Regresar

Dr. Rolando Díaz

Datos Personales
Email: rolando.diaz@ufrontera.cl
Fono: 2325367
Unidades: Departamento de Educación, Vicerrectoría Investigación y Postgrado
Títulos/Grados Académicos
Título Profesional: Ingeniero Forestal
Institución: Universidad de la Frontera
País: Chile

Licenciado: Licenciado en Ingeniería Forestal
Institución: Universidad de la Frontera
País: Chile

Doctorado:Doctor en Ciencias de la Educación
Institución: Universidad de la Frontera
País: Chile

Magíster:Magíster en Educación con Mención en Educación Ambiental
Institución: Universidad de la Frontera
País: Chile

PROYECTOS

SNCAE ¿Cómo lo estamos haciendo y como lo podemos hacer mejor?. Desarrollo de consciencia, comportamientos y actitudes ambientales en
escuelas de la región de la Araucanía.
ROLANDO HERNAN DIAZ FUENTES (Investigador Responsable), SONIA ELIANA OSSES BUSTINGORRY (Primer Co-Investigador)

Educación ambiental, promoción de aprendizajes, conocimiento, actitudes, comportamientos y desarrollo de consciencia para la conservación de la
biodiversidad y las costumbres locales en la zona de influencia del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.
DANIELA CAMILA RAYEN PEREZ PAZ (Primer Co-Investigador), ROLANDO HERNAN DIAZ FUENTES (Investigador Responsable)

Transición académica entre Educación Básica y Educación Media. Hacia la comprensión profunda de un nudo crítico en el sistema educacional
chileno, en vistas a su superación.
ANA MARIA ALARCON MUÑOZ (Co-Investigador), ROLANDO HERNAN DIAZ FUENTES (Co-Investigador), SONIA ELIANA OSSES
BUSTINGORRY (Investigador Responsable)

Factibilidad socio-educativa y ambiental para el establecimiento de las bases curriculares de un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el
ambiente natural, social y cultural para niños y profesores rurales. Énfasis en la reserva de biósfera Araucarias, región de la Araucanía, Chile
MARCELO LEONARDO CARRASCO HENRIQUEZ (Primer Co-Investigador), ROLANDO HERNAN DIAZ FUENTES (Investigador Responsable)

Validación de una escala de aprendizaje autodirigido en alumnos de pregrado de pedagogía
JOEL ALFONSO PARRA DIAZ (Primer Co-Investigador), JOSE LUIS SAIZ VIDALLET (Primer Co-Investigador), ROLANDO HERNAN DIAZ
FUENTES (Ayudante de Investigación), WALDEMAR CRISTIAN CERDA GONZALEZ (Investigador Responsable)

REVISTAS

¿QUÉ ES KÜME MOGEN MAPUCHE? CONCEPTO E IMPLICANCIAS EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA
REVISTA:SALUD PÚBLICA DE MÉXICO Vol.60, 380 – 381, 2018
R.DIAZ, A.ALARCON, E.MEZA

ECOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: LAS CONTRADICCIONES TRAS EL MENSAJE DE CRISIS AMBIENTAL
REVISTA:ACTA BIOETHICA Vol.24, , 2018
F.CIFUENTES, R.DIAZ, S.OSSES

DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL DE LA FORMACIÓN VEGETAL SUBTIPO
JUBAEA CHILENSIS – LITHRAEA CAUSTICA, AL INTERIOR
DEL PARQUE NACIONAL LA CAMPANA
REVISTA:IDESIA Vol.35, 107 – 117, 2017
A.ESPINOSA, R.DIAZ

ESCALA DE VICTIMIZACIÓN ENTRE ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL TELÉFONO MÓVIL Y DE INTERNET: ESTUDIO DE VALIDACIÓN DE
UNA ESCALA ABREVIADA EN ESTUDIANTES CHILENOS.
REVISTA:REVISTA IBEROAMERICANA DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN ? E AVALIAÇÃO PSICOLÓGICA. Vol.1, 16 – 27, 2016
J.GALVEZ, D.VERA, W.CERDA, R.DIAZ

SINTOMATOLOGÍA EN NIÑOS RURALES DE LA ARAUCANÍA, CHILE. PISTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD Y LAS
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
REVISTA:SALUD PÚBLICA DE MÉXICO Vol.57, 294 – 295, 2015
R. DIAZ, A. ALARCON, S. OSSES, S. MUÑOZ

TRABAJO INTEGRADO CENTRO DE SALUD-ESCUELA, UNA VÍA PARA MEJORAR LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO DE NIÑOS CAMPESINO
E INDÍGENAS DE ZONAS RURALES
REVISTA:SALUD PÚBLICA DE MÉXICO Vol.56, Nº 3, 241 – 242, 2014
R.DIAZ, S.OSSES, S.MUÑOZ, A.ALARCON

DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL DE LA FORMACIÓN VEGETAL SUBTIPO JUBAEA CHILENSIS LITHRAEA CAUSTICA, AL INTERIOR DEL
PARQUE NACIONAL LA CAMPANA
REVISTA:IDESIA Vol.35, 107 – 117, 2017
R.DIAZ, A.LILLO, A.ESPINOSA, D.PÉREZ

DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL DE LA FORMACIÓN VEGETAL SUBTIPO JUBAEA CHILENSIS – LITHRAEA CAUSTICA, AL INTERIOR DEL
PARQUE NACIONAL LA CAMPANA
REVISTA:IDESIA (ARICA) Vol.35, 107 – 117, 2017
R.DIAZ, A.ESPINOSA, D.PEREZ, A.LILLO

ACTORES E INTERACCIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS RURALES DE LA ARAUCANÍA, CHILE
REVISTA:ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Vol.42, 111 – 128, 2016
R.DIAZ, S.OSSES, S.MUÑOZ

INFLUENCE OF BEHAVIORAL AND EVALUATIVE STRATEGIES USED IN CHEMISTRY TEACHING ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF
SECONDARY SCHOOL STUDENTS IN MOZAMBIQUE.
REVISTA:REVISTA PORTUGUESA DE INVESTIGAÇÃO EDUCACIONAL, Vol.especial, 166 – 185, 2020
A.MABICA, R.DÍAZ, M.ALVEAR

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL EN TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA, CHILE. UN ANÁLISIS CON ÉNFASIS EN LO MEDIO
AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL
REVISTA:BIO-GRAFÍA HTTP://REVISTAS.PEDAGOGICA.EDU.CO/INDEX.PHP/BIO-GRAFIA/ARTICLE/VIEW/2418/2260 LATINDEX Vol.6, 582 –
589, 2013
R.DIAZ, S.OSSES

VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES (EAPA) Y ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL NO FORMAL DE LA RESERVA DE BIÓSFERA LA CAMPANA-PEÑUELAS.
REVISTA:REVISTA INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN HTTP://DUNGUN.UFRO.CL/~MAGEDUC/DOCS/RIE_2010VOL2.PDF LATINDEX Vol.10,
131 – 152, 2010
R.DIAZ

LIBROS / CAPITULOS DE LIBRO

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FREINET EN NAHUELBUTA.
MI TERRITORIO, MI ESCUELA.
2018, 978-956-398-424-8
R.DIAZ, D.PEREZ, S.OSSES, A.ALARCON