Sesiones de Orientación Socioemocional FECSH atendió 32 estudiantes en su primer año de implementación
- La estrategia S.O.S se creó como un espacio de consejería y orientación motivacional para abordar técnicas y herramientas socioemocionales en base a 6 temáticas.
Autoaceptación, crecimiento personal, propósito en la vida, autonomía, relaciones interpersonales positivas y adaptación fueron las temáticas abordadas por los profesionales del Programa +FECSH a través de las Sesiones de Orientación Socioemocional, el cual tiene por objetivo dar orientaciones y entregar herramientas para fortalecer las habilidades de los y las estudiantes de nuestra Facultad.
Este semestre fueron un total de 32 estudiantes, en su mayoría de primer año académico quienes se atendieron a través de esta estrategia. José Tomás Zavala, psicólogo del programa y encargado de atender al estudiantado señaló que de las 6 temáticas ofrecidas por +FECSH fue autorregulación, relaciones interpersonales positivas y autoaceptación; sin embargo, las demás temáticas que no fueron tan consultadas, pero se incluyeron en las sesiones para entregar un servicio más integral.
Participación y metodología de intervención
El psicólogo a cargo de la atención de estudiantes a través de S.O.S FECSH comenta que evidenció una fuerte participación y adherencia a este proceso por parte de mujeres, lo cual se condice con la realidad nacional.
“El INJUV realizó la Décima Encuesta Nacional de la Juventud, en la cual se aprecia que son las mujeres quienes se preocupan más por su salud mental; además en el mismo estudio se evidencia que las personas con una mejor situación socioeconómica son quienes más adhieren a estos procesos en comparación a personas de estratos sociales más bajos; por lo que es muy importante que como universidad realicemos estos apoyos de forma periódica y constante en el tiempo”.
Las sesiones fueron interactivas y se utilizó material lúdico en base a la técnica de diálogos socráticos para explorar las inquietudes estudiantiles y de esta forma, ayudar al estudiantado a descubrir aspectos de sí mismos. José Tomás señala que para ayudar a los y las estudiantes que recurrían a este servicio se utilizó una batería de técnicas psicoeducativas con cubos, cartas e ilustraciones con el objetivo de realizar preguntas e ir explorando el autoconocimiento del estudiantado.
“Fue un espacio valorado, ya que los estudiantes tienen la percepción que otros espacios son un poco más normados, donde no tienen instancias lúdicas que les permita sentir confianza para hablar de sus inquietudes”.
Escrito por: Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH
Etiqueta:Pregrado, SomosFECSH, UFRO