Convenio tripartito entre la FECSH, Fundación Guayasamín y Municipalidad de Temuco promueve intercambios y pasantías en Ecuador
- La alianza tiene como objetivo fortalecer la cooperación cultural, el intercambio y la colaboración en materias de formación continua. Además,permitirá la generación de oportunidades de intercambio y pasantías en Ecuador.
La alianza establecida entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, la Municipalidad de Temuco y la Fundación Guayasamín fue gestionada a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de la FECSH, y favorecerá el intercambio de académicos(as), estudiantes e investigadores(as) que cuenten con proyectos vinculados a la enseñanza, la difusión del conocimiento y la cultura.
La Universidad de La Frontera junto a la Municipalidad de Temuco tendrán la tarea de potenciar acciones que propicien la formación de talentos emergentes en jóvenes del territorio. El vicerrector Académico de la UFRO, Renato Hunter, destacó el convenio establecido y las oportunidades que genera, especialmente, al pregrado: “Queremos que estudiantes de nuestra institución puedan obtener una beca que les permita realizar estudios en la Fundación ubicada en Quito”.
En la misma línea, indicó: “consideramos que la experiencia de nuestros estudiantes en un campo prestigioso les va a permitir abrir sus fronteras de conocimiento y explorar nuevas habilidades. trayendo la riqueza cultural a nuestra comunidad regional para el futuro y contar con un territorio más integrado”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Guayasamín, Pablo Guayasamín, resaltó esta alianza como una forma de abrir las fronteras, permitiendo que jóvenes puedan empaparse de todo el conocimiento que ofrece la fundación en Ecuador: “Ahora queremos abrir mucho más esas fronteras, queremos que nuestra institución reciba a los jóvenes de Temuco, que puedan empaparse de todo el conocimiento que como fundación podemos ofrecerles. Creemos que la única manera de salir del subdesarrollo es a través de la cultura y eso es lo que nos motiva a seguir adelante con estos convenios. Esta acción puede ser muy importante para el fortalecimiento de nuestros pueblos”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó que como institución están muy comprometidos y a la espera de continuar avanzando en el proyecto, una vez que asuma el alcalde de Quito.
Cabe señalar que, tal es el legado que conserva la Fundación Guayasamín y que ahora, a partir de los convenios contraídos con la Universidad de la Frontera y la Municipalidad de Temuco, será posible un acercamiento mayor con las jóvenes generaciones.
Coordinación de Comunicaciones FECSH