Regresar

El Magister en Piscología de la Universidad de La Frontera es un programa académico que tiene como propósito general ofrecer una formación rigurosa y actualizada a graduados de la psicología y de disciplinas afines como investigadores sensibles a la realidad sociocultural en la que están inmersos, con una sólida base conceptual y con conocimientos psicológicos y metodológicos tales que les permitan generar y ejecutar propuestas de investigación en sus respectivas áreas de experticia.

 

La persona graduada de este programa tiene un conocimiento científico actualizado de la psicología y las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para generar y ejecutar proyectos de investigación en psicología y áreas afines.

Para ingresar al programa, el o la postulante deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General para Programas de Magíster (Resolución Exenta N°3810 del 06 de septiembre de 2017):

  1. Tener el título profesional de Psicólogo/a y/o el grado académico de Licenciado/a en Psicología, o bien tener un título profesional universitario y/o grado de Licenciado/a en alguna disciplina afín otorgado por una universidad nacional o extranjera en un programa reconocido oficialmente en Chile.
  2. Presentar una solicitud de admisión debidamente cumplimentada con toda la documentación anexa requerida, dentro de los plazos estipulados por la convocatoria.
  3. Aprobar una entrevista de selección. Los requerimientos específicos de este requisito incluirán la exploración activa de las habilidades científicas de quienes postulen.

Línea 1. Psicología Económica y del Consumo: En esta línea se abordan de forma interdisciplinaria las relaciones entre la psicología y el impacto del modelo económico neoliberal y sus lógicas en el proceso de construcción de la identidad personal y social. En ella se releva la tensión permanente entre los roles del consumidor y del ciudadano a través del ciclo vital. Sus focos son: el impacto de la economía neoliberal y sus lógicas en la construcción del yo neoliberal; el proceso de socialización económica; las formas de apropiación de lógicas que pongan en tensión al propio modelo como la educación financiera crítica y las estrategias de resistencia al modelo y construcción de formas alternativas de comportamiento.
Además, se abordan las relaciones socio-culturales construidas en torno al consumo como gran articulador de la vida personal y social, y la relación de estos ámbitos con el bienestar subjetivo. Finalmente, se considera la dialéctica entre los individuos y los grupos que interactúan en un modelo económico específico.

 Académicos que desarrollan la línea:

  • Dra. Marianela Denegri Coria. Claustro
  • Dra. Berta Schnettler Morales. Claustro
  • Dr. José Sepúlveda Maldonado. Claustro
  • Dra. Ligia Orellana Calderón. Claustro
  • Mg. Jocelyne Sepúlveda Aravena. Colaborador

 

Línea 2. Procesos de Desarrollo Humano: Esta línea busca estudiar procesos de desarrollo en contextos sociales y culturales diversos, considerando el desarrollo psicológico y sus procesos de adaptación o de ajuste a eventos normativos y no normativos en períodos evolutivos definidos. La investigación se focaliza en la relación entre el aprendizaje, la cultura y los procesos sociocognitivos en contextos diversos de desarrollo infantil, con especial interés en la infancia mapuche; la adquisición y desarrollo del lenguaje; desarrollo en espectro autista (TEA); el consumo de sustancias en la adolescencia; el desarrollo y/o adaptación de instrumentos de evaluación de la personalidad, desadaptación y psicopatología. Adicionalmente, investiga las características de la adultez emergente en el contexto nacional.

Académicas que desarrollan la línea:

  • Dra. Paula Alarcón Bañares. Claustro
  • Dra. Paula Alonqueo Boudon. Claustro
  • Dra. María Francisca Román Mella. Claustro
  • Dra. Eugenia Vinet Reichhardt. Claustro
  • Dra. Paula Boero Villagrán. Colaborador
  • Mg. Ailín Sandoval Domínguez. Colaborador

 

Línea 3. Psicología y Educación: Esta línea investiga científicamente los procesos y variables psicológicas involucradas en la educación y los procesos de aprendizaje. Son temas de estudio, la inclusión digital y las competencias para el siglo XXI; la efectividad educativa de herramientas y estrategias digitales; las representaciones sociales de profesores, estudiantes y comunidades educacionales; la inclusión de  personas con discapacidad; y los procesos socioeducativos integrales para la promoción de trayectorias educativas, entre los cuales destacan temas asociados a: factores de aprendizaje, clima social escolar/convivencia social, formación inicial docente, evaluación educativa, bienestar, identidad adolescente y salud mental escolar.

Académicos que desarrollan la línea:

  • Dr. Enrique Hinostroza Scheel. Claustro
  • Dr. Christian Labbé Barrientos. Claustro
  • Dra. Mónica Bravo Sanzana. Claustro
  • Dra. Carolina Hidalgo Standen. Colaborador
  • Mg. Arlett Krause Arriagada. Colaborador

 

Línea 4. Psicología Cognitiva: Esta línea investiga científicamente los procesos y variables psicológicas involucradas en la cognición humana. Se focaliza en el desarrollo cognitivo, y los cambios que experimentan las personas mayores, en la medida que envejecen. Se explora el rol que el contexto social, variables psicológicas y cardiometabólicas tienen en el funcionamiento cognitivo. Una segunda sublínea se centra en estudiar los procesos cognitivos de atención, emoción y procesos motores desde la perspectiva básica y aplicada, con énfasis en la ergonomía física y cognitiva. Destacan estudios de contramedidas al Síndrome de Adaptación del Simulador, Estimulación Vagal Transcutánea y detección de mentira usando la termografía.

Académicos que desarrollan la línea:

  • Dra. Margarita Cancino Andrade. Claustro
  • Dr. Germán Gálvez García. Claustro
  • Dr. Lucio Rehbein Felmer. Claustro

 

Línea 5. Psicología de la Salud: Esta línea de investigación estudia el vínculo que existe entre variables psicológicas, culturales y sociales con desenlaces en salud. Por ejemplo, la asociación entre estrés psicológico y procesos de salud-enfermedad en patologías crónicas no transmisibles, el efecto de las creencias sobre el peso y la estigmatización de la obesidad en conductas de salud en personas que tienen obesidad, o el rol de la cultura en el uso de servicios psicológicos y la búsqueda de ayuda en adultos emergentes.

Académicos que desarrollan la línea:

  • Dr. Manuel Ortiz Parada. Claustro
  • Dra. Daniela Gómez Pérez. Claustro
  • Dra. Natalia Salinas Oñate. Claustro

 

Línea 6. Psicología y Sociedad: Esta línea investiga científicamente los procesos y variables psicológicas asociadas a la interacción individuo-sociedad y individuo-ambiente. Específicamente, se ocupa del estudio de los fenómenos psicosociales en contextos culturalmente diferenciados. Se examinan procesos psicosociales particularmente referidos a sucesos regionales y nacionales, por ejemplo, relaciones intergrupos, actitudes, normas, exclusión social y los diversos tipos de violencia. En la relación individuo-ambiente se investiga el comportamiento socio-ambiental y pro-ambiental, las variables psicosociales asociadas a los conflictos ambientales.

Académicos que desarrollan la línea:

  • Dra. Mireya Palavecinos Tapia. Claustro
  • Dra. Beatriz Pérez Sánchez. Claustro
  • Dr. José Luis Saiz Vidallet. Claustro
  • Mg. Andrés Concha Salgado. Colaborador
  • Dra. Paula Alarcón Bañares. Claustro
  • Dra. Paula Alonqueo Boudon. Claustro
  • Dra. Mónica Bravo Sanzana. Claustro
  • Dr. Vicente Cancino Andrade
  • Dr. Germán Gálvez García. Claustro
  • Dra. Daniela Gómez Pérez. Claustro
  • Dr. Enrique Hinostroza Scheel. Claustro
  • Dr. Christian Labbé Barrientos. Claustro
  • Dra. Ligia Orellana Calderón. Claustro
  • Dr. Manuel Ortiz Parada. Claustro
  • Dra. Mireya Palavecinos Tapia. Claustro
  • Dra. Beatriz Pérez Sánchez. Claustro
  • Dr. Lucio Rehbein Felmer. Claustro
  • Dra. María Francisca Román Mella. Claustro
  • Dr. José Luis Saiz Vidallet. Claustro
  • Dra. Natalia Salinas Oñate. Claustro
  • Dra. Berta Schnettler Morales. Claustro
  • Dr. José Sepúlveda Maldonado. Claustro
  • Dra. Eugenia Vinet Reichhardt. Claustro

$2.200.000

  • 01 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2022.