Académicos de la FECSH-UFRO exponen resultados de investigaciones en el Reino Unido y establecen contactos para movilidad académica y estudiantil
- La académica del Depto. De Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Oriana Oñate Fierro, expuso y sostuvo una serie de reuniones con académicos de la Universidad de Reading, ubicada al este de Inglaterra.
Durante este 2023, la profesora del Depto. De Lenguas, Literatura y Comunicación, Mg. Oriana Oñate Fierro, fue invitada por la Doctora Claudia Murray, integrante del departamento de Real Estate & Planning y encargada de la Red Latino Americana, para visitar la Universidad de Reading, institución que se destaca entre sus pares por la investigación interdisciplinaria, especialmente en el estudio del cambio climático y, de cómo éste afecta a las comunidades indígenas.
En la oportunidad, se reunió con el encargado de estudios internacionales, y con el Profesor Rodney Jones, director del Departamento de Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada, para ver posibilidades de movilidad estudiantil.
En esta línea, la académica indicó: “Estoy muy contenta de las reuniones que sostuve en el Reino Unido, porque gracias a aquello estamos viendo posibilidades de intercambio para estudiantes, y también posibles colaboraciones con la Universidad de Reading, que aborden el cambio climático en comunidades indígenas”.
Congresos
Dentro de las actividades que la profesora Oñate realizó, en el Reino Unido se encuentra su asistencia a la 56th International IATEFL Conference and Exhibition, en la ciudad de Harrogate, Inglaterra. En la occasion, presentó su póster “Pupils’ perceptions of English learning in a rural area”.
Gracias a su participación en el congreso, se reunió con investigadores y lingüistas como David Crystal, autor de un sinnúmero de libros vinculados a esta área: “Fue muy grato mi encuentro con David Crystal, ya que al indicarle que era de Chile, me mencionó a Condorito. Me explicó que, durante los años 60, cuando visitó Chile, una colega lo introdujo al personaje y que podía decir con mucha propiedad: PLOP!!!”, resaltó la docente.
En el encuentro, también participó la profesora de inglés, alumni UFRO, Javiera Jara Jara, con la ponencia: “Measuring knowledge of adolescent anxiety among Chilean teachers”: “Mi participación como exponente en la Conferencia IATEFL 2023 en Harrogate, Inglaterra, fue una gran oportunidad para potenciar mis habilidades comunicativas y también para conocer otras perspectivas y experiencias de personas de distintos países acerca de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés”.
Congreso Europeo de Investigación Educacional ECER 2023
Del 21 al 25 de agosto de este año, las académicas Mg. Oriana Oñate y Mg. Marisol Amigo, profesora de Gramática de la carrera de Pedagogía en inglés, junto al Dr. Cristian Cerda, académico del Departamento de Educación de la FECSH, participaron en el congreso Europeo de Investigación Educacional ECER 2023 – (The European Conference on Educational Research) organizado por EERA (European Educational Research Association), desarrollado en la Universidad de Glasgow, Escocia.
“En este congreso presenté los resultados de una comparación, que hicimos con el equipo de investigación, sobre uso académico de tecnologías digitales y su relación con el desarrollo de algunas competencias digitales factibles de ser usadas con fines académicos. En específico, la comparación sobre uso académico de algunas competencias digitales, contrastando la medición realizada el primer semestre del año 2020, instancia en la cual nuestros estudiantes tenían escasa experiencia en la docencia remota de emergencia, con la medición que hicimos a finales del año 2022. Lo que pudimos observar es un aumento interesante en el desarrollo de diversas competencias digitales asociadas a navegar y buscar información, interactuar con otros a través de medios digitales, así como gestionar información y crear contenido digital”, indicó el Dr. Cerda.
En la ocasión, las Mg. Oñate y Amigo presentaron los resultados de la investigación “Most challenging grammatical features for pre-service teachers in a non-English speaking country”, en la Mesa: Language and Education.
“En nuestra carrera académica, esta instancia favorece enormemente nuestra actualización de conocimientos en la formación de profesores de inglés como idioma extranjero. Por un lado, nos permite dar a conocer nuestra labor de investigación, y además compartir conocimientos y experiencias en otros contextos, como lo son países europeos, tales como Reino Unido, Alemania, Japón, España, entre otros”, señaló la Mg. Amigo.
Asimismo, la Mg. Oñate enfatizó: “Nuestra participación (Prof. Amigo y Oñate) en ECER 2023 nos abrió horizontes en investigación y relaciones con otros investigadores, temas de investigación y perspectivas, en que pudimos dialogar con profesores e investigadores de países tan diversos como Irlanda, y Turquía. Este Congreso es de gran relevancia en el ámbito Educacional en el continente europeo, cuyas contribuciones son realizadas en el idioma inglés, foco de nuestra labor profesional, y el ser revisadas y aceptadas por pares evaluadores pertenecientes al comité organizador del Congreso, le da aún mayor relevancia”.
Revista: IATEFL Voices
“El haber exhibido mi poster, en Harrogate, me abrió una vitrina para mi trabajo, entre ellos, Derek Philip-Xu, Editor de IATEFL Voices, revista de International Association of Teachers of English as a Foreign Language, cuyo objetivo es unir, desarrollar y apoyar, a nivel mundial, a los profesionales que enseñan inglés”, destacó la profesora Oñate.
De esa forma, el editor de la revista la contactó para invitarla a convertir su póster en un artículo para la revista: IATEFL Voices, en la edición Noviembre/Diciembre: “Accedí inmediatamente a esta propuesta. La versión digital de la revista ya está disponible para todos los miembros de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera, con un potencial de 4,000 suscriptores.
Dentro de los próximos desafíos de la Mg. Oriana Oñate Fierro se encuentra establecer programas de colaboración con universidades británicas e irlandesas que incluyan intercambios de estudiantes y profesores en distintas áreas del conocimiento, generando proyectos COIL entre la Escuela de Ciencias Empresariales, FCJE-UFRO, y Estudiantes de Business y/o economía de universidades británicas.
Etiqueta:Internacionalización, Investigación, SomosFECSH