Regresar

Dr. Guillermo Williamson

Datos Personales
Email: guillermo.williamson@ufrontera.cl
Fono: 2325419
Unidades: Departamento de Educación
Títulos/Grados Académicos
Título Profesional: Bachiller en Educación
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
País: Chile

Licenciado: Licenciado en Educación
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
País: Chile

Doctorado:Doctor en Educación (Área de Filosofía e Historia de Educación)
Institución: Universidad Estatal de Campinas
País: Brasil

Magíster:Magíster en Educación
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
País: Chile

PROYECTOS

Educación en los territorios rurales de Chile: un panorama actual descriptivo-analítico.
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Investigador Responsable)

Contribuciones de la Metodología NEPSO de investigación en sala de clases para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del
desarrollo profesional docente.
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Investigador Responsable), MARIA CAROLINA HIDALGO STANDEN (Primer
Co-Investigador)

Construcción de indicadores y evaluación de resultados de aprendizaje del proyecto educacional Nuestra Escuela Pregunta Su Opiniòn-NEPSO Polo
Chile
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Investigador Responsable), MARIA CAROLINA HIDALGO STANDEN (Primer
Co-Investigador), SOFIA FARAH VIZCARRA (Primer Co-Investigador)

CONTRIBUCIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA AL DESARROLLO HUMANO LOCAL Y REGIONAL EN CONTEXTOS
MULTICULTURALES
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Responsable), JAIME ADEMIR GONZALEZ FLORES (Participante), JOSE ARMANDO
SALAZAR ASCENCIO (Participante)

REVISTAS

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, LA INVESTIGACIÓN EN SALA DE CLASES Y LOS PROFESORES COMO INVESTIGADORES.
REVISTA:EDUCAÇÃO EM REVISTA Vol.35, 1 – 26, 2019
G.WILLIAMSON

AUTONOMÍA Y TIC EN EL APRENDIZAJE DE JÓVENES Y ADULTOS. PEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICA A TRAVÉS DE TALLERES DE SCRATCH /
AUTONOMY AND ICT IN YOUNG AND ADULTS? LEARNING. SOCIO CRITICAL PEDAGOGY THROUGH SCRATCH WORKSHOPS.
REVISTA:PRAXIS EDUCATIVA Vol.22, 71 – 82, 2018
G.WILLIAMSON, E.GÓMEZ

EDUCACIÓN RURAL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO.
REVISTA:SINÉCTICA Vol.49, 1 – 16, 2017
G.WILLIAMSON, T.TORRES, Y.CASTRO

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA
DE PROFESORES DE EDUCACIÓN RURAL
REVISTA:DDUCACIÓN Y EDUCADORES Vol.20 N° 3, 364 – 381, 2017
S.CASTILLO-MIRANDA, G.WILLIAMSON, M.HIDALGO

EDUCACIÓN RURAL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO
REVISTA:SINÉCTICA,REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN Vol.49, 1 – 16, 2017
G.WILLIAMSON, T.TORRES, Y.CASTRO

FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS
ESTUDIANTES. EL CASO DE NEPSO CHILE
REVISTA:ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION Vol.15, 1 – 21, 2015
G.WILLIAMSON, M.HIDALGO

MODELO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
APORTES PARA LA PEDAGOGÍA SOCIAL
REVISTA:PERFILES EDUCATIVOS Vol.37, 20 – 27, 2015
J.SALAZAR, gwilliamson

COOPERACION INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BIULINGÜE EN CHILE: CUATRO CASOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
REVISTA:REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL Vol.XIX, 19 – 43, 2014
G.WILLIAMSON

EDUCACIÓN EN LA ARAUCANÍA. EL MIRAR DE LOS
NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE SOBRE SÍ MISMOS.
REVISTA:REVISTA CHILENA DE PEDIATRÍA Vol.83, 529 – 532, 2012
G.WILLIAMSON

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE
REVISTA:PERFILES EDUCATIVODS Vol.XXXIV, 126 – 147, 2012
G.WILLIAMSON

DOCENTES RURALES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHE
REVISTA:PSICOPERSPECTIVAS Vol.11, 77 – 96, 2012
G. WILLIAMSON

DOCENTES RURALES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHE.
REVISTA:PSICOPERSPECTIVAS Vol.11(2),, 77-96 – 77-96, 2012
G.WILLIAMSON, I.PEREZ, D.COILLA, F.MODESTO, N.RAIN

INVESTIGACIÓN EN AULA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS:
EL PROYECTO NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN-NEPSO
REVISTA:EDUCAÇÃO EM REVISTA | BELO HORIZONTE | Vol.27, 125 – 144, 2011
G.WILLIAMSON, I.TORRES, N.DURAN

INVESTIGACIÓN EN AULA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS: EL PROYECTO NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN-NEPSO
REVISTA:EDUCACAO EM REVISTA EDUC. REV. [ONLINE]. Vol.27, 125-144 – 125-144, 2011
G. WILLIAMSON

ORIGEN ETNICO Y CAMBIOS INTERGENERACIONALES EN LOS NIVELES EDUCACIONALES Y SOCIALES EN LA
ARAUCANIA
REVISTA:CADERNOS DE PESQUISA Vol.40, 277 – 303, 2010
V.CANTERO, G.WILLIAMSON

EQUIDAD, INEQUIDAD Y EDUCACION SUPERIOR: APRENDIZAJES DE UN
PREUNIVERSITARIO PARA JOVENES DE LA EDUCACION DE ADULTOS
REVISTA:ESTUDIOS PEDAGOGICOS Vol.XXXVI, 251 – 267, 2010
C.RODRIGUEZ, G.WILLIAMSON

MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL POR ORIGEN ETNICO: EVIDENCIA EMPIRICA REGION DE LA ARAUCANIA, CHILE.
REVISTA:REVISTA UNIVERSUM Vol.1, 22 – 40, 2009
V.CANTERO, G.WILLIAMSON

MODELO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DESDE EL SABER Y HACER DEL PUEBLO MAPUCHE.
REVISTA:EDUCACIÓN MATEMÁTICA Vol.33, 7 – 36, 2021
A.HUENCHO, E.CHANDIA, F.ROJAS, G.WILLIAMSON

IS THE INTERCULTURALISATION OF CHILE?S UNIVERSITIES A REAL POSSIBILITY?
REVISTA:ARTES Y HUMANIDADES Vol.16, N?1, 51 – 65, 2017
G.WILLIAMSON

APRENDIZAJE CON SERVICIO VOLUNTARIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
REVISTA:ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Vol.XLI, N? 2, 271 – 286, 2015
G.WILLIAMSON, F.ESPINOZA, S.FERREIRA, E.ABELLO

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE: NOTAS Y OBSERVACIONES CRÍTICAS.
REVISTA:PERFILES EDUCATIVOS Vol.XXXIV, 126 – 147, 2012
G.WILLIAMSON

VOZ DE LOS QUE NO QUE NO TIENEN VOZ: EDUCOMUNICACIÓN EN UNA RADIO COMUNITARIA DE CHILE
REVISTA:AUGUSTO GUZZO: REVISTA ACADÊMICA Vol.1 N° 23, 13 – 32, 2019
G.WILLIAMSON, O.SEGAL

PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES DE JÓVENES Y ADULTOS EN MODALIDAD B-LEARNING: APRENDIENDO DE UN CASO
REVISTA:REVISTA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y PROCESOS FORMATIVOS. Vol.N°9, 71 – 99, 2019
G.WILLIAMSON, I.PEDRAZA, P.VELASQUEZ, H.GUDENSCHWAGER

UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI: ¿EXTENSIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, VÍNCULO CON EL MEDIO O CONOCIMIENTO
PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS?
REVISTA:UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI: ¿EXTENSIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, VÍNCULO CON EL MEDIO O
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS? Vol.25, 602 – 623, 2018
G.WILLIAMSON

JUVENTUD, CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
REVISTA:JUVENTUD, CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Vol.N° 31, 145 – 178, 2018
G.WILLIAMSON, T.TORRES, J.VILLENAS

DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA CHILENA SOBRE
USO DE ESTÁNDARES EUROPEOS EN LA FORMACIÓN
CONTINUA DOCENTE EN TIC: UNA MANIFESTACIÓN
DE CREATIVIDAD EN EL QUEHACER PROFESIONAL
REVISTA:CREATIVIDAD Y SOCIEDAD Vol.27, 47 – 90, 2018
J.SALAZAR, G.WILLIAMSON

INTERCULTURALIDADE NO ENSINO SUPERIOR:
AÇÕES E REFLEXÕES DESDE OS DIREITOS HUMANOS
REVISTA:CONJECTURA: FILOS. EDUC Vol.20, 101 – 130, 2015
G.WILLIAMSON, M.DIAZ

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: PRÁCTICAS TEMPRANAS CON SERVICIO VOLUNTARIO
REVISTA:REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS Vol.15, 90 – 105, 2015
G.WILLIAMSON

A EDUCAÇÃO BÁSICA E A PESQUISA EM SALA DE AULA
REVISTA:A EDUCAÇÃO BÁSICA E A PESQUISA EM SALA DE AULA Vol.35, 283 – 292, 2013
N.STECANELA, G.WILLIAMSON

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHE EN RELATOS DE LA ARAUCANÍA.
REVISTA:CONTEXTOS EDUCATIVOS: REVISTA DE EDUCACIÓN. Vol.XXXIV, 126 – 147, 2012
G.WILLIAMSON, I.PEREZ, D.COILLA, F.MODESTO, N.RAÍN

LIBROS / CAPITULOS DE LIBRO

EDUCACIÓN MULTICULTURAL. PRÁCTICA DE LA EQUIDAD Y DIVERSIDAD PARA UN MUNDO QUE DEMANDA ESPERANZA.
Ediciones Universidad de la Frontera 2011, ISBN 978-956-236-219-1
G.WILLIAMSON

IN: HERTZOG VIEIRA, ADRIANO JOSÉ ET.AL. (ORGS.) (2012) A ESPERANÇA DA PEDAGOGIA: PAULO FREIRE CONSCIÊNCIA E
COMPROMISSO., PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA: PAULO FREIRE Y EL RESCATE DE LA CULTURA Y LENGUA INDÍGENA (MAPUCHE).
Brasília: Liber Livro. 2012, 978-85-7963-072-9
G.WILLIAMSON

IN: NOGUEIRA, ADRIANO (2012) AMBIÊNCIA: DIÁLOGOS FREIRIANOS E FORMAÇÃO DOCENTE, ENVOLVIMENTOS. LA NOVENA REGIÓN
COMO ESPACIO PEDAGÓGICO, TEMUCO, CHILE.
Brasilia: Liber Livro. 2012, 978-85-7963-071-2
G.WILLIAMSON

A ESPERANÇA DA PEDAGOGIA PAULO FREIRE – CONSCIÊNCIA E COMPROMISO
Liber Livro Editora Ltda. 2012, 978-85-7963-072-9
G.WILLIAMSON

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL AULA
Ediciones Universidad de La Frontera 2012, 978956236228-3
G.WILLIAMSON

EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS, PROPUESTAS
Ediciones Universidad de la Frontera 2013, 978-956-236-236-8
G.WILLIAMSON, J.SALAZAR, J.GONZALEZ, I.PEREZ

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL AULA, INVESTIGACIÓN EN AULA CON ENCUESTAS DE OPINIÓN PÚBLICA: EL PROYECTO
NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN NEPSO
Ediciones Universidad de La Frontera 2012, 978956236228-3
G.WILLIAMSON, M.HIDALGO

ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE, 1990-2013
Ediciones Universidad de La Frontera; ICIIS ? Centro de Estudios Interculturales e Indígenas Pontificia Universidad Católica de Chile 2015,
978-956-236-287-0
G.WILLIAMSON, F.FLORES

CORTINA, REGINA Y DE LA GARZA, KATY (2015) EDUCACIÓN, PUEBLOS INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA,
EDUCADORES TRADICIONALES MAPUCHE: ¿DE LA COMUNIDAD A LA FORMACIÓN PERMANENTE?
Edicionaes Abya-Yala. 2015, 978-956-01-0043-6.
G.WILLIAMSON

STUDYNG ETHNIC IDENTITY.
METHODOLOGICAL AND CONCEPTUAL APPROACHES ACROSS DISCIPLINES, A CRITICAL ETHNOGRAPHIC APPROACH TO THE STUDY
OF ETHNIC IDENTITY: CHILEAN MAPUCHE INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION.
American Psychological Association 2015, 978-4338-1979-7
G.WILLIAMSON

ACCIÓN AFIRMATIVA. POLÍTICA PARA UNA DEMOCRACIA EFECTIVA., CUOTAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: MÁS QUE CIFRAS,
REFLEXIONES CRÍTICAS
RIL Editores 2013, ISBN 978-956-01-0043-6.
G.WILLIAMSON

TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES
Ediciones Universidad de La Frontera 2017, 978-956-236-353-2
G.WILLIAMSON

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL,
MIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: ¿INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN? REFLEXIONES HACIA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y
ADULTAS-EPJA
Ediciones UCM 2018, 978-956-7576-90-6
G.WILLIAMSON, M.WILLIAMSON

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CHILE. EXPERIENCIA, PUEBLOS Y TERRITORIOS, OFICIOS DE LA TIERRA: DIÁLOGO DE SABERES EN
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL.
Centro UC CEPPE – Ediciones UC 2017, 978-956-14-2166-0
G.WILLIAMSON, I.PEREZ

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN RURAL EN EL TERRITORIO DE TRANAPUENTE, CARAHUE, REGIÓN DE LA
ARAUCANÍA.
Universidad de La Frontera, Temuco, Chile 2018, 9789562363655
G.WILLIAMSON

FORMACIÓN CIUDADANA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE LA ARAUCANÍA.
Ediciones Universidad de la Frontera
Ministerio de Educación de Chile 2019, 978-956-236-371-6
G.WILLIAMSON, J.VILLENAS, I.SOTO

APRENDER PARA TRANSFORMAR(NOS): MIRADAS COLECTIVAS DESDE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.,
SUB-VERSIÓN PEDAGÓGICA Y SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EDUCACIÓN.
© Red Universitaria de Educación de Jóvenes y Adultos
Nueva Mirada Ediciones, La Serena, Chile 2021, 978-956-9812-31-6
G.WILLIAMSON

EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD: APROXIMACIÓN CRÍTICA Y DECOLONIAL EN CONTEXTO INDÍGENA., LA INVESTIGACIÓN EN AULA
COMO PRINCIPIO DIDÁCTICO APLICADO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
Temuco, Chile: Fondef, RIEDI, Universidad Católica de Temuco 2019, 978-956-9489-53-2
G.WILLIAMSON

POLÍTICAS DE CIERRE DE ESCUELAS RURALES EN IBEROAMÉRICA.
DEBATES Y EXPERIENCIAS, ¿CONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN COOPERATIVA DE ESCUELAS RURALES?
México: Red Temática de Investigación de Educación Rural
/ Editora Nómada 2020, 978-607-98815-2-8.
G.WILLIAMSON

INTERCULTURALIDAD(ES) Y MIGRACIONES. DESAFÍOS DESDE UNA CIUDADANÍA EMERGENTE., EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO E
INTERCULTURAL.
Universidad Autónoma de Chile: 2020, 978-956-8454-76-0.
G.WILLIAMSON

REINVENTANDO FREIRE; A PRÁXIS DO INSTITUTO PAULO FREIRE, PAULO FREIRE, O IPF E AS SUAS CONTRIBUIÇÕES A QUESTÃO DA
EDUCAÇÃO E O SEU ESPAÇO NOS TERRITÓRIOS: UMA REFLEXÃO DO CHILE.
São Paulo, Brasil: Instituto Paulo Freire. Lemann Center/ Stanford Graduate School. 2018, 78-85 -60867-24-0
G.WILLIAMSON

EDUCANDO(NOS) EN COMUNIDADES, APRENDIZAJES DEL BRICOLAGE EN LA INVESTIGACIÓN CON PUEBLOS INDͬGENAS PARA LA
INVESTIGACIÓN CON LA EDUCACIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN POPULAR Y DE JÓVENES Y ADULTOS
La Serena, Chile: Nueva Mirada Ediciones 2020, 978-956-9812-21-7
N.ROSALES-ANDERSON, G.WILLIAMSON

FREIRE ENTRE NOS. A 50 AÑOS DE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO., CONOCIMIENTO TÉCNICO Y CONOCIMIENTO DESDE LA CULTURA
POPULAR: UNA CONVERSACIÓN EN UN CONTEXTO EDUCACIONAL.
Nueva Mirada Ediciones
La Serena, Chile. 2018, 978-956-9812-15-6
G.WILLIAMSON, A.NOGUEIRA E TAVARES

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL,
MIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: ¿INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN? REFLEXIONES HACIA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y
ADULTAS-EPJA.
Ediciones UCM. 2018, 978-956-7576-90-6
M.WILLIAMSON, G.WILLIAMSON