Dr. Guillermo Williamson

Datos Personales |
---|
Email: guillermo.williamson@ufrontera.cl |
Fono: 2325419 |
Unidades: Departamento de Educación |
Títulos/Grados Académicos |
Título Profesional: Bachiller en Educación Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile País: Chile Licenciado: Licenciado en Educación Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile País: Chile Doctorado:Doctor en Educación (Área de Filosofía e Historia de Educación) Institución: Universidad Estatal de Campinas País: Brasil Magíster:Magíster en Educación Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile País: Chile |
PROYECTOS
Educación en los territorios rurales de Chile: un panorama actual descriptivo-analítico.
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Investigador Responsable)
Contribuciones de la Metodología NEPSO de investigación en sala de clases para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del
desarrollo profesional docente.
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Investigador Responsable), MARIA CAROLINA HIDALGO STANDEN (Primer
Co-Investigador)
Construcción de indicadores y evaluación de resultados de aprendizaje del proyecto educacional Nuestra Escuela Pregunta Su Opiniòn-NEPSO Polo
Chile
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Investigador Responsable), MARIA CAROLINA HIDALGO STANDEN (Primer
Co-Investigador), SOFIA FARAH VIZCARRA (Primer Co-Investigador)
CONTRIBUCIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA AL DESARROLLO HUMANO LOCAL Y REGIONAL EN CONTEXTOS
MULTICULTURALES
GUILLERMO JOSE MANUEL WILLIAMSON CASTRO (Responsable), JAIME ADEMIR GONZALEZ FLORES (Participante), JOSE ARMANDO
SALAZAR ASCENCIO (Participante)
REVISTAS
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, LA INVESTIGACIÓN EN SALA DE CLASES Y LOS PROFESORES COMO INVESTIGADORES.
REVISTA:EDUCAÇÃO EM REVISTA Vol.35, 1 – 26, 2019
G.WILLIAMSON
AUTONOMÍA Y TIC EN EL APRENDIZAJE DE JÓVENES Y ADULTOS. PEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICA A TRAVÉS DE TALLERES DE SCRATCH /
AUTONOMY AND ICT IN YOUNG AND ADULTS? LEARNING. SOCIO CRITICAL PEDAGOGY THROUGH SCRATCH WORKSHOPS.
REVISTA:PRAXIS EDUCATIVA Vol.22, 71 – 82, 2018
G.WILLIAMSON, E.GÓMEZ
EDUCACIÓN RURAL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO.
REVISTA:SINÉCTICA Vol.49, 1 – 16, 2017
G.WILLIAMSON, T.TORRES, Y.CASTRO
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA
DE PROFESORES DE EDUCACIÓN RURAL
REVISTA:DDUCACIÓN Y EDUCADORES Vol.20 N° 3, 364 – 381, 2017
S.CASTILLO-MIRANDA, G.WILLIAMSON, M.HIDALGO
EDUCACIÓN RURAL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO
REVISTA:SINÉCTICA,REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN Vol.49, 1 – 16, 2017
G.WILLIAMSON, T.TORRES, Y.CASTRO
FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS
ESTUDIANTES. EL CASO DE NEPSO CHILE
REVISTA:ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION Vol.15, 1 – 21, 2015
G.WILLIAMSON, M.HIDALGO
MODELO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
APORTES PARA LA PEDAGOGÍA SOCIAL
REVISTA:PERFILES EDUCATIVOS Vol.37, 20 – 27, 2015
J.SALAZAR, gwilliamson
COOPERACION INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BIULINGÜE EN CHILE: CUATRO CASOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
REVISTA:REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL Vol.XIX, 19 – 43, 2014
G.WILLIAMSON
EDUCACIÓN EN LA ARAUCANÍA. EL MIRAR DE LOS
NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE SOBRE SÍ MISMOS.
REVISTA:REVISTA CHILENA DE PEDIATRÍA Vol.83, 529 – 532, 2012
G.WILLIAMSON
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE
REVISTA:PERFILES EDUCATIVODS Vol.XXXIV, 126 – 147, 2012
G.WILLIAMSON
DOCENTES RURALES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHE
REVISTA:PSICOPERSPECTIVAS Vol.11, 77 – 96, 2012
G. WILLIAMSON
DOCENTES RURALES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHE.
REVISTA:PSICOPERSPECTIVAS Vol.11(2),, 77-96 – 77-96, 2012
G.WILLIAMSON, I.PEREZ, D.COILLA, F.MODESTO, N.RAIN
INVESTIGACIÓN EN AULA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS:
EL PROYECTO NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN-NEPSO
REVISTA:EDUCAÇÃO EM REVISTA | BELO HORIZONTE | Vol.27, 125 – 144, 2011
G.WILLIAMSON, I.TORRES, N.DURAN
INVESTIGACIÓN EN AULA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS: EL PROYECTO NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN-NEPSO
REVISTA:EDUCACAO EM REVISTA EDUC. REV. [ONLINE]. Vol.27, 125-144 – 125-144, 2011
G. WILLIAMSON
ORIGEN ETNICO Y CAMBIOS INTERGENERACIONALES EN LOS NIVELES EDUCACIONALES Y SOCIALES EN LA
ARAUCANIA
REVISTA:CADERNOS DE PESQUISA Vol.40, 277 – 303, 2010
V.CANTERO, G.WILLIAMSON
EQUIDAD, INEQUIDAD Y EDUCACION SUPERIOR: APRENDIZAJES DE UN
PREUNIVERSITARIO PARA JOVENES DE LA EDUCACION DE ADULTOS
REVISTA:ESTUDIOS PEDAGOGICOS Vol.XXXVI, 251 – 267, 2010
C.RODRIGUEZ, G.WILLIAMSON
MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL POR ORIGEN ETNICO: EVIDENCIA EMPIRICA REGION DE LA ARAUCANIA, CHILE.
REVISTA:REVISTA UNIVERSUM Vol.1, 22 – 40, 2009
V.CANTERO, G.WILLIAMSON
MODELO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DESDE EL SABER Y HACER DEL PUEBLO MAPUCHE.
REVISTA:EDUCACIÓN MATEMÁTICA Vol.33, 7 – 36, 2021
A.HUENCHO, E.CHANDIA, F.ROJAS, G.WILLIAMSON
IS THE INTERCULTURALISATION OF CHILE?S UNIVERSITIES A REAL POSSIBILITY?
REVISTA:ARTES Y HUMANIDADES Vol.16, N?1, 51 – 65, 2017
G.WILLIAMSON
APRENDIZAJE CON SERVICIO VOLUNTARIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
REVISTA:ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Vol.XLI, N? 2, 271 – 286, 2015
G.WILLIAMSON, F.ESPINOZA, S.FERREIRA, E.ABELLO
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE: NOTAS Y OBSERVACIONES CRÍTICAS.
REVISTA:PERFILES EDUCATIVOS Vol.XXXIV, 126 – 147, 2012
G.WILLIAMSON
VOZ DE LOS QUE NO QUE NO TIENEN VOZ: EDUCOMUNICACIÓN EN UNA RADIO COMUNITARIA DE CHILE
REVISTA:AUGUSTO GUZZO: REVISTA ACADÊMICA Vol.1 N° 23, 13 – 32, 2019
G.WILLIAMSON, O.SEGAL
PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES DE JÓVENES Y ADULTOS EN MODALIDAD B-LEARNING: APRENDIENDO DE UN CASO
REVISTA:REVISTA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y PROCESOS FORMATIVOS. Vol.N°9, 71 – 99, 2019
G.WILLIAMSON, I.PEDRAZA, P.VELASQUEZ, H.GUDENSCHWAGER
UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI: ¿EXTENSIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, VÍNCULO CON EL MEDIO O CONOCIMIENTO
PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS?
REVISTA:UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI: ¿EXTENSIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, VÍNCULO CON EL MEDIO O
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS? Vol.25, 602 – 623, 2018
G.WILLIAMSON
JUVENTUD, CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
REVISTA:JUVENTUD, CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Vol.N° 31, 145 – 178, 2018
G.WILLIAMSON, T.TORRES, J.VILLENAS
DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA CHILENA SOBRE
USO DE ESTÁNDARES EUROPEOS EN LA FORMACIÓN
CONTINUA DOCENTE EN TIC: UNA MANIFESTACIÓN
DE CREATIVIDAD EN EL QUEHACER PROFESIONAL
REVISTA:CREATIVIDAD Y SOCIEDAD Vol.27, 47 – 90, 2018
J.SALAZAR, G.WILLIAMSON
INTERCULTURALIDADE NO ENSINO SUPERIOR:
AÇÕES E REFLEXÕES DESDE OS DIREITOS HUMANOS
REVISTA:CONJECTURA: FILOS. EDUC Vol.20, 101 – 130, 2015
G.WILLIAMSON, M.DIAZ
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: PRÁCTICAS TEMPRANAS CON SERVICIO VOLUNTARIO
REVISTA:REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS Vol.15, 90 – 105, 2015
G.WILLIAMSON
A EDUCAÇÃO BÁSICA E A PESQUISA EM SALA DE AULA
REVISTA:A EDUCAÇÃO BÁSICA E A PESQUISA EM SALA DE AULA Vol.35, 283 – 292, 2013
N.STECANELA, G.WILLIAMSON
INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHE EN RELATOS DE LA ARAUCANÍA.
REVISTA:CONTEXTOS EDUCATIVOS: REVISTA DE EDUCACIÓN. Vol.XXXIV, 126 – 147, 2012
G.WILLIAMSON, I.PEREZ, D.COILLA, F.MODESTO, N.RAÍN
LIBROS / CAPITULOS DE LIBRO
EDUCACIÓN MULTICULTURAL. PRÁCTICA DE LA EQUIDAD Y DIVERSIDAD PARA UN MUNDO QUE DEMANDA ESPERANZA.
Ediciones Universidad de la Frontera 2011, ISBN 978-956-236-219-1
G.WILLIAMSON
IN: HERTZOG VIEIRA, ADRIANO JOSÉ ET.AL. (ORGS.) (2012) A ESPERANÇA DA PEDAGOGIA: PAULO FREIRE CONSCIÊNCIA E
COMPROMISSO., PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA: PAULO FREIRE Y EL RESCATE DE LA CULTURA Y LENGUA INDÍGENA (MAPUCHE).
Brasília: Liber Livro. 2012, 978-85-7963-072-9
G.WILLIAMSON
IN: NOGUEIRA, ADRIANO (2012) AMBIÊNCIA: DIÁLOGOS FREIRIANOS E FORMAÇÃO DOCENTE, ENVOLVIMENTOS. LA NOVENA REGIÓN
COMO ESPACIO PEDAGÓGICO, TEMUCO, CHILE.
Brasilia: Liber Livro. 2012, 978-85-7963-071-2
G.WILLIAMSON
A ESPERANÇA DA PEDAGOGIA PAULO FREIRE – CONSCIÊNCIA E COMPROMISO
Liber Livro Editora Ltda. 2012, 978-85-7963-072-9
G.WILLIAMSON
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL AULA
Ediciones Universidad de La Frontera 2012, 978956236228-3
G.WILLIAMSON
EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS, PROPUESTAS
Ediciones Universidad de la Frontera 2013, 978-956-236-236-8
G.WILLIAMSON, J.SALAZAR, J.GONZALEZ, I.PEREZ
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL AULA, INVESTIGACIÓN EN AULA CON ENCUESTAS DE OPINIÓN PÚBLICA: EL PROYECTO
NUESTRA ESCUELA PREGUNTA SU OPINIÓN NEPSO
Ediciones Universidad de La Frontera 2012, 978956236228-3
G.WILLIAMSON, M.HIDALGO
ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE, 1990-2013
Ediciones Universidad de La Frontera; ICIIS ? Centro de Estudios Interculturales e Indígenas Pontificia Universidad Católica de Chile 2015,
978-956-236-287-0
G.WILLIAMSON, F.FLORES
CORTINA, REGINA Y DE LA GARZA, KATY (2015) EDUCACIÓN, PUEBLOS INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA,
EDUCADORES TRADICIONALES MAPUCHE: ¿DE LA COMUNIDAD A LA FORMACIÓN PERMANENTE?
Edicionaes Abya-Yala. 2015, 978-956-01-0043-6.
G.WILLIAMSON
STUDYNG ETHNIC IDENTITY.
METHODOLOGICAL AND CONCEPTUAL APPROACHES ACROSS DISCIPLINES, A CRITICAL ETHNOGRAPHIC APPROACH TO THE STUDY
OF ETHNIC IDENTITY: CHILEAN MAPUCHE INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION.
American Psychological Association 2015, 978-4338-1979-7
G.WILLIAMSON
ACCIÓN AFIRMATIVA. POLÍTICA PARA UNA DEMOCRACIA EFECTIVA., CUOTAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: MÁS QUE CIFRAS,
REFLEXIONES CRÍTICAS
RIL Editores 2013, ISBN 978-956-01-0043-6.
G.WILLIAMSON
TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES
Ediciones Universidad de La Frontera 2017, 978-956-236-353-2
G.WILLIAMSON
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL,
MIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: ¿INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN? REFLEXIONES HACIA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y
ADULTAS-EPJA
Ediciones UCM 2018, 978-956-7576-90-6
G.WILLIAMSON, M.WILLIAMSON
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CHILE. EXPERIENCIA, PUEBLOS Y TERRITORIOS, OFICIOS DE LA TIERRA: DIÁLOGO DE SABERES EN
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL.
Centro UC CEPPE – Ediciones UC 2017, 978-956-14-2166-0
G.WILLIAMSON, I.PEREZ
UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN RURAL EN EL TERRITORIO DE TRANAPUENTE, CARAHUE, REGIÓN DE LA
ARAUCANÍA.
Universidad de La Frontera, Temuco, Chile 2018, 9789562363655
G.WILLIAMSON
FORMACIÓN CIUDADANA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE LA ARAUCANÍA.
Ediciones Universidad de la Frontera
Ministerio de Educación de Chile 2019, 978-956-236-371-6
G.WILLIAMSON, J.VILLENAS, I.SOTO
APRENDER PARA TRANSFORMAR(NOS): MIRADAS COLECTIVAS DESDE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.,
SUB-VERSIÓN PEDAGÓGICA Y SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EDUCACIÓN.
© Red Universitaria de Educación de Jóvenes y Adultos
Nueva Mirada Ediciones, La Serena, Chile 2021, 978-956-9812-31-6
G.WILLIAMSON
EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD: APROXIMACIÓN CRÍTICA Y DECOLONIAL EN CONTEXTO INDÍGENA., LA INVESTIGACIÓN EN AULA
COMO PRINCIPIO DIDÁCTICO APLICADO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
Temuco, Chile: Fondef, RIEDI, Universidad Católica de Temuco 2019, 978-956-9489-53-2
G.WILLIAMSON
POLÍTICAS DE CIERRE DE ESCUELAS RURALES EN IBEROAMÉRICA.
DEBATES Y EXPERIENCIAS, ¿CONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN COOPERATIVA DE ESCUELAS RURALES?
México: Red Temática de Investigación de Educación Rural
/ Editora Nómada 2020, 978-607-98815-2-8.
G.WILLIAMSON
INTERCULTURALIDAD(ES) Y MIGRACIONES. DESAFÍOS DESDE UNA CIUDADANÍA EMERGENTE., EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO E
INTERCULTURAL.
Universidad Autónoma de Chile: 2020, 978-956-8454-76-0.
G.WILLIAMSON
REINVENTANDO FREIRE; A PRÁXIS DO INSTITUTO PAULO FREIRE, PAULO FREIRE, O IPF E AS SUAS CONTRIBUIÇÕES A QUESTÃO DA
EDUCAÇÃO E O SEU ESPAÇO NOS TERRITÓRIOS: UMA REFLEXÃO DO CHILE.
São Paulo, Brasil: Instituto Paulo Freire. Lemann Center/ Stanford Graduate School. 2018, 78-85 -60867-24-0
G.WILLIAMSON
EDUCANDO(NOS) EN COMUNIDADES, APRENDIZAJES DEL BRICOLAGE EN LA INVESTIGACIÓN CON PUEBLOS INDͬGENAS PARA LA
INVESTIGACIÓN CON LA EDUCACIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN POPULAR Y DE JÓVENES Y ADULTOS
La Serena, Chile: Nueva Mirada Ediciones 2020, 978-956-9812-21-7
N.ROSALES-ANDERSON, G.WILLIAMSON
FREIRE ENTRE NOS. A 50 AÑOS DE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO., CONOCIMIENTO TÉCNICO Y CONOCIMIENTO DESDE LA CULTURA
POPULAR: UNA CONVERSACIÓN EN UN CONTEXTO EDUCACIONAL.
Nueva Mirada Ediciones
La Serena, Chile. 2018, 978-956-9812-15-6
G.WILLIAMSON, A.NOGUEIRA E TAVARES
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL,
MIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: ¿INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN? REFLEXIONES HACIA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y
ADULTAS-EPJA.
Ediciones UCM. 2018, 978-956-7576-90-6
M.WILLIAMSON, G.WILLIAMSON