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El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa académico de postgrado dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera que está alineado con los objetivos del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, para lo cual fomenta el trabajo académico de los investigadores e investigadoras que forman parte del programa, potencia el trabajo asociativo con el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades y con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad, a su vez, orienta los recursos disponibles que forman parte del programa doctoral con la finalidad de fortalecer la formación académica de los y las estudiantes, y promueve una vinculación con el medio mediante el desarrollo de actividades académicas propias del quehacer universitario relacionadas con la formación doctoral en ciencias sociales. Además, el Doctorado en Ciencias Sociales contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por la Universidad de La Frontera respecto a la calidad en la formación de sus estudiantes, el respeto por las persona, la diversidad cultural y la promoción de una sociedad más justa y democrática.

Así también, el Doctorado es una instancia de formación de postgrado que se sustenta en la necesidad de incentivar la reflexión, el diálogo y la investigación científica en torno a un conjunto de fenómenos sociales que nos preocupan en la actualidad. Por tanto, la Universidad de La Frontera a través del Doctorado en Ciencias Sociales busca cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque todo programa de formación doctoral es fuente de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar las diversas miradas críticas que se deben realizar acerca de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que se manifiestan en nuestra región y el país. En tal sentido, la responsabilidad de la comunidad académica que forma parte del programa de Doctorado en Ciencias Sociales no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos en el desarrollo de la investigación social en torno a un conjunto de problemas que se generan en las sociedades contemporáneas.

Por consiguiente, el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera se constituye como un espacio académico que busca contribuir a la construcción y fomento de la investigación que atiende problemáticas del entorno regional, nacional e internacional, relacionadas prioritariamente con cuestiones de alta influencia en el mundo actual, tales como: las transformaciones del Estado, el desarrollo y ciudadanía; la economía y la globalización, los procesos de movilidad socio-espacial y las relaciones interétnicas e internacionales; la sociedad de la información, la comunicación y los procesos sociales; las culturas, narraciones y representaciones sociales; la pobreza y las desigualdades territoriales; los riesgos y los problemas medioambientales, construcción de las subjetividades, entre otros.

El/la Doctor/a en Ciencias Sociales formado en la Universidad de La Frontera es un/a postgraduado/a con capacidades para el desarrollo de investigación social y la docencia en instituciones de educación superior. Posee formación en Teoría Social, Metodologías de la Investigación Social, Diseño de Investigación Social y Docencia Universitaria. Por tanto, su formación lo/la habilita para desarrollar de forma autónoma investigaciones originales y de calidad sobre problemáticas vinculadas a las ciencias sociales a través del análisis de fuentes de información válidas y el uso de metodologías cuantitativas y/o cualitativas con el propósito de contribuir al conocimiento de las ciencias sociales; comunicar efectivamente resultados de investigación en actividades académicas, en medios de difusión y divulgación científica; y realizar docencia actualizada como resultado de la planificación de contenidos, métodos didácticos y estrategias de evaluación pertinentes en el ámbito de las ciencias sociales. Además, se caracteriza por actuar con pensamiento crítico, acorde a principios éticos y de respeto a la diversidad socio-cultural.

A partir de este perfil, se desprenden las siguientes competencias

Competencias disciplinares:

1) Desarrollar de forma autónoma investigaciones originales y de calidad sobre problemáticas vinculadas a las ciencias sociales a través del análisis de fuentes de información válidas y el uso de metodologías cuantitativas y/o cualitativas con el propósito de contribuir al conocimiento de las ciencias sociales.

2) Comunicar efectivamente resultados de investigación en actividades académicas, en medios de difusión y divulgación científica.

3) Realizar docencia actualizada como resultado de la planificación de contenidos, métodos didácticos y estrategias de evaluación pertinentes en el ámbito de las ciencias sociales.

Competencias genéricas:

1) Pensamiento crítico: Razonamiento lógico mediante el cual se pueda examinar, analizar y evaluar un fenómeno u objeto de estudio, sobre la base de planteamientos, argumentos y la evidencia empírica pertinente.

2) Conducta ética: Actuación conforme a principios éticos vigentes en el campo de la investigación social y orientado al reconocimiento de la diversidad socio-cultural.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Estar en posesión del Grado de Licenciado o Magíster en el área de las Ciencias Sociales y Humanas. Además, podrán postular, previa aprobación del Comité Académico, graduados de otras disciplinas afines que tengan el grado de Licenciado, Magíster o Doctor.
Presentar, en los plazos estipulados, una solicitud de admisión según formulario estándar, adjuntando los siguientes documentos:
(a) Solicitud fundamentada de su ingreso al Programa, la cual estipulará una declaración de propósito que explicite las motivaciones del postulante por ingresar al Programa; en qué medida tales motivaciones son coherentes con su formación previa; cómo el Programa dará cuenta de ellas y cómo el Programa de doctorado contribuirá a sus planes laborales una vez obtenido el grado.

(b) Certificado original o copia legalizada ante Notario Público del grado de Licenciado y/o Magíster según corresponda.

(c) Certificado original o copia legalizada ante Notario Público de la concentración de notas correspondientes.

(d) Dos cartas de referencia, donde a lo menos una de ellas deberá ser de un académico/a de la Universidad donde se graduó, o bien de la Universidad o institución en la que trabaja actualmente (Dos cartas de referencia, según formulario estándar, emitidas por académicos/as con el grado de Doctor/a).

(e) Ranking de egreso del postulante en el programa de Licenciatura y/o Magíster en que se graduó. En caso que la universidad de procedencia no emita certificado de ranking, debe acreditar expresamente dicha condición a través de una constancia emitida por la autoridad competente.

(f) Currículum Vitae actualizado.

 

(g) Breve elaboración conceptual y metodológica del tema que el/la postulante desarrollaría como investigación en su trabajo de tesis. Además, deberá identificar la línea de investigación donde podrá desarrollar su trabajo de tesis según la oferta vigente del Programa doctoral (máximo 5 carillas tamaño carta).

(h) Carta de compromiso del postulante, asegurando dedicación según los tiempos estipulados por el Programa y carta de respaldo institucional según corresponda.

Presentarse a una entrevista la cual estará orientada a confirmar y profundizar el conocimiento de los antecedentes, de acuerdo a lo establecido en la pauta estandarizada para tales efectos (los postulantes que sean extranjeros y se encuentren fuera del territorio nacional podrán solicitar al programa el uso de la videoconferencia para llevar a cabo la entrevista).
En el caso de la admisión de un/a estudiante extranjero con idioma diferente al español, el/la postulante deberá acreditar el dominio del idioma español con el objetivo que el/la estudiante se pueda integrar plenamente a las actividades académicas del Programa (la acreditación se logra al presentar un diploma de español DELE Nivel B2).

  • El Doctorado en Ciencias Sociales posee actualmente 6 líneas de investigación, las cuales están sustentadas en un número de investigadores/as asociados/as a cada línea que desarrollan un conjunto de proyectos de investigación.

    Línea N°1: Consumo y Ciudadanía Económica.

    En esta línea se abordan las relaciones entre los modelos económicos, la sociedad y el consumo en las sociedades posmodernas. Estas interacciones son conceptualizadas como objetos de investigación y abordadas interdisciplinariamente, considerando los aportes de la psicología económica, la economía, la psicología política, la psicología social, la antropología económica, la historia, la sociología económica y la ciencia política, disciplinas que ofrecen herramientas metodológicas y teóricas fundamentales. Esta línea aborda dos ámbitos de la problemática de la relación consumo, ciudadanía y desarrollo, el primero de ellos referido al impacto de los modelos económicos y sus lógicas de acción en la vida cotidiana de individuos, organizaciones y comunidades, especialmente en los procesos de construcción identitaria en el ciclo vital, incluyendo el impacto de las industrias culturales y los medios de comunicación en el comportamiento. El segundo ámbito se refiere a la dialéctica, individuos, grupos y organizaciones como agentes económicos y su impacto en el propio modelo económico, considerando las dinámicas de relación y participación ciudadana en el desarrollo y crecimiento y su interacción con las lógicas y dinámicas del circuito producción y consumo. La aproximación metodológica a los objetos de investigación es integral, incluyendo los paradigmas cualitativo y cuantitativo, destacando en este último la formulación de modelos predictivos, establecimiento de perfiles y construcción y validación de instrumentos.

    Línea N° 2: Territorio, Poder y Cultura.

    Esta línea contempla el estudio crítico de las transformaciones temporales y espaciales del territorio, entendido como un andamiaje social, cultural y natural construido a través de saberes que articulan un entendimiento estratégico y contextualizado, lo cual implica poner en cuestión la existencia de conocimiento universal y dirigir la atención analítica a las distintas matrices de entendimiento propias de un lugar, de una cultura y de un momento político particular. En específico, se propone reflexionar críticamente sobre las distintas articulaciones poder-territorio-cultura enfatizando las transformaciones que se desenvuelven en el marco de los procesos económicos globales contemporáneos. En la misma línea, abordamos los procesos de movilidad contemporánea, en el entendido que los desplazamientos humanos responden a un interacción compleja entre escenarios globales y la agencia de individuos que en contextos culturales definidos intentan avanzar hacia fines que les son propios.

    Línea N° 3: Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas.

    El programa de investigación propuesto por la línea de trabajo, tiene como objetivo observar y comprender los problemas socioambientales como parte de un entramado que considera la revisión, discusión epistemológica y teórica, y la articulación entre sociedad y medio ambiente así como su observación y problematización en realidades acotadas a través de propuestas teórico-metodológicas que den cuenta de manera integrada de la problemática socioambiental. A un nivel meso, se pretende analizar y describir, tanto teórica como metodológicamente, los problemas ambientales en torno a las transformaciones sociales, institucionales, normativas y ético valóricas desde las ciencias sociales y perspectivas integradoras de carácter socioecológicas, con el fin de aportar en la construcción de conocimiento para generar propuestas de intervención que puedan tomar la forma de políticas públicas.

    Línea N° 4: Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología.

    Esta línea de investigación propone abrir un espacio de discusión y análisis acerca de los problemas centrales de la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales. Se plantea una comprensión de dichos problemas mediante una revisión de los supuestos epistémicos desarrollados en el pensamiento y en la ciencia moderna, realizando una especial distinción de la tradición positivista, respecto de la tradición fenomenológica. Por otra parte, esta línea de investigación tiene como propósito hacer una revisión crítica de la fenomenología como método-teoría, enfatizando en el estudio de sus fundamentos y su posible aplicación en Ciencias Sociales.

    Línea N° 5: Estudios Culturales, Discurso y Comunicación.

    La línea propone el estudio de las prácticas discursivas y las relaciones de poder que son instituyentes de la vida cotidiana, determinantes de las estructuras sociales y fundamentales en los procesos de cambio social y cultural en contextos determinados. En esta línea de investigación se fomenta la relación entre los estudios culturales, la teoría política, los estudios de la comunicación y la teoría social contemporánea, entendidas como marcos disciplinares de las Ciencias Sociales que buscan describir, explorar, indagar y comprender las diversas realidades sociales, políticas, económicas y culturales que se configuran sobre la base de las relaciones de poder existentes en el contexto de las sociedades modernas que son el lugar donde las prácticas discursivas se materializan como formas de resistencia, supervivencia, cambio-transformación, dominación o hegemonía.

    Línea N° 6: Historia, Frontera y Estado-Nación.

    La línea busca avanzar sobre los desafíos que en la actualidad se presentan en la región, el país y el mundo respecto de la complejidad de la convivencia en espacios comunes de distintas culturas, así como de las implicancias que supuso y supone la conformación de los estados nacionales. Por ello, enfatizando la variable temporal y posicionada en una mirada interdisciplinaria, esta línea abordará dos problemáticas centrales, la primera vinculada a los procesos de constitución de relaciones interculturales en espacios de conquista y colonización (historia y sociedad), en tanto que la segunda estará referida a la constitución de los estados nacionales (historia y Estado).

  • Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel
  • Dr. Samuel Roberto Herrera Balboa
  • Dr. Hugo Marcelo Zunino Edelsberg
  • Dr. Orlando Arturo Vallejos Romero
  • Dra. Marianela Del Carmen Denegri Coria
  • Dr. Rene Gaston Montalba Navarro
  • Dr. Luis Alejandro Nitrihual Valdebenito
  • Dr. Jaime Edgardo Flores Chávez
  • Dr. Felipe Alberto Johnson Muñoz Edmundo
  • Dr. Patricio Andrés Mena Malet
  • Dr. Carlos Alejandro Boso Gaspar
  • Dra. Lindsey Jennifer Carte
  • Dra. Sandra Del Pilar Lopez Dietz
  • Dra. Yessica Marlene González Gómez
  • Dr. Patricio Andrés Padilla Navarro
  • Dr. Andrés Álvaro Bello Maldonado
  • Dr. Edgardo Daniel Miranda Zapata
  • Dra. María Olga Ruiz Cabello
  • Dr. Mario Rodrigo Fabregat Peredo
  • Dra. Sonia Ilse Salvo Garrido
  • Dra. Berta Lorena Schnettler Morales
  • Dr. Rubén Sanchez Sabate
  • Dra. Johanna Sagner Tapia
  • Dra. Carolina Andrea Navarrete González
  • Dr. Juan Manuel Fierro Bustos
  • POSTULACIONES 31 DE OCTUBRE