Mg. Francisco Salinas Aedo asume dirección de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Física UFRO
- Con 8 años de experiencia en el sistema educativo, el Mg. Francisco Salinas Aedo, perteneciente a la Escuela de Pedagogía y al Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), asume la misión de dirigir la mención de Física de la carrera de Pedagogía en Ciencias, la cual se encuentra a la espera de continuar con las siguientes etapas del Proceso de Acreditación, los que se han visto modificados a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Francisco Salinas es Profesor de Ciencias mención Física titulado de la UFRO, cuenta con un Magíster en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad del Bío Bío y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además, forma parte del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.
Para el recién asumido director, este nombramiento ha sido muy significativo ya que está relacionado con la gran pérdida que sufrió la carrera y toda la comunidad universitaria el año 2021 con el lamentable fallecimiento de su ex director, Dr. Francisco Peña Campos. “Mi querido maestro Francisco Peña, siempre destacaba la importancia de la formación de profesores en la región. Por lo mismo, en esta instancia quiero seguir con ese legado… Tengo muchas ganas de poder guiar a los y las estudiantes de nuestra carrera que en un futuro serán colegas míos”.
Salinas también comenta que su experiencia trabajando el último tiempo en la carrera ha sido muy gratificante, ya que, gracias a su trabajo en la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía, ha tenido la oportunidad de conocer a mucha gente con la cual comparte la vocación por enseñar, así como también ha compartido con jóvenes que actualmente son colegas y muchos profesores que ya se han jubilado.
Por otra parte, se muestra confiado en el proceso iniciado por sus colegas frente al actual proceso de acreditación que vive la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, “es una tarea de nosotros captar el interés de los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales para que ingresen a nuestra carrera y Universidad, la cual es una necesidad del medio externo que se refleja en la buena empleabilidad que tienen nuestros egresados”, añadió.
Cabe recordar que, la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de esta Casa de Estudios, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de tres años y actualmente se encuentra a la espera de concretar la visita remota de los pares evaluadores en modalidad virtual.
Mensaje para los y las estudiantes
El nuevo director de la carrera hace un llamado a que los y las estudiantes aprovechen la instancia de venir a la Universidad luego del largo periodo de virtualidad, “tener clases en nuestro campus es algo enriquecedor, el poder vernos las caras e intercambiar ideas presencialmente es irremplazable y por supuesto, a que disfruten la vida universitaria de la cual tengo tantos gratos recuerdos”.
“Quiero reiterar a la comunidad universitaria mi compromiso con la formación de profesores y profesoras, la cual, para mí, es una de las labores más importantes de nuestra sociedad. La enseñanza siempre ha sido mi tema de interés, el cual he querido abordar tanto en mi formación de Magíster como de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Uno de los aspectos más satisfactorios que he vivido desde que me integré a la Universidad, es ver como luego de años de haber egresado, nuestros ex alumnos y alumnas de la carrera son excelentes profesionales, quienes con mucha vocación, se ven ansiosos por enfrentar los distintos desafíos de la enseñanza de las ciencias tales como la alfabetización científica, los problemas ambientales y el garantizar que sus estudiantes aprendan significativamente los distintos conceptos y significados de la Física”.
Escrito por Catalina Alarcón González
Escuela de Pedagogía
Universidad de La Frontera