CCEE de Bachillerato organizó taller junto a Modatima y Abofem Wallmapu para dialogar sobre la nueva constitución
- La actividad se realizó en el edificio R2 y contó con la participación de al menos 40 estudiantes de diversas facultades de la Universidad.
El centro de estudiantes del programa de Bachillerato FESCH se coordinó junto a las integrantes de las organizaciones sociales con sede en el territorio, Modatima Wallmapu y Abofem Wallmapu; para realizar el primer Taller de Formación por la Nueva Constitución, el cual tenía su objetivo en despejar dudas sobre el borrador que está trabajando la Convención Constituyente.
Este primer encuentro formativo-colaborativo entre el estudiantado y las organizaciones sociales focalizó su diálogo en los artículos que ya estarían aprobados en el documento borrador; como los principales elementos mencionados en este y que tienen atingencia con el territorio: artículos relacionados al cuidado del medioambiente (el agua, la tierra y el aire), y los alcances de la plurinacionalidad y el territorio; enfatizando que esta matriz debe ser la base para la construcción de un estado feminista, ecológico, plurinacional, intercultural, democrático y social de derechos, eliminando el modelo subsidiario de la actual constitución.
Vivian Palacios Franco, abogada e integrante de Abofem Wallmapu, señala que se asociaron con Modatima para organizar jornadas educativas sobre los artículos contenidos en el pre borrador de la constitución.
“Tuvimos una audiencia mejor a la que esperábamos. Nos dimos cuenta que la gente se va con una percepción distinta luego que leen y discuten este material. Esperamos que lo puedan transmitir”.
Por su parte, la representante de Modatima Wallmapu, Carolina Inostroza Huaracán revisó la regulación de los derechos de la naturaleza y crisis del agua, explicando los distintos artículos relacionados al medioambiente y sus modificaciones.
“Se propone que en la nueva constitución el agua sea un bien común, inapropiable, así como el aire, dejando atrás el modelo de privatización que ha generado distintos problemas sociales a nivel país”. Carolina plantea que la razón por la cual existe esta desprotección hacia nuestro ecosistema se origina por la propia interconexión que tenemos como individuos con la naturaleza, por ello en este borrador se enfatiza que “debe ser un documento con una institucionalidad fuerte que permita proteger y conservar la naturaleza; y por consecuencia, nuestra subsistencia”.
Por una elección informada
Tanto estudiantes como integrantes de estas organizaciones señalan que existe una tendencia hacia la desinformación, lo cual podría generar una elección sesgada para eliminar el trabajo que ya se ha avanzado en las diversas materias abordadas en la jornada.
Ángela Huichalaf, ex representante del Centro de Estudiantes de Bachillerato apunta que la necesidad de esta actividad surgió para combatir la desinformación que existe ante el proceso político y social que estamos viviendo; además de generar instancias para reactivar la participación estudiantil en la Universidad.
“Se presentó el estado del arte de la Convención Constitucional. Como estudiantes debemos velar por la construcción de espacios participativos donde podamos discutir de estos procesos de manera informada”.
Por su parte, Vivian Palacios comentó que la desinformación sobre este proceso tiene su origen en los medios de comunicación hegemónicos, empresas y actores que ven en esto un problema para sus intereses.
“Ejemplo cuando hablan del estado plurinacional, dan a entender que Chile se va a segregar; y eso da cuenta que no se entiende lo que significa el estándar internacional. Es un periodo difícil. Hay a quienes les conviene que las personas no estén informadas de los derechos que tendrán asidero en el borrador, repitiendo cosas que no son”.
El taller finalizó en una olla común donde los y las estudiantes que participaron en la actividad compartieron junto a las integrantes de ambas organizaciones sociales.
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECCH
Etiqueta:+FECSH, Bachillerato, constitución