| Categoría | Académico |
|---|---|
| Departamento | Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación |
| Claustro | Magíster en Letras |
Dra. Nataly Cancino Cabello
Es investigadora en la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Es Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Se doctoró en la Universidad de Sevilla, España, y realizó una investigación posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus investigaciones se centra en las obras de la lingüística misionero-colonial en América Latina, en especial, en la producción de la zona chilena sobre las lenguas mapudungun, millcayac y allentiac. Ha estudiado los contenidos gramaticales y doctrinarios de estas obras, las que caracteriza como productos de las dinámicas de conocimiento propias de una relación colonial. En ese sentido, sostiene que las formas de codificación y escritura de las lenguas de la zona chilena se realizan a partir de los modelos de lenguas andinas más cercanas política y geográficamente a la metrópoli virreinal.
N. Cancino. (2022). Política y didáctica para el empleo y el impacto del arte (1765) de Andrés Febrés. Confluencia-revista hispánica de cultura y literatura, vol.37, 41 – 56 , 2328-6962.
N. Cancino, D. Astorga-Poblete. (2022). El sermón para la conquista espiritual mapuche: la propuesta de Luis de Valdivia (siglo xvii). Revista de letras, vol.62.2, 121 – 136 , 1981-7886.
N. Cancino, D. Astorga-Poblete. (2024). El rezo en los sermones de Luis de Valdivia (1621): cambio enunciativo para el proyecto de conversión mapuche. Literatura y linguística, vol.49, 63 – 86 , 0716-5811.
N. Cancino. (2024). La vocal ù en el arte (1765) de Andrés Febrés. Fonología mapuche en la tradición misionero-colonial de la zona chilena. CUHSO. Cuaderno universitario de humanidades y ciencias sociales, vol.vol.34-n.1, 424 – 450 , 2452-610x.
N. Cancino, N. Vera. (2023). Nuevas aportaciones a la lingüística misionera española, la descripción de las lenguas huarpes y el tratado de Luis de Valdivia (1607). Peter Lang.
