Departamento de Educación de la UFRO certificó a cerca de 40 docentes del ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos
- El desarrollo de los cursos y el Diplomado fueron financiados por el Ministerio de Educación, permitiendo la certificación de todas y todos los participantes entre los años 2019, 2020 y 2021.
La línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se encuentra consolidada en la Universidad de La Frontera desde el año 2004 de forma ininterrumpida, siendo una de las más antiguas y de mayor visibilidad regional, nacional, e internacional. Esta línea ha permitido la generación y el desarrollo de asesorías, estudios, publicaciones y seminarios.
De esta forma, los seminarios y cursos adquieren especial relevancia en el contexto de postpandemia, donde las pedagogías se encuentran en una especie de crisis, sumado al proceso de una nueva constitución y la instalación, a raíz del coronavirus, de la enseñanza virtual.
En este marco, se celebró la Ceremonia de Certificación del Diplomado de Desarrollo Docente en Contextos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, el cual comenzó en mayo del 2021 y concluyó en la primera quincena de octubre, cerrando con una jornada final de presentaciones. Las actividades docentes desarrollaras se extendieron por cinco meses aproximadamente, y contaron con cinco módulos de un total de 440 horas pedagógicas, cuyo costo fue gratuito para los participantes.
En el Diplomado, se trabajó la teoría socio-cultural crítica de la educación, fundamentando la concepción principal del curso en el pensamiento pedagógico del brasileño Paulo Freire; las metodologías de la educación popular latinoamericana; el desarrollo cognitivo social de Vygotsky, las concepciones de EPJA generadas desde las universidades y ONGS latinoamericanas, así como de los organismos internacionales dedicados o vinculados a la temática.
En la ocasión, se hicieron presentes distintas autoridades, entre ellas la Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, la cual comentó: “Cumplo con el deber que me encomienda el Presidente de La República, en el sentido ser una Seremi cercana, que acompañe, pero por sobre todo que esté con ustedes, porque debemos cambiar nuestro paradigma educativo desde la esencia, no solo desde la teoría”.
Por otro lado, el director de la Línea de Formación Ciudadana, Dr. Guillermo Williamson, agregó lo siguiente: “Estamos muy contentos, porque estamos en un sistema donde podemos incluir a los principales excluidos de la educación de nuestro país, donde se encuentran los pobres, los trabajadores, las personas de diversidad sexual, los que están en las cárceles, los que tienen sus trayectorias interrumpidas y los que nunca tuvieron acceso a la educación. No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de personas que han sufrido, que han tenido condición de existencia tremendamente desigual; por eso queremos recuperar el derecho de ser personas”.
De igual forma, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro relevó la importancia de estas instancias formativas orientadas a la educación de adultos: “El tema de la educación de adultos es, sin duda, uno de los grandes esfuerzos contribuyentes para vivir en una mejor sociedad. En esta área, el estudiantado no va a perder el tiempo, ya que tratan de aprovechar el máximo de tiempo en la inversión de energía diaria después de trabajar, en un intento de seguir creciendo y buscar nuevas oportunidades”.
Finalmente, entre los objetivos principales del Diplomado, destaca el fortalecer la formación de educadores y educadoras que trabajan en educación de personas jóvenes y adultas en la perspectiva del Desarrollo Profesional Docente y particularmente en las áreas claves de la docencia. Además, fortalecer las habilidades pedagógicas y competencias de desempeño profesionales de los y las docentes que forman parte de las comunidades educativas de EPJA.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
Etiqueta:Adultos, Departamento de Educación, diplomado, Educación, UFRO