerró exitosa primera temporada 2020
Durante el 2020, seis fueron los webinarios que la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera desarrolló a través de la plataforma Zoom logrando vincular el quehacer matemático con cerca de 200 participantes, encuentros que, a su vez, fueron transmitidos por Facebook Live permitiendo un alcance de 44.574 personas internas y externos a la Universidad.
La iniciativa organizada por la carrera de Pedagogía en Matemática y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, abordó durante el segundo semestre 2020, los desafíos de la didáctica para mejorar el aprendizaje escolar en matemática y en diferentes ámbitos, particularmente en un año marcado por la emergencia sanitaria, logrando captar el interés de estudiantes, titulados, académicos y profesores del sistema escolar.
Los webinarios UFRO Didáctico-Matemático, se transformaron en un espacio de análisis y discusión sobre el desarrollo de las investigaciones vinculadas a la didáctica de la matemática, permitiendo conocer distintos escenarios y enfoques, además de comprender mejor sobre la importancia que cumple el rol del profesor, no solo como encargado de transmitir la información y conocimiento a sus estudiantes, sino también de cómo se imparte el aprendizaje y la forma en que éste es transmitido.
Lo anterior gracias a la vinculación de la carrera con otras universidades nacionales e internacionales, lo que permitió desarrollar de manera exitosa cada uno de los encuentros, “Debo confesar que en un comienzo tuvimos muchas dudas, ya que no sabíamos si podía tener una buena acogida dado el contexto que nos encontrábamos, pero a medida que fueron transcurriendo las semanas, nos dimos cuenta lo importante que es poder brindar un poco de ayuda no solo a profesores, sino también a aquellos profesionales en formación ya que les permite fortalecer sus competencias académicas”, señaló la directora de la carrera de Pedagogía en Matemática, Mg. Angélica Mansilla. Mansilla también destacó la asistencia en eventos de este tipo, “me siento muy satisfecha con la participación ya que, de manera sincrónica, tuvimos entre 30 y 40 personas en cada charla. Lo interesante de esta modalidad fue la cantidad de visitas en Facebook porque nos hace concluir estas actividades son de interés al público”.
En cuanto al ciclo de webinarios, Francisca Díaz, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Matemática, manifestó que fue una muy grata experiencia, ya que pudo compartir con más personas de la misma área en la que se está comenzando a desenvolver, “me parece una gran oportunidad, tanto para los que estamos empezando con las matemáticas como para los que ya llevan más años, ya que sirve para actualizar métodos y/o conocimientos”. Además, agregó que lo que más le gustó fue el hecho de que en cada una de las exposiciones los hacían participar y no se trataba solamente de escuchar, haciéndolo más dinámico, “hasta el día de hoy recuerdo un caso en particular que fue el de la presentación del Dr. Miguel Ribeiro, ya que en aquella oportunidad nos cuestionábamos entre todos los asistentes la manera de enseñar a restar a los niños”.
A nivel de carrera, se considera importante continuar con este ciclo de webinarios o workshop (modalidad online o mixta), dependiendo la situación en que se encuentre la región y el país, “son formas diferentes de entregar y compartir nuevos conocimientos y desafíos sobre didáctica de la matemática para exalumnos y profesores del área”. Recalcó Mansilla.
Cabe destacar que, estas actividades mensuales se enmarcaron en el área de Didáctica de la Matemática de la carrera, como parte del trabajo que el profesor Mg. Luis Sandoval desarrolló al interior de la Escuela de Pedagogía; permitiendo entregar horas extracurriculares para los estudiantes que asistieron a cada uno de los encuentros.
Expositores:
Durante su primera temporada, el webinario UFRO Didáctico-Matemático contó con la participación de expositores nacionales e internacionales:
-Mg. José Klenner Jerez, académico de la Universidad Andrés Bello.
-Carlos Ledezma, Doctorando en la Universidad de Barcelona. España.
-Diana Hidalgo, Doctoranda en la Universidad de Barcelona. España.
-Dr. Miguel Ribeiro, Profesor Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
-Viviane Beatriz Hummes, Doctoranda Universidad de Barcelona, España.
-Dra. Romina Menares Espinoza, Académica Universidad de Valparaíso.
Carrera de Pedagogía en Matemática
Acreditada 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuenta con una formación básica y especializada la cual contempla el saber de diversos paradigmas educativos, teorías del aprendizaje y características del contexto educativo. Por otra parte, dentro de su formación disciplinar se consideran los enfoques teóricos de didáctica de la matemática, conocimientos en números para el desarrollo de habilidades matemáticas, tales como, modelación, resolución de problemas, utilización de lenguaje simbólico, análisis, organización, representación e interpretación de datos.
Para revivir cada uno de los encuentros, solo debe ingresar AQUÍ
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía