Con éxito se realiza charla en la UFRO ¿Cómo contar las noticias en las redes sociales?
Narrativas de las noticias en Twitter y Facebook fue la temática que abordó el encuentro dirigido a la comunidad de periodistas de la UFRO.
La periodista especializada en comunicación digital y académica de la Universidad de Playa Ancha, María de Los Ángeles Bustamante, llegó hasta la Universidad de La Frontera para compartir los resultados su proyecto de investigación, que aborda la narrativa de los medios chilenos durante la pandemia y como los periodistas narraron la realidad ocupando ciertos recursos digitales y discursivos.
Al encuentro llegaron estudiantes de la carrera de Periodismo, docentes y periodistas de las distintas unidades de la UFRO, interesados en ahondar más en los diversos recursos digitales y discursivos que entregó la académica en la oportunidad.
Al respecto, Nadia Arias, directora de la carrera de Periodismo comentó: “La colega de la UPLA se contacta con la carrera para ver la posibilidad de venir a contar los resultados de su investigación. Obviamente aceptamos la invitación porque es una oportunidad para los estudiantes de la carrera, precisamente para conocer de primera fuente el impacto en las redes sociales y los medios de comunicación de la narrativa de información que se entregó en el contexto de la pandemia”
María de Los Ángeles Miranda, Académica Facultad de Cs. Sociales de la UPLA, nos cuenta sobre su interés de venir a la UFRO: “Surge la idea de venir porque yo tengo un proyecto Fondecyt, en el cual me dediqué a investigar durante dos años la narrativa de los medios de comunicación chilenos durante la pandemia, específicamente en las redes sociales digitales. Mi idea es completarlo difundiendo estos resultados en la comunidad de periodistas, ya que estuve en el Colegio Nacional de Periodistas, en la Universidad de La Serena y por eso hoy estoy aquí, para compartirlo con las universidades estatales y regionales”.
Narrativas de las noticias en las redes sociales
Twitter y Facebook fueron las redes sociales elegidas por María de Los ángeles para su investigación. Al respecto comenta: “El objetivo de mi proyecto es poder establecer cómo los periodistas durante una época de crisis sanitaria, donde se requiere mucha más información y en un contexto post estallido social, nos las arreglamos para contar estos relatos sobre nuestra realidad social, ocupando ciertos recursos digitales y discursivos para lograr que las personas se involucren discursivamente también en las noticias”.
La idea era justamente identificar cuáles eran estas narrativas y si lograban o no captar la participación de las personas en una época muy sensible, donde todos requerían información y la importancia de los medios de comunicación, sobre todo digitales, que son los más utilizados en Chile para obtener noticias.
Medios digitales v/s medios tradicionales
A pesar de que estamos utilizando medios de comunicación de naturaleza digital que buscan la participación, tendemos todavía a tener una narrativa bastante tradicional, muy centrada en los datos, en los dichos de las fuentes, a veces dejando de lado otros discursos.
Al respecto, la académica de la UPLA explica “Podemos notar que cuando ocupamos otros discursos más ricos, que ocupan la retórica, que utilizan ciertas características digitales o que incitan a la participación, en general logramos que las personas se involucren más en el discurso, de esta manera las noticias digitales cumplen su vocación”.
“El medio digital no puede terminar como el diario para envolver pescado, sino que se caracteriza por ser una semilla de nuevos contenidos, y de ahí viene el concepto de seminalidad, que es poder lograr que este discurso brote en nuevas perspectivas o comentarios y de esa manera las personas tengan una experiencia, una vivencia con la noticia, mucho más allá que una información que se ahoga en un mar de sobre información” afirma la periodista especializada en comunicación digital.
En la misma línea, la directora de Periodismo de la UFRO comenta: “Con esto nos damos cuenta de que muchas veces se replican las estructuras de los medios tradicionales desde la narrativa de los textos informativos en los medios digitales o redes sociales, que en el fondo deberían permitirnos tener una flexibilidad en el modo en que contamos las historias y también en las herramientas que utilizamos de otra manera”.
“Creo que eso nos genera como escuelas de periodismo un desafío de cómo les enseñamos a nuestros estudiantes a contar las historias, a informar a la comunidad, pero de una manera que no sea lo mismo que replicamos en los medios tradicionales” explica la docente de periodismo de la UFRO.
Curadores de la información
En la sociedad actual, inmersa en la denominada era digital, la difusión de contenidos ha adquirido una dimensión especial. Aquí surgen los curadores de contenido, que son personas que analizan la realidad que les rodea, extraen información de ella, la recopilan y la ofrecen a un público más o menos amplio.
En relación al tema, la docente de la UFRO señala “Es interesante lo que ella llama, “los curadores de la información” pues no todos los son, finalmente la gente consume la información que otros le resumen o le cuentan y eso es un peligro, porque esa información puede venir con sesgo o con prejuicios y sobre todo que esa información no viene con un rigor profesional que es finalmente la labor de los y las periodistas”
Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades