
Categoría | Académico |
---|---|
Departamento | Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación |
Claustro | Magíster en Letras |
Centros de Investigación | Centro de Investigación de Lenguas, Cognición y Cultura |
Dr. Diego Lizarralde Contreras
Diego Lizarralde Contreras es profesor de Español y Doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción. Ha desempeñado docencia en diversas universidades de la región del Bío Bío y actualmente es docente del Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera en Temuco, Región de la Araucanía. Sus áreas de investigación son la lingüística descriptiva y el análisis semántico desde una perspectiva cognitivista. En este contexto ha desarrollado trabajos descriptivos sobre algunas categorías léxicas del rromané xorajané hablado por los gitanos de chile y de análisis semántico de la deíxis espacial y la expresión de relaciones topológicas y de eventos de movimiento en lengua gitana (proyecto Fondecyt postdoctoral patrocinado por la U. de Chile). Fue Investigador Responsable de un proyecto Fondecyt de Iniciación centrado en un acercamiento a la expresión de los eventos de movimiento causado en el mapudungun hablado en el sur de Chile. Ha presentado ponencias y charlas en encuentros y congresos nacionales e internacionales, y ha publicado capítulos de libros y artículos sobre estos temas en revistas de lingüística.
R. Becerra, D. Lizarralde. (2022). Expresión de relaciones topológicas del Mapudungun. Atenea, vol.525, 151 – 176, 0716-1840.
D. Lizarralde, G. Salamanca. (2019). Deixis espacial en el rromané jorajané hablado en Chile: uso de los demostrativos en espacio de escala menor. Alpha, vol.49, 0718-2201.
D. Lizarralde, G. Salamanca. (2017). Cognición y semántica espacial: bases teóricas para una investigación sobre la localización estática en el rromané hablado en Chile. Papeles de trabajo. Centro de estudios interdisciplinarios en etnolingüística y antropología socio-cultural, vol.33, 29 – 52 , 1852-4508.
D. Lizarralde, R. Becerra. (2017). Mapun kimün. Relaciones mapunche entre persona, tiempo y espacio. Chew müley chi narki? ¿Dónde está el gato? Localización de entidades en Mapudungun. Ocho libros , 978-956-335-332-7.
D. Lizarralde, G. Salamanca. (2017). Papeles de trabajo – Centro de estudios interdisciplinarios en etnolingüística y antropología socio-cultural , cognición y semántica espacial: bases teóricas para una investigación sobre la localización estática en el rromané hablado en Chile, 1852-4508.