Departamento de Lenguas UFRO busca revitalizar el mapuzungün en La Araucanía con diversas actividades en el territorio
- Se trata de juegos lingüísticos, música rap y nuevas tecnologías como herramientas para la revitalización lingüística.
El arte verbal es parte intrínseca de todas las lenguas y las culturas indígenas, y a lo largo de su historia, este arte se ha ido transformando. En la actualidad, con las nuevas tecnologías, han ido surgiendo nuevas herramientas y formas diferentes de revitalizar las lenguas originarias en Latinoamérica y el mundo.
En México, Perú, Colombia, Chile y otros países, donde habitan pueblos originarios, el género urbano surge como una nueva forma de expresión del antiguo arte verbal de pasar el conocimiento y sabiduría de generación en generación. Hablamos de la música hip hop y rap urbano, que utilizan las nuevas generaciones para expresar al mundo sus vivencias siendo parte de una cultura indígena.
En este contexto, Jacqueline Caniguán, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la UFRO, junto a Joseph Cruz, profesor de sociolingüística de la Universidad de Newcastle del norte de Inglaterra, llevan más de 10 años trabajando en proyectos de revitalización, sensibilización y diversidad lingüística, con el objetivo de revitalizar las lenguas originarias en las nuevas generaciones.
Al respecto, Jacqueline señala: “Con Joseph, venimos trabajando ya un periodo bastante largo, como 13 años. Trabajamos también, hace mucho tiempo, vinculados a Ciudad de México, en conjunto con el profesor, José Antonio Flores Farfán, que es Doctor en Lingüística por la Universidad de Ámsterdam. Trabajamos principalmente sobre revitalización del lenguaje minorizado y en el caso de Chile, trabajamos el mapuzungün (…) En ese marco de actividades que hemos desarrollado, siempre hemos privilegiado el trabajo con comunidades locales”.
“La oralidad es fundamental en las culturas indígenas, por eso en los últimos años he estado trabajando con jóvenes mayas, que a través del hip hop y el rap están revitalizando su lengua originaria. Gente, como dicen en México, así como bien prendidos, bien pilas, que están utilizando la música, sobre todo el rap para la revitalización lingüística” comenta el profesor Joseph Cruz.
Gracias a las visitas de Joseph y su conexión con Jacqueline, ambos han podido generar lazos con artistas mapuche del género urbano que hoy están teniendo gran éxito a nivel nacional. Se trata de Gonzalo Luanko, rapero que se inició en el oficio siendo un adolescente y que tras la edición de un disco y la dirección de talleres de rap y de graffiti, desarrolló lo que él llama su “ser mapuche”, que plasmó en canciones y en su puesta en escena.
Así mismo con Jaime Cuyanao Venegas, también cantante de música Rap, que bajo el nombre artístico de Waikil, elabora una propuesta musical que fusiona el Rap con el mapuzungün, donde relata las vivencias de su pueblo, tanto de la vida en el campo como de la realidad urbana.
“A Waikil lo conocí en Santiago. Conversé con él hace unos cuantos años, así que ya teníamos un contacto. Y se nos ocurrió venir aquí a La Araucanía, traerlo para que a través de la música Rap, inspire a los jóvenes de este territorio a fortalecer su identidad mapuche y aprendan el idioma tradicional”, afirma el profesor de sociolingüística.
Es así como se llevó a cabo un encuentro de dos días en la ciudad de Cunco, en el Complejo Educacional Juan Bosco, donde se desarrolló en primera instancia un Taller de revitalización lingüística con profesores de enseñanza media y básica de Cunco y de otras comunas invitadas. Seguido del Taller de Rap Mapuche para estudiantes secundarios, donde pudieron conversar sobre memoria, música y tradición oral con Waikil, exponente del Rap Mapuche.
Uso de nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías también están siendo usadas por las nuevas generaciones con el propósito de visibilizar sus identidades indígenas y la realidad que vive su cultura en estos tiempos. Así mismo las nuevas tecnologías se han convertido en una gran herramienta para la revitalización lingüística, tanto en la academia, como en la sociedad en general.
En esta línea, el profesor Joseph comenta: “Mi área de investigación en los últimos años se ha centrado mucho en las nuevas tecnologías, como un nuevo ámbito de uso para revitalizar las lenguas, sobre todo las redes sociales, por ejemplo, y todo lo que estas permiten expresar. Y, por otro lado, la música y la imbricación entre uno y otro, claro, porque todos estos jóvenes utilizan las redes sociales para promocionar su música, y también plataformas como YouTube y Spotify.
Uso de Juegos lingüísticos
Así como la música y las nuevas tecnologías son herramientas que pueden ser utilizadas para revitalizar las lenguas, también lo es la literatura. Es aquí donde el equipo de académicos encuentra la inspiración para crear un juego lingüístico, para que los niños y niñas puedan aprender el mapuzungün de una manera creativa y divertida.
Al respecto, Jacqueline comenta: “En este momento nosotros estamos terminando un trabajo que va a dar frutos luego. Hicimos un proceso de recopilación en el marco de la oralidad. Fuimos a mostrar adivinanzas en mapuzungün a escuelas públicas y los niños y niñas dibujaron las respuestas. Recopilamos esa información, que ahora se convertirá en un libro para pintar, de hecho, está en este momento siendo maquetado para ser publicado”
Escrito por
Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicaciones FECSH
Etiqueta:Departamento de Lenguas, Lingüística, Mapuzungün