Masiva participación de estudiantes en XIV Congreso Nacional del Polo NEPSO desarrollado en la UFRO
- El encuentro reunió a profesores y estudiantes de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes presentaron proyectos de investigación formativa en sala de clases a través de una metodología basada en encuestas de opinión.
La XIV versión del Congreso Nacional del Polo NEPSO Chile contó con la participación de más de un centenar de estudiantes de enseñanza básica (5° año), media, de jóvenes y adultos y del Programa PROENTA. Al respecto el director del Departamento de Educación, Dr. Guillermo Williamson Castro resaltó la iniciativa y el impacto que generan estas experiencias en el estudiantado.
“Estamos muy contentos de la alta participación de estudiantes en esta nueva versión, quienes durante el año realizan investigaciones sobre temas de interés, exponiendo los resultados en este congreso. Este es un proyecto que estamos realizando en el Departamento de Educación de la UFRO desde el año 2006, siendo una experiencia fantástica de experimentación pedagógica, didáctica con estudiantes de educación básica, media y de educación de adultos”.
Por su parte, Susana Oñate Escobar, docente del Departamento de Educación y coordinadora pedagógica del proyecto NEPSO relevó la vinculación que realiza la universidad con los estudiantes de distintos puntos del sur de Chile: “Este año cobra mucha importancia que haya tres regiones presentes, la Universidad de La Frontera poco a poco se ha ido posicionando en la Región de Los Lagos y Los Ríos con una presencia que es importante para los docentes, y que los mismos establecimientos solicitan, permitiendo que nos vinculemos con quienes serán nuestros futuros estudiantes”.
El congreso tiene como objetivo el trabajo cooperativo y el mejoramiento de calidad de la educación con contenidos integrales que promuevan los aprendizajes, además de formar un espíritu científico en el campo de las ciencias sociales, a partir del conocimiento basado en metodologías de la investigación.
Sandra Vargas Vargas, estudiante del Instituto CECAL Sur de Castro, relevó el congreso y la investigación desarrollada: “Para mí, que tengo más de 50 años, volver a estudiar ha sido muy novedoso y poder estar acá es maravilloso. Es una gran experiencia poder estar en la UFRO y ojalá podamos volver el próximo año”.
Este proyecto se promueve en el Departamento de Educación de la UFRO desde el año 2006, permitiéndoles formar parte de una Red Iberoamericana de Investigación en sala de clases con encuestas de opinión.
“Esta metodología nos ha permitido generar lazos con estudiantes de secundaria y de pregrado, docentes de aula, colegas académicos y administrativas de Argentina y Brasil. Asimismo, hemos publicado artículos, participado de Congresos nacionales e internacionales, desarrollado materiales, recibido docentes y académicos de diversos países en nuestras aulas y en conferencias virtuales. Hemos sido reconocidos como proyecto de I+D por la DITT. Durante varios años, de modo intermitente, pero ahora más permanente, hemos ofrecido un curso electivo de formación integral (con DIFEM)”, enfatizó el Dr. Williamson.
Escrito por: Karen Campos Reyes
Comunicaciones FECSH
Etiqueta:Departamento de Educación, Investigación, SomosFECSH, UFRO