Seminario internacional abordó los desafíos que enfrenta la educación y la importancia de la actualización del plan formativo
- “Repensando el currículum escolar en contextos de transformación y crisis” fue el nombre del encuentro que organizó el Departamento de Educación de la FECSH y que contó con una alta participación de estudiantes de pregrado.
Frente a las transformaciones sociales que enfrentan Chile y el mundo, la educación juega un rol fundamental en la formación y generación de agentes de cambios que contribuyan a la búsqueda de los derechos de la sociedad. Ante esta situación, el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera desarrolló el Seminario Internacional “Repensando el currículum escolar en contextos de transformación y crisis”, que contó con destacados exponentes del sistema educativo.
El encuentro es parte de un Proyecto de Extensión Académica EXT22-003 concursado, adjudicado y financiado por la Universidad de La Frontera y desarrollado por un equipo de académicos del Departamento de Educación, y fue organizado por la Línea de Currículum del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
El director del Departamento de Educación, Dr. José Armando Salazar, resaltó al equipo ejecutor del proyecto y organizador del evento, además de la importancia de estos espacios de diálogo que permitan repensar el currículum escolar: “Se requieren de transformaciones profundas y aceleradas en los sistemas educativos, es decir diseñar y establecer reingeniería que permitan enfrentar no solamente la crisis y los efectos que nos han dejado los dos años de confinamiento del Covid-19 sino que asumir una educación que ha de ser diferente y coherente con las dinámicas que hoy nos exige una sociedad del conocimiento que espera consolidarse en una sociedad del saber”.
Por su parte, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, relevó los grandes desafíos que tiene la Facultad y la Universidad no sólo en la formación de buenos y comprometidos profesionales sino también en la idea de saltar cualitativamente hacia la formación de postgrado: “Nosotros como universidad estamos empeñados en mantener la formación pedagógica en la UFRO, porque obedece a un rol nuestro como universidad estatal, y está sin duda también cimentado en la Misión, no vamos a claudicar en la formación pedagógica ni vamos a claudicar en la calidad permanente de la formación pedagógica. Como Universidad y Facultad estamos empeñados en diversificar los ámbitos del trabajo de la formación educativa, tenemos que avanzar en la generación de nuevos espacios y puntos de convergencia para asumir todas las complejidades y realidades del contexto regional”.
Seminario Internacional: expositores y temáticas
El seminario contó con la participación de la profesora en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO y directora de la escuela particular subvencionada Antü Rayen de Nueva Imperial, Marly Arriagada Fica, quien expuso sobre la priorización curricular y el desafío del logro de aprendizajes en pandemia.
Mientras, la docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fundadora y directora de la clínica Neuropsic, Samara Zárraga Pérez, quien abordó las estrategias de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
También, el rector del Colegio Bautista, Juan Luis Salinas Urrutia, se hizo presente en el seminario, donde expuso acerca de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio y su implementación en un colegio particular pagado de Temuco.
Finalizando, con la exposición de Diego Vrsalovic Huenumilla, jefe del Departamento de Educación Cautín Norte de la Seremi de Educación de La Araucanía, quien presentó las aproximaciones y lineamientos para una buena enseñanza.
Para quienes deseen revivir el seminario, éste se encuentra disponible en el Canal de YouTube del Departamento de Educación de la UFRO.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
Etiqueta:+FECSH, Educación, Internacional, Seminario, UFRO