Equipo de académicos del Magíster en Educación investiga el rol de las competencias digitales como base para el aprendizaje autónomo
- Desarrollar competencias digitales en estudiantes de pedagogía a través del uso de Tics es el trabajo que están desarrollando académicos(as) del Departamento de Educación, asociados al Magíster en Educación de la FECSH.
El Magíster en Educación de la Universidad de La Frontera tiene como objetivo principal desarrollar competencias orientadas a fortalecer en los graduados la participación en actividades de investigación, junto a una sólida formación disciplinar, que lo habilite para fundamentar su quehacer sobre la base del conocimiento científico en el ámbito educativo.
En esta línea, una de las últimas investigaciones del equipo integrado por el director del programa, Dr. Cristian Cerda en conjunto con la Dra. Miriam León y el Dr. José Luis Saiz, se vincula con la construcción de un instrumento que mide, en estudiantes de pedagogía, uso académico, recreativo, social y económico de tecnologías digitales, considerando para ellos algunos elementos del DIGCOMP (Marco Europeo de Competencias Digitales). “Nosotros construimos este instrumento, junto con otros de tenacidad académica, aprendizaje autodirigido, disposición a enseñar y aprender, para poder comprender mejor cómo las características de los estudiantes de pedagogía, así como las ligadas a la formación inicial docente se relacionan con los distintos usos de tecnologías digitales”, indicó el Dr. Cerda.
Cabe señalar, que el equipo investigativo ha sido apoyado por la obtención de diversos proyectos DIUFRO, Fondecyt de Iniciación y Fondecyt Regular: “Nos focalizamos en indagar cómo los estudiantes de pedagogía aprenden usando tecnologías digitales para apoyar el proceso de construcción autónoma del saber docente, con un foco especial en el uso académico de estas herramientas. Esto no tiene que ver con aprender a usar tecnologías para enseñar, sino con usarlas aprender, que es la base del desarrollo profesional docente autodirigido. Hemos evidenciado que a través del uso autónomo de diversos dispositivos digitales se van desarrollando de forma implícita competencias digitales, cuya aplicación en otros contextos provee diversos beneficios, en especial cuando los usos se refieren a aspectos académicos”, relevó el Dr. Cerda. Todos estos conocimientos se están transfiriendo ahora en la formación de postgrado en la línea Educación y Tecnología Digital del Magíster en Educación, a través de las asignaturas asociadas, así como en los trabajos de tesis, uno de ellos apoyados por Fondecyt Regular”, relevó el director del Magíster en Educación.
Estudios en estudiantes de pedagogía
Dentro de las líneas de interés se encuentra el currículum oculto de la formación inicial docente, aquel que ocurre a través del celular, computador y tablet, ya que se entiende que los jóvenes iteran a través de diferentes plataformas y con diversos propósitos.
El último estudio en esta línea, compara los distintos propósitos de usos de estos estudiantes durante el primer semestre del año 2020 (inicio de la docencia remota de emergencia) con aquellos desarrollados el segundo semestre del año 2022 (reinicio formal de la docencia presencial). Los resultados evidenciaron mejoras sorprendentes en el desarrollo de competencias digitales, no solo en uso académico, sino que también en el recreativo y social (Navegar, buscar datos, información y contenido digital; Gestionar datos, información y contenido digital; Interactuar a través de tecnologías digitales; Compartir a través de tecnologías digitales; y Desarrollar contenido digital.)
Tecnologías educativas y redes investigativas nacionales e internacionales
A través de la lectura del instrumento de medición de propósitos de usos de tecnologías digitales, el académico de la Universidad de Tarapacá, Eduardo Araya Silva, estudiante de Doctorado de la Universidad de Navarra, España, solicitó hacer una pasantía en el Departamento de Educación, con la finalidad de complementar sus conocimientos investigativos en el área conociendo el trabajo realizado en el Departamento de Educación.
“El trabajo del profesor Cristian Cerda y de la profesora Miriam León destaca no solo por sus resultados y metodologías utilizadas, sino también por las buenas prácticas utilizadas en torno a cómo y dónde publican sus resultados. De hecho, mi principal incentivo de realizar mi pasantía en la UFRO fue el descubrimiento y hallazgo del instrumento que ellos realizaron y que se enmarca en un proyecto Fondecyt. Igualmente, quiero destacar la calidad humana y profesional de las y los investigadores del Departamento de Educación, en mi estancia también estamos generando un plan de trabajo a largo plazo, con el fin de ampliar las redes de investigación mutuas y llevar más allá los resultados que ellos están desarrollando con su instrumento, replicándolo en la Universidad de Tarapacá”, enfatizó Eduardo Araya.
“Nuestro camino está empezando a dar frutos, y creo que es importante que la gente no solo lea los artículos, no solo los cite, sino que como académicos y académicas también se interesen por el trabajo. Y nos alegra que estudiantes de doctorados internacionales, como Eduardo decidan venir a trabajar con nosotros. De esta forma queremos generar redes que promuevan becas y convenios con otras universidades, tanto para que vengan estudiantes a trabajar con nuestros(as) académicos(as) como para que nuestros (as) estudiantes puedan viajar, o en algunos casos puedan participar de docencia virtual”, cerró el director del Magíster en Educación de la UFRO.
Actualmente, el programa de firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Perú, para que sus estudiantes puedan realizar intercambios en dicha casa de estudios.
Escrito por: Karen Campos Reyes