La investigación continúa fortaleciéndose en la FECSH gracias a la adjudicación de un nuevo proyecto FONDEF
- “Desarrollo y Validación de un Sistema Integrado Multidimensional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad” es el nombre del 2° proyecto Fondef liderado y adjudicado por la académica del Departamento de Trabajo Social de la FECSH, Dra. Cecilia Bastías Parraguéz.
A cuatro años de la implementación de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, las empresas que deberían cumplir con esta normativa de contratación son 12.202, las que deberían ofrecer 59.203 cupos laborales para personas con discapacidad (Fundación ConTrabajo, 2021). Sin embargo, a febrero del 2021 la cifra de trabajadores contratados llegó a 20.076, equivalente solo al 33,9% de la cuota legal exigida por la ley.
Ante esta situación, la académica del Departamento de Trabajo Social de la FECSH, Dra. Cecilia Bastías Parraguéz, a través de su 2° proyecto FONDEF adjudicado en esta línea denominado “Desarrollo y Validación de un Sistema Integrado Multidimensional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, propone ajustar y validar el sistema integrado multidimensional para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile, el que, implementado en una plataforma tecnológica denominada MIL- SWIS (Modelo Inclusión Laboral- SmartWorkINclsuive System) relaciona el perfil de la persona con discapacidad que busca trabajo con el perfil de la oferta laboral, sobre la base de instrumentos seleccionados y validados científicamente, lo que permite generar una recomendación automática que agiliza el proceso de intermediación laboral.
En esa línea, la investigadora señaló: “Queremos profundizar la investigación, ajustando los instrumentos que serán sometidos a evaluación interdisciplinar. Con ello completaríamos la batería de instrumentos desde la perspectiva psicosocial y funcional. Contaremos con expertos y expertas nacionales e internacionales que esta vez formarán parte del equipo, por lo que consideramos que podremos robustecer el sistema y la tecnología”.
La plataforma se validará en entornos reales de tres zonas del país, norte, centro y sur, sobre la base de un diseño cuasi experimental que evaluará aceptabilidad, idoneidad, factibilidad y calidad percibida de la recomendación: “En el proceso se dispondrá de la participación activa de entidades asociadas y organismos colaboradores. Se espera alcanzar un nivel de madurez tecnológica que transite del TRL3 logrado en la etapa anterior, a un TRL5 según los estándares nacionales e internacionales. Los productos serán protegidos por propiedad intelectual e industrial y transferidos según se convenga con las partes. En este sentido cobra relevancia como organismos del Estado que actúan como entidades asociadas, la Subsecretaría del Trabajo y Sence”, enfatizó la Dra. Bastías Parraguéz.
Colaboradores participantes en el estudio
Esta iniciativa es el resultado de una investigación aplicada multidisciplinaria conformada por un equipo integrado por ocho investigadores, de los cuales siete son de la UFRO y uno de la UCT, además cuenta con la participación de tres entidades asociadas (Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social con su Bolsa Nacional de Empleo- BNE, SENCE y Empresas Martabid), dos entidades colaboradoras nacionales (SOFOFA, SENADIS) y un organismo internacional (OISS Organización Iberoamericana de Seguridad Social, España). Este trabajo espera generar una solución integral que mejorará y automatizará el calce entre la persona con discapacidad que busca trabajo y la oferta laboral. Los destinatarios de esta solución serán las personas con discapacidad que buscan trabajo, las empresas y los actores del ecosistema de intermediación laboral.
Metodologías y desarrollo de la investigación
En una primera etapa, el estudio evaluará las propiedades psicométricas de instrumentos psicosociales ajustados e instrumentos funcionales complementados del Sistema Integrado Multidimensional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Y, posteriormente, se validará el SmartWorkInclusive System (SWIS) en entornos relevantes, en 3 zonas del país, mediante un diseño cuasi experimental.
A través de esta metodología, se busca impactar primeramente al territorio local y nacional con proyección internacional: “El proyecto aborda como problema-oportunidad, la inclusión laboral de personas con discapacidad en el marco de las políticas de acción afirmativa (sistema de cuotas) para igualar oportunidades para el acceso al trabajo normalizado (empleo) de personas con discapacidad. En Chile, el proyecto considera como marco contextual, las leyes 21.015 y 21.275”, relevó la investigadora.
Cabe señalar, que este proyecto FONDEF es el segundo adjudicado por la académica en esta línea, lo que permite visibilizar la importancia de desarrollar investigación aplicada en temáticas sociales emergentes, enfrentando el desafío de articular equipos multidisciplinarios que generen soluciones científico- tecnológicas a problemáticas sociales tanto nacionales como internacionales.
Karen Campos Reyes
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Etiqueta:+FECSH, FONDEF, Investigación, SomosFECSH, UFRO