Evaluación de una medida multidimensional y multi-informante de clima social escolar y bienestar hedónico y eudaimonico para estudiantes adolescentes en etapa de transición educativa
Investigador(a) responsable: | Dra. Mónica Viviana Bravo Sanzana |
---|---|
Co-investigadores(as): | Jorge Javiera Varela Torres (Universidad del Desarrollo) |
Período: | 2022-2026 |
Tipo de proyecto: | FONDECYT Regular |
ID: | 1220166 |
Palabras claves: | clima escolar, bienestar estudiantil, adolescencia |
Resumen
El proyecto de investigación se enfoca en evaluar la relación entre el clima social escolar (CSE) y el bienestar de los estudiantes, en particular en el contexto post-pandemia. El CSE, que se entiende como un derecho social relacionado con el aprendizaje y la convivencia escolar, es considerado un factor clave para promover ambientes propicios para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar una medida multidimensional del CSE y el bienestar, considerando la perspectiva de diferentes actores de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, personal administrativo y apoderados. Se propone una metodología mixta que incluye una revisión sistemática y técnicas de modelado multinivel, con el fin de evaluar y validar esta medida a través de instrumentos psicométricamente validados. Entre los objetivos específicos, se busca construir una medida que permita evaluar el impacto del CSE en el bienestar hedónico y eudaimónico de los estudiantes, además de relacionar estos factores con el rendimiento académico. Los resultados esperados incluyen el desarrollo de un instrumento de diagnóstico que facilite la toma de decisiones basadas en evidencia científica, contribuyendo así a la mejora de los ambientes escolares como indicador clave de calidad educativa. Este proyecto se enmarca dentro del área de la investigación educativa, particularmente en la mejora de los ambientes de aprendizaje y el bienestar estudiantil.