Más de una década sin CCEE FECSH: Asume nuevo centro de estudiantes de facultad
Luego de una intensa campaña por redes sociales y encuentros con sus compañer@s, la lista (Re)uniéndonos ganó las elecciones a CCEE de Facultad.
Sin lugar a dudas, este hecho se transformó en un hito relevante para nuestra comunidad de Facultad; hace 12 años no contábamos con una grupo de estudiantes que asumieran la responsabilidad de ser el órgano representativo del estamento estudiantil FECSH.
El grupo se compone por Ángela Huichalaf, presidenta (programa de bachillerato), Rodolfo Coronado, vicepresidente (trabajo social), Belén Ulloa, secretaria general (psicología), Ignacio Álvarez, secretario de finanzas (pedagogía en matemáticas) y Catalina Meriño, secretaria de extensión (trabajo social); quienes trabajarán un año representando a sus compañer@s, con el objetivo de contribuir al bienestar de la comunidad estudiantil FECSH.
¿Qué significó no tener un CCEE por tanto tiempo?
Catalina Meriño, secretaria de extensión CCEE FECSH, señala que durante el tiempo en virtualidad se dieron cuenta que como carreras tenían diferentes necesidades, pero que no contaban con un respaldo institucional u órgano representativo que pudiera asumir la responsabilidad de buscar soluciones a través de la coordinación con diversos actores para subsanar estas problemáticas. El largo tiempo sin organización no solo afectó en la representatividad, sino también al momento de intentar trabajar en equipo, como insertarse a la vida universitaria en un contexto pandémico.
“Somos una generación que entró en pandemia, por lo que no sabemos cómo funciona la universidad en su totalidad y hay muchos procesos que requieren de organización estudiantil, como escenarios que puedan afectar a las carreras”. Además señala que el tener este equipo significa que la institucionalidad les reconoce, otorgándoles fondos para elaborar diferentes proyectos y actividades para sus compañer@s. “Por mucho tiempo se perdieron dineros producto de esta situación, por lo que ahora ya podemos contar con esos fondos para organizar actividades”.
Sello CCEE FECSH 2022
Durante este periodo, los y las integrantes del nuevo CCEE FECSH comentan que su foco de acción está centrado en involucrar a sus compañer@s y hacerlos partícipes de la vida universitaria en todo su esplendor; generar vínculos con otras facultades y activar el rol social del estamento estudiantil para la comunidad territorial.
Belén Ulloa, secretaria general piensa de una forma muy similar, agregando que luego de 12 años sin articulación política estudiantil como facultad, el proceso de reactivación en forma presencial ha sido un poco más lento de lo esperado; por lo que el foco de su trabajo no está en la generación de actividades, sino en posicionar aspectos como la empatía, la confianza y el trabajo en equipo.
“producto de la nula articulación, nuestro objetivo es que nos conozcamos y podamos establecer lazos. Es necesario conocernos y mirarnos a los ojos. Ser conscientes de las preocupaciones de los demás”.
“Es importante que se note la participación estudiantil como el compañerismo para enfrentar las demandas, que a pesar de los años siguen vigentes, como lo es la inclusión y la seguridad. El desafío de este centro de estudiantes está en cómo nos articulamos entre diferentes actores para resolver estos temas en conjunto, en beneficio de nosotros y el territorio que habitamos. Ese es nuestro rol como estudiantes y futuros profesionales, deberse al trabajo con el territorio”, comenta Ángela Huichalaf, quien tiene el cargo de presidenta del CCEE FECSH. “A medida que nos reunamos, podremos gestionar el trabajo, fortaleciendo el sentido de comunidad”.
Trabajo a largo plazo
Belén Ulloa declara que es imposible realizar en meses lo que no se pudo generar en años, por lo que el primer objetivo es el posicionamiento, “como actores sociales, que pueden generar cambios sustanciales en el territorio regional y nacional”; es decir, que los y las estudiantes tomen un rol activo, no solo en su quehacer, sino también en el impacto que tiene el quehacer de la facultad en el territorio.
De igual forma, Catalina Meriño, secretaria de extensión, hace hincapié que como gestión tiene diferentes focos de trabajo; pero que en el mediano corto plazo deben preocuparse de las situaciones al interior de las carreras, haciendo una extensa revisión a documentos, recapitular información, reuniéndose con diferentes carreras para ver la situación actual de cada, “Primero debemos conocer qué ocurre al interior de cada programa, ver qué necesitamos solucionar para avanzar y posicionarnos en el escenario territorial”.
Finalmente, por su parte, Ángela comenta que son conscientes del arduo proceso que esto significa, por lo que este trabajo también es un espacio de aprendizaje donde están dispuestos a escuchar las inquietudes de sus compañer@s para la reactivación de la participación; específicamente para la conformación de vocalías, quienes estarán encargadas de asumir diferentes focos como medioambiente, género, comunicación, salud integral y arte.
“Si queremos que nuestro trabajo y gestión sea bueno para nuestros compañer@s, pensamos que es necesario compartir responsabilidades, delegar funciones, escucharnos. Buscamos involucrar a las personas, por eso estamos llamando al proceso de conformar vocalías, para acoger ideas, inquietudes; construir un espacio donde nuestros compañeros sientan que son escuchados”.
Conoce las actividades del CCEE FECSH aquí
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH