Programa +FECSH realiza la primera capacitación al nuevo equipo de anfitriones 2024
Esta acción da inicio al año de trabajo 2024 del nuevo equipo de anfitriones, consolidando la estrategia creada en abril del año 2023
En el marco de la planificación y organización de las primeras acciones del programa +FECSH para recibir a los y las nuevas estudiantes que se integran a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; se realizó la primera capacitación al nuevo equipo de anfitriones que asumirán el importante rol de recibir a sus compañer@s de carrera de primer año.
Este año son 38 estudiantes los cuales apoyarán de manera articulada en esta estrategia asociada a la línea de trabajo de orientación al estudiante; además de apoyar en algunas acciones a directores/as de carrera.
Nathaly Castro Poblete, coordinadora del Programa +FECSH y responsable de crear gran parte de esta estrategia exclusiva para los y las estudiantes de nuestra Facultad, comenta que este eje es una forma de buscar la mejora contínua de las acciones que ya se han implementado para ir en apoyo no solo del estudiantado, sino también contribuir a la gestión de las 11 carreras y el Programa de Bachillerato de la FECSH.
“Nuestra idea como programa es poder co-construir una estrategia que sea cercana, que tome en consideración el contexto, las características de esta nueva generación que va a ingresar y de esta forma poder fortalecer sus habilidades desde un inicio”.
Es por ello, que este ciclo de capacitaciones tuvo por objetivo que el equipo de estudiantes que tendrá el rol de recibir a sus compañeros, pueda entender bien cuales son los alcances de su figura, su labor y cómo actuar frente a las diferentes situaciones que se puedan presentar durante el año para responder a tiempo a las necesidades de la generación 2024; contribuyendo así, a su proceso de adaptación a la vida universitaria, como también reducir el foco de consultas sobre los procesos institucionales a través de la experiencia de quienes ya transitan por la universidad.
“Estamos trabajando para que el concepto de anfitrión se convierta en una figura donde los y las estudiantes de primer año puedan recurrir para resolver sus dudas en aspectos tan simples como subir antecedentes a nuestras plataformas (intranet, campus virtual), tomar ramos o incluso a qué unidad deben dirigirse para solicitar una hora de atención médica (matrona, kinesiólogía en DDE) y psicológica; ya que es mucha información que reciben en un primer momento, por lo que es de suma importancia poder contar con una figura que tenga control y manejo de la información durante todo el año o cuando lo requieran” señala Nathaly Castro.
Uno de los principales cambios que tuvo la estrategia para este año fue la implementación de reuniones periódicas con sus directores/as de carrera, como una forma de mantener constante comunicación y feedback sobre actividades, detección de necesidades de nuev@s estudiantes y derivación de casos en el ámbito socioemocional, entre otras cosas. Esto quedó definido durante el mes de enero en las reuniones de planificación que el programa sostuvo con cada una de las carreras.
“Nuestra idea es que a largo plazo, la implementación de la figura de anfitrión tribute no solo al traspaso de información para una correcta integración a la vida universitaria, sino también que pueda ser una contribución a la retención de estudiantes en el primer año”, comenta la coordinadora del Programa +FECSH.
Conoce al nuevo equipo de anfitriones aquí
Carrera | Anfitriones/as |
Pedagogía en Castellano y Comunicación | Chenoa Antonia Muñoz Alvarado Fernanda Daniela Mora Perez Maxiliano Ignacio Pardo Llancar |
Pedagogía en Ciencias m. Biología, Física o Química | María José Guarda Rosas Daniela Burgos Eugenia Jazmín Celi |
Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación | Marioly Ramirez Carrasco Francisca Cook Nicolás Mansilla |
Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica | Maycol Ignacio Cocio Santibáñez Catalina Antonia Sepúlveda Sepúlveda Daniela Gonzalez |
Pedagogía en Inglés | Fernanda Belén Sandoval Veloso Jeremías Adolfo Tello Flores Francisca Vidal |
Pedagogía en Matemática | Diego Iván Moya San Martín Javiera Monserrat Belén Betancour Valencia Lucas Javier Lopez Henriquez |
Pedagogía en Educación Diferencial | Martin Recabal Bastian Jara Awka Torres Poblete Araceli del Pilar Chamia Millaquén |
Periodismo | Valentina Vera Campos Pía Macarena Calbucan Cheuquian Matías Jimenez Verdejo |
Programa Bachillerato en Cs. Sociales | Maria Cecilia Castillo Fuentes Catalina Alejandra Heredia Lado César Sandro Ceballos Castro |
Psicología | Karla Antonia Weibel Quidel Martina Barrera Sebastián Edgardo Aguero Bravo Maxdiel Benavides Bustos |
Sociología | Trinidad Valentina Martinez Rivera Pablo Andrés Beltrán Hernandez Amanda Paz Hidalgo Vargas |
Trabajo Social | Fernanda Carolina Mendoza Mendoza Miriam Gabriela OrtizMaximiliano Andrés García Romero |
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH