Académico de la FECSH es parte del Comité de Humanidades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
- Se trata del Dr. Aldo Olate del Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación de la FECSH-UFRO, quien participa como par evaluador de esta instancia hace más de un año.
En nuestro país existe un amplio debate, interés y esfuerzos en cuanto al aseguramiento y medición de la calidad de la Educación Superior, tanto a nivel de instituciones como de programas de estudio y carreras. Desde 2006 Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley Nº20.129/2006), que establece a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las Universidades e Institutos Profesionales.
Colaboran con la CNA los Comités de Área, en la gestión de procesos de acreditación de programas de postgrado y especialidades médicas. Esta colaboración considera asesorar la evaluación externa proponiendo pares evaluadores pertinentes para los diferentes programas, analizar los programas de postgrado y especialidades médicas y los antecedentes correspondientes a su evaluación externa, para así exponer ante la CNA los antecedentes de cada programa sometido al proceso de acreditación.
Es en esta instancia donde participa, en su calidad de experto, el Doctor en Lingüística, Aldo Olate Vinet, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de nuestra Facultad. Para ser parte de este Comité de área de las Humanidades los miembros deben cumplir ciertos requisitos de productividad.
“Estuve tres años en el grupo de estudio de lingüística, literatura y filología de ANID y a partir de ahí, hubo buenas evaluaciones de mi trabajo, en ese punto me sugirieron en el Comité de Humanidades de la CNA. Posiblemente porque he tenido una producción en investigación permanente y además de eso he tenido ya tres proyectos FONDECYT, en estos últimos diez años. Y claro, en términos de operatividad, soy bastante operativo y resuelvo estos temas con cierta consistencia. Entonces me llamaron, me dieron las condiciones y yo acepté”.
Trabajo de los Comités de Área
Principalmente se trata de analizar toda la información generada en los procesos de acreditación y determinar, cuando sea necesario, los antecedentes adicionales que deben ser requeridos por la Secretaría Ejecutiva a los programas. Asesorar a la comisión en la definición de estándares y orientaciones de productividad específicas para la disciplina o área del conocimiento. Analizar los antecedentes del programa en evaluación e informar al comité de los mismos, en función de los criterios de acreditación. Informar a la comisión, a través de una exposición oral que dé cuenta de las conclusiones del comité respecto de cada programa de postgrado sometido al proceso de acreditación, entre otras labores.
“Un año llevo trabajando en ese comité. Me ha tocado además presentar ante la Comisión, ya dos veces, programas de postgrado; un doctorado y un magíster ante los comisionados, que son los que toman finalmente la decisión de cuántos años de acreditación van a darle el programa (…) yo creo que llevaremos unos 15 programas revisados hasta hoy”.
Experiencia y aprendizajes
Aldo se refiere a sus aprendizajes y la experiencia que ha adquirido al largo del tiempo participando del Comité de Humanidades de la CNA. Haciendo revisión de diversos programas de Magister y doctorados de distintas universidades, de diferentes regiones del país.
“Muchos aprendizajes, pero tres cosas principalmente. Primero, la posibilidad de trabajar con colegas de distintos lugares, de distintas disciplinas, de historia, de literatura, conocerlos también y ver sus puntos de vista. Me ha parecido una cuestión fascinante, porque hay mucha diversidad. En segundo lugar, poder acceder a esta información, me ha permitido observar de alguna manera la infraestructura, la forma, la estructura de estos procesos y tanto cuantitativamente como cuantitativamente ver los elementos constituyentes y tercer punto es que me ha llevado a seguir estudiando y aprendiendo de todas estas normativas y criterios de evaluación de la CNA”
Escrito por: Claudia Palacios Arriagada
Coordinación de Comunicaciones FECSH-UFRO
Etiqueta:CNA, Departamento de Literatura y Comunicación