Dra. Mónica Bravo

Datos Personales |
---|
Email: monicaviviana.bravo@ufrontera.cl |
Fono: 2596690 |
Unidades: Núcleo C-T en Ciencias SOciales y Humanidades, Vicerrectoría en Investigación y Postgrado |
Títulos/Grados Académicos |
Título Profesional: Profesora de Estado de Enseñanza Media en la Especialidad Historia, Geografía y Educación Cívia Institución: Universidad de la Frontera País: Chile Licenciado: Licenciado en Educación Institución: Universidad de la Frontera País: Chile Doctor:Doctor en Ciencias de la Educación Institución: Universidad de la Frontera País: Chile Magíster:Magíster en Educación Con Mención en Educación Ambiental Institución: Universidad de la Frontera País: Chile |
PROYECTOS
Evaluación de una medida multidimensional y multi-informante de Clima Social Escolar y bienestar hedónico y eudaimónico para estudiantes
adolescentes en etapa de transición educativa
MONICA VIVIANA BRAVO SANZANA (Investigador Responsable), OSCAR INZUNZA (Co-Investigador)
Favoreciendo climas positivos de aprendizaje en ambientes virtuales de pregrado en una universidad chilena.
MATIAS IGNACIO CHAVEZ CONTRERAS (Primer Co-Investigador), MONICA VIVIANA BRAVO SANZANA (Investigador Responsable)
Study of the impact of COVID-19 lockdown on student wellbeing and experiences of aggression.
Línea Desarrollo Psicosocial de los Adolescentes
MONICA VIVIANA BRAVO SANZANA (Director General)
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL COMPROMISO ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN
Y PROMOCIÓN TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EXITOSAS
MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN (Director General), MARCIA BANI MONSALVEZ RAMIREZ (Co-Investigador), MONICA VIVIANA BRAVO
SANZANA (Co-Investigador)
Caracterización de prácticas docentes autoeficacias que favorecen el aprendizaje en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La
Frontera: una propuesta para mejorar la aprobación y permanencia de los estudiantes del primer ciclo de ingenierías civiles.
JOHANNA SAGNER TAPIA (Co-Investigador), MATIAS IGNACIO CHAVEZ CONTRERAS (Co-Investigador), MONICA VIVIANA BRAVO SANZANA
(Co-Investigador), SONIA ILSE SALVO GARRIDO (Investigador Responsable)
Desarrollo de un prototipo de Instrumento de Evaluación de la competencia del dominio avanzado de inglés, para estudiantes de último año de la
Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera
MARCIA BANI MONSALVEZ RAMIREZ (Investigador Responsable), MATIAS IGNACIO CHAVEZ CONTRERAS (Co-Investigador), MONICA
VIVIANA BRAVO SANZANA (Co-Investigador)
ESTRATIFICACIÓN MULTINIVEL DE PERFILES DE DESEMPEÑO ACADÉMICO, CONSIDERANDO VARIABLES DE CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y
DE CONTEXTO EN ADOLESCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA ARAUCANÍA: INSUMOS PARA UNA EDUCACIÓN
INTEGRAL DE CALIDAD
MONICA VIVIANA BRAVO SANZANA (Investigador Responsable)
Medicion del compromiso del niÑo, niÑa y adolescente con sus estudios para la promocion de trayector ias educativas exitosas
ABEL ISIDORO SOTO HIGUERA (Co-Investigador), CARLA LILIANA MUÑOZ REYES (Personal de Apoyo), CECILIA JANETTE MAYORGA MUÑOZ
(Co-Investigador), DANIEL ENRIQUE BELMAR FREDES (Profesional-Técnico), EDGARDO DANIEL MIRANDA ZAPATA (Co-Investigador),
GUISELLE FABIOLA SUAZO CONA (Personal de Apoyo), HERMAN EDUARDO ELGUETA SEPULVEDA (Co-Investigador), JACQUELINE IVONNE
VIVEROS LOPOMO (Co-Investigador), JAIME ANDRES FUSTER VILLASECA (Personal de Apoyo), JASMIN ALEJANDRA PALMA AVILA (Personal
de Apoyo), JAVIER ANDRES PAVEZ JARA (Personal de Apoyo), JENNIFER TRIGGER MARZULLO (Asesor Científico Técnico), LAURA LARA
VASQUEZ (Director Alterno), LESLIE NATALIA LABRIN MUÑOZ (Personal de Apoyo), LIBNY MILLARAY LLANCAPICHUN GUEREGAT (Personal
de Apoyo), MACARENA CONSTANZA SOTO DONAT (Personal de Apoyo), MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN (Director General), MARIA
JOSE SANDOVAL MUÑOZ (Co-Investigador), MATIAS IGNACIO CHAVEZ CONTRERAS (Personal de Apoyo), MONICA VIVIANA BRAVO
SANZANA (Personal de Apoyo), NICOLAS EDUARDO VATTER RODRIGUEZ (Personal de Apoyo), PATRICIA ALEJANDRA HENRIQUEZ LUENGO
(Personal de Apoyo), PATRICIO ORLANDO MIRANDA REBECO (Asesor Científico Técnico), SANDRA VERONICA RIQUELME SANDOVAL
(Co-Investigador), SOFIA CONSTANZA BUSTAMANTE LANCTOT (Personal de Apoyo), TOMAS IGNACIO SOTO RAMIREZ (Personal de Apoyo),
VICTOR EUGENIO CAMPOS GONZALEZ (Personal de Apoyo), VICTORIA ANDREA FERRADA BARRIGA (Personal de Apoyo), XIMENA LEONOR
DE TORO CONSUAGRA (Director Alterno)
REVISTAS
CHARACTERIZATION OF WELLBEING AND ITS RELATIONSHIP WITH EXPOSURE TO VIOLENCE IN MEXICAN AND CHILEAN EARLY AND
LATE ADOLESCENTS DURING THE COVID-19 PANDEMIC
REVISTA:CHILD INDICATORS RESEARCHhttps://doi.org/10.1007/s12187-021-09905-1, 2022
M.BRAVO, X.ORIOL, R.MIRANDA
COMPROMISO ESCOLAR: TRAYECTORIA Y POLÍTICA EDUCATIVA EN IBEROAMÉRICA
REVISTA:REVISTA IBEROAMERICANA DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN ? E AVALIAÇÃO PSICOLÓGICA. RIDEP Vol.2, 81 – 94, 2021
M.BRAVO-SANZANA, M.SARACOSTTI, L.LARA, R.DIAZ-JIMéNEZ, J.NAVARRO-LOLI, F.ACEVEDO, J.APARICIO
SCHOOL VIOLENCE NEGATIVE EFFECT ON STUDENT ACADEMIC PERFORMANCE: A MULTILEVEL ANALYSIS
REVISTA:INTERNATIONAL JOURNAL OF INJURY CONTROL AND SAFETY PROMOTIONhttps://doi.org/10.1080/17457300.2021.1994615, 2021
M.BRAVO, S.BANGDIWALA, R.MIRANDA
PSYCHOMETRIC ANALYSIS OF A SCHOOL SOCIAL CLIMATE SCALE INPUT ELEMENTS FOR THE INVESTIGATION AND PROMOTION OF
WELLBEING
REVISTA:FRONTIERS IN PSYCHOLOGY Vol.11, , 2020
M.BRAVO, E.MIRANDA, H.MIRANDA
WHAT SCHOOL SOCIAL CLIMATE FACTORS AFFECT
MATHEMATICS PERFORMANCE IN SECONDARY SCHOOL
STUDENTS? A MULTILEVEL ANÁLISIS (¿QUÉ FACTORES
DE CLIMA SOCIAL ESCOLAR AFECTAN EL DESEMPEÑO DE
MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS? UN ANÁLISIS
MULTINIVEL)
REVISTA:CULTURE AND EDUCATIONCULTURA Y EDUCACIÓNhttps://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785138, 2020
M.BRAVO, S.SALVO, H.MIRANDA, S.BANGDIWALA
PERFILES DE DESEMPEÑO ACADÉMICO: LA IMPORTANCIA DE LAS EXPECTATIVAS FAMILIARES.
REVISTA:REVISTA PERFILES LATINOAMERICANOS Vol.50, , 2017
M.BRAVO, S.SALVO, M.MIERES, J.MANSILLA, C.HEDERICH
¿LA PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA PUEDE CONTRIBUIR CON LA
POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD?
REVISTA:SALUD PÚBLICA DE MÉXICO Vol.59, 214 – 214, 2017
M.BRAVO, S.SALVO, H.MIRANDA, M.MIERES, A.FORÉS
EL CLIMA SOCIAL ESCOLAR EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES Y EL DESARROLLO INTEGRAL, ¿CÓMO AFECTA A LA SALUD MENTAL DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS?
REVISTA:SALUD PÚBLICA MÉX Vol.58, 597 – 598, 2016
S.SALVO, M.MIERES, M.BRAVO
PROFILES OF CHILEAN STUDENTS ACCORDING TO ACADEMIC PERFORMANCE IN
MATHEMATICS: AN EXPLORATORY STUDY USING CLASSIFICATION TREES AND
RANDOM FORESTS
REVISTA:STUDIES IN EDUCATIONAL EVALUATION Vol.44, 50 – 59, 2015
Sonia Salvo Garrido, Carlos Muñoz Poblete, Monica Bravo Sanzana
LA IMPORTANCIA DE LA SALUD EMOCIONAL EN LA ESCUELA, UN FACTOR A CONSIDERAR PARA LA MEJORA DE LA SALUD MENTAL Y
LOS LOGROS EN EL APRENDIZAJE
REVISTA:SALUD PUBLICA MEXICO, 2015
S. SALVO, M. BRAVO, M. MIERES
PROFILES OF CHILEAN STUDENTS ACCORDING TO ACADEMIC PERFORMANCE IN MATHEMATICS: AN EXPLORATORY STUDY USING
CLASSIFICATION TREES AND RANDOM FORESTS
REVISTA:STUDIES IN EDUCATIONAL EVALUATION Vol.44, 50 – 59, 2015
M.BRAVO, S.SALVO, C.MUÑOZ
PROFILES OF GOOD TEACHING PRACTICES IN STEM DISCIPLINES: AN ANALYSIS OF MIXED METHODS OF ACADEMIC AND ASSESSMENT
VARIABLES OF TEACHING IN THE FIRST CYCLE OF CIVIL ENGINEERING
REVISTA:FRONTIERS IN EDUCATION Vol.7, 1 – 13, 2022
S.SALVO, J.SAGNER, M.BRAVO, C.TORRALBO
SCHOOL SOCIAL CLIMATE IN STUDENTS OF LA ARAUCANÍA REGION, CHILE
REVISTA:JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH Vol.11, 23 – 40, 2019
M.BRAVO, E.MIRANDA, H.MIRANDA
AUTOEFICACIA, EXPECTATIVAS Y VIOLENCIA ESCOLAR COMO MEDIADORES DEL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA
REVISTA:REVISTA ESPACIOS Vol.40, 28 – 42, 2019
M.BRAVO, M.PAVEZ, S.SALVO, M.MIERES
SELECTION OF DETERMINANT ATTRIBUTES FOR THE RESULTS OF THE SIMCE MATEMÁTICA 2015 OF 8° DEGREE, REGION DE LA
ARAUCANÍA CHILE, USING GENETIC ALGORITHMS AND SUPPORT VECTOR MACHINES
REVISTA:CHI LEAN CONFERENCE ON EL ECTRI CAL , EL ECTRONI CS ENGI NEERI NG, I NFORM AT I ON AND COM M UNI CAT I ONT
ECHNOL OGI ES, CHI LECON 2017 – PROCEEDI NGS, 2017-JANUARY , PP. 1-6. Vol.1, 1 – 6, 2017
P.MUÑOZ, S.SALVO, M.BRAVO, G.CURILEM, H.MIRANDA
WISC-V COMO HERRAMIENTA PARA ORIENTAR INTERVENCIONES EN CONTEXTO ESCOLAR
REVISTA:PAPELES DE INVESTIGACIÓN, CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INCLUSIÓN DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD
CATÓLICA DE CHILE, CEDETI-UC Vol.16, 1 – 19, 2022
M.RODRIGUEZ, V.NAVARRO, O.GREZ, C.VIDAL
¿QUÉ OBSERVAR Y REGISTRAR DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESCALA WISC-V?
REVISTA:PAPELES DE INVESTIGACIÓN. PUBLICACIONES DE INVESTIGACIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE
INCLUSIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (CEDETI-UC) Vol.15, 1 – 27, 2021
M.RODRIGUEZ, O.GREZ
RENDIMIENTO EN ESCALA WISC-V EN POBLACIÓN URBANA Y RURAL DE CHILE
REVISTA:PAPELES DE INVESTIGACIÓN. PUBLICACIONES DE INVESTIGACIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE
INCLUSIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (CEDETI-UC) Vol.11, 1 – 24, 2019
Marcela Rodríguez-Cancino, R.ROSAS, M.PIZARRO
LIBROS / CAPITULOS DE LIBRO
WATERLOO Y EL CONGRESO DE VIENA
200 AÑOS DESPUÉS: IMPACTOS EN EUROPA Y AMÉRICA., REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS SOBRE ALGUNOS
ASPECTOS DE LA HISTORIA DE EUROPA CONTEMPORÁNEA.
Ediciones Universidad de la Frontera 2015, 978-956-236-285-6
M.MIERES, J.MANSILLA, M.BRAVO