FECSH UFRO avanza en la innovación curricular de las carreras vinculadas a las Ciencias Sociales como clave en la mejora continua
- La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades inició durante el 2022 un proceso de innovación curricular para las carreras de Trabajo Social, Sociología, Psicología y el Bachillerato en Ciencias Sociales.
La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera a través de su Dirección de Pregrado se encuentra en proceso de innovación curricular, que tiene como fin el fortalecimiento integral de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y el programa de Bachillerato en Ciencias Sociales, incorporando nuevas competencias vinculadas a las capacidades profesionales, así como habilidades y atributos personales demandados por las y los profesionales.
Para enfrentar este desafío, la FECSH fortaleció las capacidades internas para el apoyo técnico, la cual bajo los lineamientos institucionales desarrollan un proceso de acompañamiento a cada una de las carreras. El apoyo curricular de la Facultad es liderado por el Magíster en Gestión de Instituciones Educativas, Gabriel Sepúlveda, quien actualmente trabaja guiando los procesos que desarrolla cada una de las comisiones conformadas para este proceso.
Este apoyo curricular es articulado desde la coordinación de Innovación y Calidad dependiente de la formación de pregrado de la Facultad a cargo de la Mg. Ana Patricia Pino Concha, quien está desarrollando estrategias asociadas a integrar los procesos de actualización curricular a la calidad y mejora continua de cada una de las carreras de la FECSH.
“La mejora continua de las carreras de pregrado de la FECSH tiene como objetivo principal garantizar la calidad de la formación y asegurar que las y los egresados tengan las habilidades y conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral. Para ello, estamos integrando como estrategia desde la Facultad el acompañamiento en cada una de las etapas para mejorar la calidad del proceso educativo y garantizar una educación de calidad para los estudiantes, promoviendo los procesos de evaluación y mejora permanente”, enfatizó la Mg. Ana Pino Concha.
La Dirección de Pregrado se ha propuesto integrar en todas sus acciones la dimensión de aseguramiento interno de la calidad y que esto sea una vinculación permanente al trabajo de las y los directores de carrera y los equipos que aportan a la gestión y mejora continua.
El director de pregrado, Mg. Abel Soto, relevó el proceso y señaló: “Quiero señalar en primer lugar, que con esta acción académica estamos dando cumplimiento a lo comprometido en el Plan Estratégico de Desarrollo de nuestra Facultad (2021-2025). Innovar, rediseñar los currículos también ha propiciado un encuentro enriquecedor de reflexión y análisis del quehacer de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Los equipos de trabajo, también se han dado cuenta, que existen muchos puntos de encuentro que permitirán avanzar en estrategias conjuntas para articular y gestionar una formación profesional con un sello e impronta distintivo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.”
Junto con la actualización del plan de estudios se está poniendo énfasis en un aprendizaje centrado en el estudiante, donde tenga una mayor responsabilidad en su proceso educativo, fomentando su creatividad y pensamiento crítico. Como también en la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas digitales en el proceso educativo ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades necesarias para el mundo laboral actual.
TALLERES PARA AVANZAR EN LA INNOVACIÓN CURRICULAR
Para avanzar en este proceso de innovación curricular se han desarrollado una serie de encuentros, los cuales han contado con asesoría externa experta de la Dra. Paola Marchant, Doctora en Educación y con alta experiencia en procesos curriculares y de aseguramiento interno de la calidad.
Gabriel Sepúlveda, coordinador de apoyo curricular, resaltó los encuentros desarrollados y los avances que se esperan alcanzar a través de estos procesos de innovación curricular: “Frente a los constantes cambios que experimenta la sociedad, se hace imperativo revisar y adecuar los currículos para que sean pertinentes, contextualizados y coherentes con las demandas sociales, la transformación digital, el compromiso con el territorio, las necesidades reales de las comunidades educativas y la política pública, entre otras. Lo anterior nos interpela a contar con una diversidad de metodologías de enseñanza, con enfoques interdisciplinarios, con una educación que debe ser cooperativa, entre otros, con la finalidad de inducir en los estudiantes a una pasión por aprender para enfrentar los nuevos y grandes desafíos del contexto social”.
TESTIMONIOS
Mg. Ítalo Alí Diez, director de la carrera de Psicología resaltó el proceso e indicó: “Para nuestra carrera, es un proceso muy relevante y necesario. Desde que comenzamos el diagnóstico para este proceso de rediseño, nos hemos permitido reflexionar sobre las nuevas exigencias y requerimientos de la formación profesional en la Psicología, evidenciando las brechas existentes y abriendo importantes espacios en los que hemos podido proyectar una formación diferente, inclusiva, diversa y comprometida con el territorio. Nuestro compromiso como carrera está puesto precisamente en esos aspectos, buscamos que el futuro estudiantado pueda nutrirse de un espacio formativo en el que no solo adquieran competencias profesionales, sino que también desarrollen todas aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en el mundo laboral con autonomía, responsabilidad, compromiso ético y respeto por las personas, independiente del contexto en el que se inserten”.
Mg. Macarena Muñoz Albarracín, directora de la carrera de Trabajo Social relevó el proceso y señaló: “A partir de la unidad de Innovación y Calidad Formativa se nos ha brindado un apoyo constante. Han sido parte del proceso, no solo se vinculan desde sus experiencias formativas, como profesionales externos, sino que se encuentran trabajando con nuestra comisión, resolviendo dudas, apoyando gestiones externas, orientando y asesorando cada procedimiento. La entrega de estos lineamientos ha permitido que nuestro trabajo siga avanzando y que denote calidad en el mismo. Como carrera agradecemos estas instancias brindadas desde la Facultad y la destacamos como un real apoyo a la gestión de la carrera”.
Escrito por: Karen Campos Reyes
Comunicaciones FECSH
Etiqueta:Ciencias Sociales, Gestión, Innovación, Pregrado, Rediseño, SomosFECSH